viernes, 3 de julio de 2009

LA F.A.N Y SUS COMPONENTES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
LIC. EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 07-DI
ORDEN CERRADO













La Fuerza Armada Nacional










PROFESOR: INTEGRANTES: Tte. Escobar Juan Pablo

BRICEÑO NELSON CI.: 17.049.949
FUENTES LUISA CI.: 17.484.684
MACHADO MARIA CI.:17.801.274
MEDINA LAURE CI.:18.022.518
DENNY RUIZ CI.:19.692.585



CARACAS, JULIO DE 2009
La Fuerza Armada Nacional1 de la República Bolivariana de Venezuela esta integrada por 129.150 hombres y mujeres repartidas, según el Artículo 328 de la Constitución Nacional, en 4 componentes, apoyados por un Comando Autónomo de Reservistas y Guardias Territoriales.
Los componentes de la Fuerza Armada Nacional son:
• Ejercito
• Armada
• Aviación
• Guardia Nacional

Los principales roles de las Fuerzas Armadas son la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aéreo, insular, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre. Todos los ciudadanos venezolanos varones tienen el deber legal de inscribirse en el registro militar al cumplir los 18 años de edad, que es la mayoría de edad en Venezuela, aunque la prestación del servicio actualmente es voluntaria.
 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FAN
Una de las reformas más importantes emprendidas durante el régimen de Gómez es la de las Fuerzas Armadas Nacionales, la cual se inicia en 1910 con el objetivo de convertir al ejército nacional en una fuerza homogénea, moderna y altamente técnica.
La reforma coincide con los centenarios de las principales efemérides patrias, lo cual contribuye a cohesionar doctrinal y políticamente al ejército. Los hitos más importantes de esta reforma son los siguientes:
1910 Se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela). Se crea la Escuela de Aplicación Militar para oficiales en servicio activo, con la finalidad de que actualicen sus conocimientos militares. 1913 Se crea la Oficina Técnica Superior, encargada de la elaboración de la doctrina militar, la organización y la instrucción del ejército.
1920 Se crea la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. Es instalada en Maracay e inaugurada el primero de enero del año siguiente.

1923/1930 Se aprueba un nuevo Código Militar que sustituye toda la legislación militar anterior y responde a la nueva situación política y militar del país. Este proceso va acompañado de la modernización de la infraestructura, la dotación de armamentos, equipos, uniformes y un crecimiento sostenido del presupuesto militar, hecho que es posible gracias a los ingresos petroleros. La reforma tiene una marcada influencia alemana. Ello se debe, esencialmente, a que el ejército prusiano es el más moderno de la época y, en este sentido, se ha convertido en modelo internacional.
La más importante consecuencia política de esta reforma es la derrota militar y política del caudillismo, convertido después de 1913 en anti-gomecista. Desde 1914 Gómez retuvo siempre el cargo de comandante en jefe del Ejército, incluso cuando no ejercía la Presidencia de la República. El poder básico de sustentación del régimen después de 1913, una vez excluido el liberalismo amarillo y el nacionalismo, es el estamento militar, el cual se convierte en un elemento represivo fundamental para garantizar el orden público y el progreso nacional.
 MISIÓN DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
La Fuerza Armada Nacional organizada por el Estado, regida por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, tiene la misión de garantizar la independencia y la soberanía de la nación, asegurar la integración territorial, la seguridad de la nación, la participación activa en el desarrollo nacional, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la defensa del ejercicio democrático de la voluntad popular consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes de la República.
 OBJETO DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
Las Fuerzas Armadas Nacionales son una Institución profesional, impersonal y apolítica, al servicio exclusivo de la Nación. Las Fuerzas Armadas Nacionales tienen por objeto fundamental garantizar la defensa de la Nación, mantener la estabilidad interna y apoyar el cumplimiento de la Constitución y de las Leyes.
 ALTO MANDO Y JUNTA SUPERIOR DE LA FAN
El Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela, esta conformado por: el Ministro de la Defensa el cual es un oficial de la fuerza armada con el grado de general en jefe o almirante, dicho oficial será único poseedor de este rango en la fuerza armada, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Inspector General, el Jefe del Comando Estratégico Operacional, el Comandante General del componente Ejército, el Comandante General del componente de la Armada, el Comandante General del componente Aviación Militar, el Comandante General del componente Guardia Nacional, y el Jefe del Comando General de la Reserva Nacional y de la Movilización Nacional (LOFAN Art. 42).
La Junta Superior de la FAN esta conformada por el Alto Mando Militar. Es el principal órgano de consulta y asesoramiento del Presidente de la República, del Concejo de Defensa de la Nación y del Ministro de la Defensa, en materia de organización, funcionamiento, desarrollo y empleo de la FAN; tanto en tiempo de paz o en estados de excepción.

 NECESIDADES E IMPORTANCIA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

Asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las Instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la Paz Internacional

 IMPORTANCIA

Somos un Ejército concebido para la libertad; actuamos sobre la base del respeto, la lealtad, la disciplina, el pundonor y el liderazgo, a partir de una adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia de nuestro apresto operacional. Todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestras más altas funciones: la seguridad y defensa militar de la nación, el desarrollo del país y su inserción en una dinámica internacional signada por la paz y la convivencia.

 UNIDADES

Unidad de batalla: A un cuerpo o a una División del Ejército.
Unidad de combate: A la Brigada y al Agrupamiento táctico
Unidad superior: Al Regimiento o al Grupo Aéreo.
Unidad Táctica: Al Batallón, al Grupo de Artillería y de Caballería, al Escuadrón Aéreo y al Destacamento Especial.
Unidad Fundamental: A la Compañía, a la Batería y al Escuadrón.
Unidad Elemental: Al pelotón y a la sección.
 RANGOS O GRADOS
El sistema de rangos de la FAN es notablemente complicado, en comparación al estándar NATO que solo posee nueve grados militares para su personal de enlistados, tropa profesional y sub-oficialidad, la FAN posee dieciocho grados militares, que van de Distinguido a Maestro Técnico Supervisor.
Por el contrario a nivel de oficiales, si bien su oficialidad subalterna (OF-1 y OF-2, según estándar NATO) y superior (OF-3, OF-4 y OF-5, según estándar NATO) es idéntica, los grados para los oficiales generales y almirantes es de solo tres grados. Para los oficiales generales solo existen los rangos de general de brigada (OF-6 NATO), general de división (OF-7 NATO) y general en jefe (OF-9 NATO), y para los oficiales almirantes solo existen los rangos de contra almirante (OF-7 NATO), vice almirante (OF-8 NATO) y almirante (OF-9 NATO.
Una reforma sobre los niveles jerárquicos se ha anunciado en prensa, pero hasta los momentos no se ha llevado a cabo, en la cual los hoy sub-oficiales profesionales de carrera (SOPC) pasarían a denominarse: Oficiales Técnicos. También se aprobó en la LOFANB el nuevo rango de Mayor General que vendría después de General de División y antes de General en Jefe y para la Armada se crea el rango Almirante en Jefe que equivaldría a General en Jefe.
Artículo 62 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, establece el orden de los grados militares de los Oficiales, con sus respectivas equivalencias.
Artículo 63 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, establece la jerarquía militar de la Tropa Profesional.
Artículo 69 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, establece la jerarquía militar de la Tropa Alistada.
Art. 62 .El orden de los grados militares de los Oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con sus respectivas equivalencias, está constituido de la siguiente manera:
Ejército Nacional Bolivariano, Aviación Militar NacionalBolivariana y Guardia Nacional. Armada Nacional Bolivariana
Oficiales Generales y Almirantes
General en Jefe Equivale A Almirante en Jefe
Mayor General Almirante
General de División Vicealmirante
General de Brigada Contralmirante
Oficiales Superiores
Coronel Equivale A Capitán de Navío
Teniente Coronel Capitán de Fragata
Mayor Capitán de Corbeta
Oficiales Subalternos
Capitán Equivale A Teniente de Navío
Teniente Teniente de Fragata
Subteniente Alférez de Navío
Art. 66. La jerarquía de los cadetes en los Institutos de Formación de Oficiales de Comando, es la siguiente:
Ejército Nacional Bolivariano, Aviación Militar Nacional
Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana. Armada Nacional Bolivariana
Alférez Mayor Equivale A Guardiamarina Mayor
Alférez Auxiliar Guardiamarina Auxiliar
Alférez Guardiamarina
Brigadier Mayor Brigadier Mayor
Primer Brigadier Brigadier Primero
Brigadier Brigadier
Sub Brigadier Sub Brigadier
Distinguido Distinguido
Cadete Cadete
Art. 69: Las jerarquías de la Tropa Alistada de La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, son los siguientes:
Ejército Nacional Bolivariano, Aviación Militar Nacional
Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana. Armada Nacional Bolivariana
Cabo Primero Equivale A Cabo Primero
Cabo Segundo Cabo Segundo
Distinguido Distinguido
Soldado Soldado
.

Comando Estratégico Operacional
El CEOFAN es el máximo órgano de programación, planificación, dirección, ejecución y control estratégico operacional conjunto de la Fuerza Armada Nacional, con jurisdicción en todo el espacio geográfico de la Nación y en las áreas continentales, acuáticas y espaciales acuerdo con los tratados suscritos y ratificados por la República. Este organismo esta soportado legalmente por el Artículo 60 de la actual Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (LOFAN). Este organismo era el que en la LOFAN previa se denominaba: CUFAN (Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional). La jefatura de este organismo es ejercida por un mayor general o almirante de algún componente de la FAN. Básicamente el CEO es la instancia encargada de coordinar la acción conjunta de unidades militares pertenecientes a diversos componentes de la FAN, por ejemplo, una operación bélica aeroterrestre, donde deban participar batallones del Ejército, grupos aéreos de la Aviación y unidades auxiliares de la Armada, la Guardia Nacional o la Reserva Nacional, seria coordinada por el CEO.
Su actual comandante es el mayor general (EJ) Jesús González González.
Las recién creadas Regiones Militares, están subordinadas al CEO.
Regiones Militares
Activadas recientemente, el 13 de septiembre de 2008,2 dando cumplimiento a lo dispuesto en la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional. Están organizadas de la siguiente manera:
• Región Militar Central: comprende los Estados: Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo y Yaracuy, así como el Distrito Capital. Esta comandada por el Mayor General (EJ) Juan Vicente Paredes Torrealba.
• Región Militar Occidental: comprende los Estados: Falcón Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia. Esta comandada por el Mayor General (GN) Luis Motta Domínguez.
• Región Militar de Los Llanos: comprende los Estados: Apure, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Guárico. Esta comandada por el Mayor General (AV) Jorge Arévalo Oropeza Pernalete.
• Región Militar Oriental: comprende los Estados: Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Nueva Esparta. Esta comandada por el Almirante (AR) Pedro José González Díaz.
• Región Militar de Guayana: comprende los Estados: Bolívar y Amazonas. Esta comandada por el Mayor General (EJ) Félix Antonio Velásquez.

La Participación Activa en el Desarrollo Integral de la Nación
Se hará mediante la operacionalizacion de los siguientes lineamientos generales: La Fuerza Armada Nacional, tomando en cuenta la misión, capacidades, limitaciones y cobertura geográfica de sus unidades operativas y administrativas programará su actuación en función de las estrategias nacionales y directivas de planificación militar, basada en la doctrina de acción conjunta, en la desconcentración financiera y ejecución descentralizada para coadyuvar con el desarrollo nacional. Todo ello sin menoscabo del cumplimiento de sus funciones primigenias de defensa militar.
La planificación y ejecución de las actividades militares en apoyo al desarrollo del país debe hacerse con sentido nacional, en plena cooperación con los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas Nacionales, Estadales y Municipales con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y su financiamiento se realizará a través de fondos provenientes de convenios interinstitucionales y asignaciones de las autoridades respectivas.
El Sistema Educativo Militar
El Sistema Educativo Militar, de acuerdo al Concepto Estratégico Militar de la Fuerza Armada Nacional, tiene la misión de formar, capacitar y adiestrar:
[...] a profesionales pro-activos, responsables, concientes del compromiso con la defensa integral y su participación activa en el desarrollo del país, logrando una formación integral e interdisciplinaria que los capaciten para interactuar con la administración pública ó privada; dicho sistema educativo se orientará hacia una sólida cultura humanística, científica, de investigación y espiritual, que promueva el liderazgo y la autogestión educativa, el desarrollo de las competencias, que facilite la adaptación de sus conocimientos a las transformaciones continuas de la ciencia y la tecnología, con énfasis en la observancia y respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.3
Formará, capacitará y adiestrará a profesionales proactivos, responsables, conscientes del compromiso con la defensa integral y su participación activa en el desarrollo del país, logrando una formación integral e interdisciplinaria que los capaciten para interactuar con la administración pública ó privada; dicho sistema educativo se orientará hacia una sólida cultura humanística, científica, de investigación y espiritual, que promueva el liderazgo y la autogestión educativa, el desarrollo de las competencias, que facilite la adaptación de sus conocimientos a las transformaciones continuas de la ciencia y la tecnología, con énfasis en la observancia y respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Las consideraciones anteriormente expuestas conllevan a la formulación de lineamientos estratégicos, tales como:
• La exaltación y valoración del concepto de profesionalismo en el campo militar basada en la definición “El oficial de carrera que se consagra a la experiencia, responsabilidad y pertenencia a la profesión de las armas, con la competencia necesaria y aceptación incondicional de cumplimiento del deber”, y en la aplicación de sus principios básicos.
• La formación del líder militar estará orientada a través de un programa de liderazgo centrado en el amor a la patria, el sentido del deber y los valores éticos, morales y espirituales de la sociedad venezolana, dirigido al cultivo de las virtudes esenciales tales como: el patriotismo, el honor, la prudencia, la justicia, la integridad, la fe, el valor, la humildad y asimismo desarrollar una serie de cualidades que definirán su carácter, como lo son: el coraje, la disciplina, la decisión, la competencia profesional, la humanidad, la confianza en sí mismo, la lealtad, la entrega, la voluntad, la energía, la inteligencia, la probidad, la firmeza; la cual deberá entenderse como un cambio de conducta que siendo inculcada tanto en la etapa de formación como la profesional busque internalizar los valores a través de su actuación diaria evidencien su condición de líder.
• La formación y capacitación de un profesional competente ante las exigencias de la seguridad y defensa, de la integridad, evolución y destino de la Nación en lo relativo a la actividad militar, con dominio de varios idiomas y probadas habilidades en el manejo y aprovechamiento de los medios y plataformas informáticas.
• El fomento de la gerencia del conocimiento para generar y compartir ideas, participar en equipos multidisciplinarios, en la búsqueda permanente de información, preparado en la toma de decisiones en condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo, de una manera acertada y proactiva.
• El establecimiento de un ambiente donde se incentive el trabajo en equipo y el desarrollo de nuestra cultura organizacional dirigida hacia la innovación, valoración de nuevas ideas, riesgos, incentivando la interacción, la interdependencia, la cooperación y la comunicación efectiva entre sus integrantes.
• La relación entre el Estado y los sectores productivos del país agrega un mayor alcance y oportunidad a las actividades logísticas de la Fuerza Armada Nacional, alineando las necesidades generales y específicas, con el empleo, el desarrollo propio y el de la Nación. En tal sentido es necesario la consolidación de la doctrina logística conjunta, cuyas acciones estarán orientadas hacia el incremento continuo de la interoperatividad, compatibilidad básica entre los Componentes y economía de escala, fortaleciendo y desarrollando la cultura organizacional del mantenimiento y la innovación en todos los niveles.
 INSTITUTOS MILITARES

Escuelas de Formación:
 Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional.(EFOFAC)
 ESGUARNAC “CNEL (GN) MARTÍN BASTIDAS TORRES”, SP. Ramo Verde.
 ESGUARNAC “CNEL (F) LEONARDO INFANTE” Ext. Punta de Mata.
 ESGUARNAC “G/D (GN) VÍCTOR A. FERNÁNDEZ ESCOBAR” Ext. Cordero.
 ESGUARNAC “CNEL (F) ANICETO CUBILLAN JAIMES" Ext. Michelena. Academia Militar de Venezuela
 ESCUELA NAVAL DE VENEZUELA ALMIRANTE FRANCISCO DE MIRANDA RODRÍGUEZ
 ESCUELA SUPERIOR DE DEFENSA MILITAR Y DE ORDEN INTERNO DE LA GUARDIA NACIONAL
 ESCUELA SUPERIOR DEL EJÉRCITO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
 ESCUELA DE POSTGRADO DE LA ARMADA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Escuelas de Capacitación:

 ESUDEMOI - ESCUELA SUPERIOR DE DEFENSA MILITAR Y DE ORDEN INTERNO DE LA GUARDIA NACIONAL.
 ESCUVIAL - “CAP (F) ANTONIO RICAUTE” EXT. LA ENCRUCIJADA
 ESCAGUARAN - “SANTA BÁRBARA DE BARINAS” EXT. SANTA BÁRBARA.
 ESCURESNAL - “G/B (F) LUÍS NATIVIDAD RIVERO SIVILA” EXT. LA GUAIRA.
 C.C.S.F.I.P. - “G/D (F) FREDDY ALCAZA WEIR” EXT. PTA. DE MATA.
 CENTRO DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN AERONÁUTICA, LA CARLOTA.
CENTRO DE IDIOMAS, COGEGNB - CARACAS.

 SERVICIO MILITAR EN VENEZUELA

En Venezuela el servicio militar en la actualidad no es obligatorio, lo único obligatorio con respecto a este es inscribirse en el registro militar permanente, una vez hecho esto, el ciudadano puede optar por prestarlo o no. Cabe destacar que antes de la aprobación de la Constitución de 1999 sí era obligatorio y en ciertos períodos del año en tiempos de alistamiento se hacían redadas para incorporar a los jóvenes. Esto era conocido popularmente como la recluta
Requisitos para cumplir el servicio militar
• Ser venezolano
• Tener entre dieciocho(18) años y cincuenta(50) años cumplidos en el caso de los hombres;
Y en el caso de las mujeres veinticinco (25) años cumplidos
• Ser soltero; y en el caso de las mujeres no tener hijos.
• No ejercer militancia en Partido político alguno.
• No tener condena judicial.
• Presentar la CI laminada (aun estando vencida).
• No estar incapacitado físicamente.
• No tener ningún expediente.

Pie de Fuerza
Según un estudio de una ONG latinoamericana (Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) con representación en Venezuela), la Fuerza Armada Nacional de Venezuela tienen 129,150 efectivos en total (sin contabilizar las reservas). Lo que convierte a Venezuela en el sexto país de toda Latinoamérica por su cantidad de militares en situación de actividad (después de Brasil, México, Colombia, Cuba y Perú).
Este contingente de 129,150 hombres y mujeres esta distribuido de la siguiente manera: el Ejército Nacional (63,350 efectivos; 49% del total); la Guardia Nacional (36,800; 28,5% del total); la Armada Nacional (17,500; 13,6% del total); y la Aviación Militar (11,500; 8,9% del total).
Venezuela ocupa el octavo lugar en la cantidad de militares por cada 10 mil habitantes en Latinoamérica.
Política de Estandarización
Se han hecho grandes esfuerzos para tratar de lograr el mayor nivel de estandarización de material, de momento los más grandes esfuerzos en este ámbito se fijan en los productos de fabricación nacional de diseño propio o en vía producción por licencia, lo cual ha permitido iniciar programas de estandarización de vehículos de alta movilidad, camiones medianos, camiones pesados, chalecos anti-balas, cascos, pistolas automáticas, subametralladoras, fusiles de batalla, morteros ligeros de 60 mm, escopetas, granadas de mano y lanzacohetes portátiles. Los acuerdos con Irán en varios ámbitos (UAV, aviones de enlace), también buscan el mismo fin: estandarizar el material.
Así mismo, se adoptó un nuevo uniforme de campaña verde olivo, sin camuflaje (El Patriota). Cuya tela es de origen chino, pero cuya confección es nacional, y con la aspiración a que en un mediano plazo la tela también sea producida en el país.
La reciente adquisición de los helicópteros rusos, ya no solo para el Ejército Libertador, sino para otros componentes, es una medida que busca estandarizar el material de la FAN.
Pero aun la FAN tiene mucho que hacer en este aspecto de la estandarización, se ha tratado de que las licitaciones de todos los componentes se hagan conjuntamente, pero no siempre esto ha sido posible.
Misión Miranda
Objetivos:
Meta Principal: organizar, captar, registrar, controlar, re-entrenar la Reserva de la FAN con la finalidad de contribuir con la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.
Objetivos General:
Estructurar el Sistema de la Reserva de la Fuerza Armada Nacional en forma tal que garantice la ejecución de la Misión Miranda.
Objetivos Específicos:
• 1. Conformar una Organización estructural de las Reservas adecuada a las
Necesidades de la FAN.
• 2. Procurar la Infraestructura requerida por los diferentes Comandos de la Reserva en cada uno de los Componentes.
• 3. Procurar el equipamiento y material de intendencia que será utilizado por los integrantes de la Reserva de la FAN:
• 4. Desarrollar de manera eficiente un programa de registro y control que garantice la identificación, contabilización y ubicación por regiones del personal de la Reserva de la FAN.
• 5. Cumplir los planes y programas curriculares de instrucción para las actividades académicas teóricas y prácticas del personal de la Reserva de la FAN.
• 6. Cumplir los planes y programas curriculares de instrucción para el reentrenamiento del personal de la Reserva de la FAN durante los períodos de campo.
• 7. Apoyar logísticamente todos los procesos que deben cumplirse en la organización de la Reserva de la FAN
• 8. Planificar, procurar y ejecutar el presupuesto anual requerido para el funcionamiento y mantenimiento de las unidades de Reserva.
• 9. Garantizar el empleo del personal que conforma la Reserva de la FAN en los diferentes escenarios de actuación que prevé la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
• 10. Procurar los Incentivos al personal de la Reserva de la Fuerza Armada Nacional para su captación.
Fuente: Ministerio de Comunicación e Información
Componentes
Según el Artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, que entró en vigencia el 26 de septiembre de 2005, la Fuerza Armada Nacional está integrada por sus cuatro componentes, el Ejército, la Armada, la Aviación Militar y la Guardia Nacional, los cuales funcionan de manera integral y se complementan con la Reserva Nacional y la Guardia Territorial, reunidos en el Comando General de la Reserva Nacional y de la Movilización Nacional, como quinto componente de la misma, para cumplir con la defensa militar y participar en la defensa integral de la Nación. Cada componente cuenta con su respectiva comandancia general y su estado mayor, sus estructuras logísticas y sus escuelas formativas, con excepción de la Reserva, que se nutre de cuadros de oficiales y sub-oficiales previamente formados en los otros componentes, pero si cuenta con sus propios centros de adiestramiento, y ha iniciado cursos especiales para la formación de oficiales asimilados.

Ejército Nacional

El Ejército venezolano, esta conformado hoy por unos 63.000 efectivos (incluidos los conscriptos), su función principal es la de planificar, ejecutar y controlar las operaciones militares terrestres en coordinación con los restantes componentes de la fuerza Armada Nacional, en procura de la Defensa integral de la Nación. Esta organizado actualmente por seis Divisiones operativas, un Comando de la Aviación del Ejército, un Cuerpo de Ingenieros, y los comandos de Logística y de Las Escuelas, respectivamente. Es un Ejército moderno y disciplinado, con unidades acorazadas, de infantería, de ingenieros y de artillería muy resolutivas, con una importante capacidad de proyección, y recursos que le permiten desarrollar operaciones de tipo aeroterrestre de manera eficaz para su dimensión.
El origen más antiguo del Ejército organizado y profesionalizado que conocemos hoy, se remonta a las Tropas españolas acantonadas en la otrora Provincia de Venezuela, de finales del siglo XVIII. Hasta 1786 política y militarmente, la Provincia de Venezuela dependió de Santo Domingo (hoy República Dominicana) o de Santa Fe (hoy Colombia), pero a partir de ese año, el 13 de septiembre se crea una Audiencia, por lo que las tropas españolas acantonas en dicha localidad, pasan a un mando local. Pero también las demás provincias del país, pasaron al mando del Capitán General de Caracas. Se crean de esta manera una serie de unidades autónomas. Anteriormente, y desde 1732 que se crea la Comandancia Militar, se habían creado una serie de batallones, y habían unos piquetes de Infantería pertenecientes a regimientos afincados en España. Los primeros piquetes de Caballería se forman en 1751, cuando arriban cuatro de España. Dos años después (1753) se crean las primeras compañías de Artillería, y comienzan a ingresar a las filas criollos blancos y pardos. Ese mismo año se crea el Batallón fijo de Caracas. Hasta la Creación de este batallón, la defensa colonial se basada en pequeñas compañías de milicianos. Progresivamente, la política racista y de supremacía blanca de la Corona Española, va cediendo y permite el ingreso a las milicias, de morenos y negros. Fue bajo este crisol de unidades que se formaron la mayoría de los cuadros de oficiales que luego desarrollarían y comandarían las Tropas Patriotas en la Guerra de Emancipación, incluidos el generalísimo Francisco de Miranda, el Libertador Simón Bolívar, el padre de Bolívar (que llegó a ser coronel de las Milicias de Aragua), los generales en jefe Santiago Mariño, Rafael Urdaneta, entre muchos otros.

Ya en los primeros años del siglo XIX, muchos de estos oficiales venezolanos, comenzaron a arribar al país luego de participar en campañas militares en el exterior, en la Guerra de Independencia estadounidense, en la Revolución Francesa; o bien luego de culminar sus estudios en Europa. Con ellos arribaron también una serie de mercenarios de muy diversas nacionales: ingleses, escoceses, irlandeses, franceses, alemanes, brasileños, polcaos, rusos, entre otros. Se puede decir que las primeras dos décadas del siglo XIX, el naciente Ejército Libertador, se van en medios de la formación más intelectual que militar de sus cuadros, en las diversas intentonas de desatar la guerra revolucionaria, y en tratar de estructurar un ejército moderno, en medio de esa tarea, es sorprendido el generalísimo Francisco de Miranda, y aparece la figura militar del Libertador Simón Bolívar, quien detiene la formación teórica eterna de dicho Ejército, y llama a la acción inmediata. Bolívar sorprende a sus colegas militares contemporáneos, cuando rechaza parcialmente, los postulados militares napoleónicos, y adopta conductas y costumbres militares más bien inglesas, e incluso solicita a través de terceros, la ayuda de la Corona Británica. Y no se equivocó: el siglo XIX, a la larga, es dominado por las influencias militares británicas y prusianas. Ya en batalla, Bolívar comienza a desarrollar sus propias tácticas, estrategias y costumbres militares, cuyo legado nos llega hasta el día de hoy.
Contrario a lo que se ha escrito, la segunda mitad del siglo XIX, el Ejército regular jamás se desactivó, y si bien su desarrollo fue obstinadamente lento, no se detuvo nunca, prueba de ello es que se mantuvo durante ese tiempo una escuela de oficiales (la Academia Militar de Matemáticas, que por decir algo se adelanto en décadas a la política de unificación de armas y servicios de la Academia Militar española, de hecho esta es posterior a la venezolana), una Tropa permanente, se crean nuevas armas y servicios, incluido el Cuerpo de Zapadores. Esta etapa del Ejército venezolano, esta signada por luchas intestinas y un dominio importante de las milicias locales, sin formación profesional. La poca ayuda externa en materia militar en esta etapa, se limito a los ingleses. Las figuras militares (políticamente hubo otras figuras) del Ejército más importantes de esta etapa son el mariscal Juan Crisóstomo Falcón, el general en jefe Cipriano Castro, el general de brigada Ezequiel Zamora y Manuel Ezequiel Bruzual.

Ya en la primera mitad del siglo XX, aparece la figura política del general en jefe Juan Vicente Gómez, el cual inicialmente basado en los planes del general en jefe Cipriano Castro, comienza una modernización profunda en el Ejército, pero no crea un Ejército nuevo como algunos historiadores señalan. Esta modernización contó con la ayuda de instructores y consejeros chilenos, franceses, italianos y alemanes. Curiosamente, la tardía influencia prusiana, no le llega al Ejército venezolano de la mano de los alemanes, sino de la mano de los chilenos. En esta etapa las figuras militares y políticas más relevantes (aparte del propio general Gómez), fueron el general en jefe Eleazar López Contreras y el general de división Isaías Medina Angarita.

La segunda mitad del siglo XX, nace igual de turbulenta para el Ejército, pero este se proyecta al futuro como una fuerza moderna, si bien aún no cohesionada. Ya bajo el gobierno del general de división Marcos Pérez Jiménez, aparece la influencia cultural, política y militar más preponderante de toda la historia del Ejército: la influencia estadounidense. De manera celosa el Ejército venezolano, a los largo de las posteriores décadas, mantuvo en su seno, una precaria pero existente influencia francesa, a modo de equilibrio ante la avasallante influencia estadounidense. Entre los años 1945 y 1952, se produce un importante programa de equipamiento militar casi monopolizado por las compras a Estados Unidos (aunque otras fuerzas adquirieron material de otras procedencias). Y nuevamente en los primeros años de la década de los años 70, aunque de una manera más equilibrada por sus orígenes. La historia completa de esta etapa aun se esta escribiendo.
El nuevo Ejército del siglo XXI, nace nuevamente bajo un escenario turbulento en lo interno y externo de la nación. Pero en relativamente poco tiempo ha sufrido cambios importantes, y ha retomado sus viejos estándares anti-imperialistas.

Armada Nacional

La Armada venezolana, es concebida como una fuerza naval moderna, mediana, con capacidad oceánica. La misión fundamental de la Armada es la de ejecutar, dirigir y controlar las operaciones navales, aeronavales, anfibias, fluviales, guardacostas y de apoyo a las actividades acuáticas a fin de garantizar el cumplimiento de los planes de empleo.
El personal estimado es de 18.300, hombres y mujeres, incluyendo a 8.000 Infantes de Marina y unos 500 efectivos de la Aviación Naval. La cadena de mando de la Armada venezolana es la siguiente: Comandante General, Inspector General y Jefe del Estado Mayor General. Existen cinco grandes comandos: Comando Naval de Logística, Comando Naval de Personal, Comando Naval de Educación, y el Comando Naval de Operaciones, que a su vez esta integrado por: el Comando de la Escuadra, el Comando Fluvial, el Comando de Aviación Naval, el Comando de Guardacostas, y la División de Infantería de Marina. Operacionalmente el país está dividido en dos zonas navales; Zona Naval de Occidente (CG: Punto Fijo) y Zona Naval de Oriente (CG: Carúpano) que de momento, cubre también la Fachada Atlántica. Esta proyectada la activación de las zonas navales del Centro (CG: Puerto Cabello), del Atlántico (CG: Güiria) y del Sur (CG: Caicara del Orinoco).

El origen más remoto de la Armada venezolano lo podemos situar en la Expedición a La Vela de Coro del generalísimo Francisco de Miranda, en cuya primera expedición contó con el apoyo tres buques: el bergantín “Leander”, y las goletas “Bacchus” y “Bee”. En ésta expedición Miranda, enarboló el pabellón tricolor venezolano, zarpando del Puerto de Jacmel, en la costa sur de Haití, el 28 de marzo de 1806, hacia tierra venezolana en persecución de la libertad para su patria. Miranda intentó dos veces en 1806 invadir el territorio venezolano, con una expedición armada proveniente de Haití. Sus incursiones terminaron en fracasos por muy diversos motivos. En 1811 se crea la primera Escuela Naval de Venezuela en el Puerto de La Guaira, con el nombre de Escuela Náutica, bajo la dirección del Alférez de Fragata Vicente Parrado, para la formación de guardiamarinas. Entre 1811 y 1813, nace propiamente, la Escuadra Nacional. Ese mismo año de 1813, se inician las primeras hostilidades que involucran a la Escuadra Nacional. A partir de allí, y de manera intermitente se activan y desactivan escuadras, hasta que el Libertador Simón Bolívar, en marzo de 1816, organiza en Los Cayos de San Luís, en Haití, una nueva Expedición Libertadora. Ya nunca más volvería a desaparecer esta. El 24 de julio de 1823, se llevaría a cabo la significativa Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde la Flota y la Infantería, de la Armada Libertadora, demostraron su destreza y valor. Dicha batalla consolidó la independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo. La segunda mitad del siglo XIX, la Escuadra Nacional se vio muy reducida en cantidad de buques, pero en ese periodo llegaron los primeros buques a vapor. Dentro del período comprendido entre los años 1845 y 1890, en los distintos alzamientos que alteraban la conducción política del país, los buques de Armada venezolana, se repartieron indistintamente entre el gobierno y sus oponentes, incrementándose el número de ellos, para luego ser desincorporados una vez concluidas las distintas revoluciones.

En la primera mitad del siglo XX, inicia su andadura con un bloqueo naval impuesto por las potencias europeas, bloqueo que lamentablemente, solo cesa cuando interviene Estados Unidos para hacer valer la Doctrina Monroe (“América para los americanos”), mediante presencia naval frente a nuestras costas. Sin embargo, ya en la década de los años 20, restituidas las relaciones internacionales con las potencias europeas, se vuelve a recurrir a la ayuda de estos países, concretamente a Italia e Inglaterra, que son los que monopolizan, hasta mediados de la década de los años 40, todas las adquisiciones y ayudas técnicas y doctrinarias en la Armada venezolana. En este periodo, ingresan los primeros buques blindados y artillados para la guerra desde su diseño (pues los buques de las últimas décadas del siglo XIX, eran buques mercantes modificados para la guerra). En 1909 comienza la producción nacional diques y astilleros nacionales, con la colocación de la quilla de un guardacostas de vapor, que recibió el nombre de “29 de Enero”, el primero de una serie de tres (los otros serian: el “Cristóbal Colón” y el “Ciudad Caracas”).

La segunda mitad del siglo XX, comienzan con un incremento considerable en el poder naval, con la incorporación a partir de 1945, de siete corbetas de ex – canadienses y un buque de desembarco ex – estadounidense, también se inicia la construcción de un minisubmarino de desarrollo nacional que nunca se concluye; y luego a principios de los años 50, se adquieren tres destructores pesados británicos y seis destructores ligeros italianos, todos de nueva fabricación. En los años se produce un notorio estancamiento en el desarrollo de la Armada venezolana y solo se reciben algunos viejos buques de segunda mano estadounidense, pero entre ellos se recibe el primer submarino de la Armada, el “Carite”. Ya en los 70 es que la Armada venezolana da un paso importante en su modernización bajo el plan denominado: “Reafirmación Marítima”, el cual estipulaba la creación del Escuadrón Aeronaval, la adquisición de unidades nuevas (submarinos, fragatas, veleros, etc.), para reforzar la ya estructurada Escuadra Nacional. En los años 80 se renueva y refuerza el sector de los buques anfibios, con la adquisición en Surcorea de cuatro buques tipo LST, y en Estados Unidos dos buques tipo LCU. En los años 90 se produce un nuevo estancamiento, y modernización y adquisiciones que se tenían que realizar en la época, motivado al clima conflictivo que se vivía en el país, se dejan para después.

Ya en el siglo XXI, y pese a las deudas operativas acumuladas, la Armada venezolana ha ido superando obstáculo tras obstáculo, hasta llegar a ser una de Armadas latinoamericanas con mayor proyección a futuro.

Una alianza estratégica entre la Unidad Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar) y la empresa holandesa Damen, permitió la construcción del primer patrullero costero realizado en nuestro país con mano de obra totalmente venezolana. Éste es el ARBV Págalo PG-51, el cual se bautizó y botó al agua por primera vez en un acto realizado en las instalaciones de Ucocar, ubicadas en la Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello, estado Carabobo, el pasado jueves 14 de agosto.

La construcción de esta embarcación comenzó el 28 de junio de 2007, con el objetivo de cubrir la necesidad de la Armada Bolivariana en la adquisición de unidades que contribuyan a aumentar la capacidad de resguardo y control marítimo en nuestras costas.

El Págalo PG-51 es un buque de casco en V capaz de alcanzar hasta 27 nudos de velocidad con el empleo de sus motores de 2.800 caballos de potencia. La embarcación está concebida para albergar 11 tripulantes, pudiendo inclusive alojar personal masculino y femenino en camarotes independientes.

Entre algunas de sus especificaciones técnicas se destacan sus motores diésel propulsores marca Caterpillar, tanques de agua con capacidad total de 4.200 L, planta desalinizadora de 2.000 L de agua por día, planta de tratamiento de aguas negras, radar de navegación de alta tecnología, ecosonda, GPS, tanque de combustible de 12.000 L (Diésel), entre otras.

La historia de la Infantería de Marina venezolana se inicia con el primer desembarco con características de asalto, que se haya realizado en Latinoamérica: el desembarco del generalísimo Francisco de Miranda en la Vela de Coro el día 4 de agosto de 1806, y la tropa de este, la primera Tropa de Marina que existió en la aun por nacer, república independiente de Venezuela. Si bien durante el transcurso de la Guerra de Emancipación se suceden otros desembarcos en combate, la Infantería de Marina no existe como tal, sino hasta que en 1822 el Vicepresidente de la Gran Colombia, general Francisco de Paula Santander, por decreto, crea el Primer Batallón de Infantería de Marina, dependiendo en pie y fuerza, de los batallones del Ejército. En 1823, esta recién creada Infantería de Marina demostró su necesaria existencia como fuerza en las incursiones de forzamiento de la Barra de Maracaibo, Punta de Palma, La Hoyada, El Moján y el asalto a la Ciudad de Maracaibo (Estado Zulia) el 16 de Junio de 1823. Pero la Infantería de Marina moderna se crea en el año de 1938, cuando por Resolución No. 28, del 1 de julio, la Infantería de Marina resurge en la Armada venezolana, con el nombre de “Compañía de Defensa de Costas”. El 11 de diciembre de 1945, se decreta la creación del Batallón de Infantería de Marina. El 26 de febrero de 1958 se crea el Comando de Infantería de Marina. Y recién, en el año 2001, el Comando es levado a División de Infantería de Marina.
Actualmente este componente está atravesando un interesante proceso de modernización y una nueva Armada se avizora en el horizonte.

Aviación Militar

Venezuela cuenta en los actuales momentos con una de las fuerzas aéreas más modernas y capaces respecto a sus realidades, de Latinoamérica. Esta organizada como los demás componentes en base a grandes componentes, a saber: Comando de Operaciones Aéreas (integrados a este hay doce Grupos Aéreos, especie de regimientos constituidos por los aviones de transporte, cazas y helicópteros de la Aviación Militar), Comando de la Defensa Aérea, Comando de Infantería Aérea, Comando Logístico, y el Comando de Personal. Su objetivo principal es el de resguardar el espacio aéreo de Venezuela, en coordinación con los restantes componentes de la Fuerza Armada Nacional, y participar activamente en el desarrollo integral de la nación.

La historia de la Aviación Militar venezolana se desarrolla a los largo del siglo XX. El 10 de diciembre de 1920, un grupo de quince personalidades presidido por el Coronel David López Enríquez y con la participación de asesores de la firma francesa Farman, procedan al acto de declarar instalada la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. El Ejecutivo Nacional de entonces, contrata a la que parecía ser la más importante potencia militar y aérea de la época de la primera post-guerra; la República de Francia, recibiendo no sólo personal instructor y técnicos sino también material aeronáutico. Aunque también se convoca los servicios de técnicos italianos y pocos años después, ha algunos instructores alemanes. El nuevo impulso que recibe la Aviación militar es cuando se firma un convenio con el gobierno de Italia, y llega la Misión Aeronáutica Italiana la cual permanece en el país entre los años 1938 y 1940, cuando debe retirase motivado al inicio de la gran guerra. Esta Misión italiana, constituida por el teniente coronel Ivo de Bittembeschi, como instructor de bombardeo y el mayor Oscar Molinari, como instructor de caza, quienes dan un significativo impulso a estas dos especialidades dentro de la incipiente tecnificación de la Aviación Militar venezolana. El 13 de enero de 1944, llega al país la primera Misión Aeronáutica Estadounidense, con el objeto de realizar una evaluación del personal, equipos e instalaciones, ya que el inventario aéreo había sufrido deterioro por falta de partes y repuestos a consecuencia de la II Guerra Mundial. La influencia militar y cultural estadounidense dentro de la Aviación Militar venezolana, se mantiene casi hasta nuestros días.

El 22 de junio de 1946 es la fecha estelar de la Fuerza Aérea Venezolana, porque la Junta Militar Revolucionaria de Gobierno, instaurada a raíz de los acontecimientos políticos del 18 de octubre de 1945, emite el Decreto con rango de Ley Nº 349, mediante el cual se crean "Las Fuerzas Aéreas Venezolanas", y se le da igual rango y categoría que a la que poseen el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares de la Nación. El día 10 de octubre de 1947, se promulga el Resuelto Ministerial Nº 342 del Ejecutivo Nacional, firmado por el entonces Ministro de la Defensa, teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, en el cual se reorganizan las recién creadas "Fuerzas Aéreas Venezolanas", documento éste que constituye el acta de nacimiento de la estructura aérea actual, porque específica detalladamente, el primer plan de organización para la naciente institución. En los años 50 en paralelo a la influencia estadounidense, la Fuerza Aérea de entonces firma una serie de convenios de cooperación técnica con el Reino Unido, y se adquieren los primeros aviones a reacción de toda Latinoamérica (los Venom y Vampire).

Ya en los años 70, se producen toda una serie de cambios y modernizaciones en el seno de la Fuerza Aérea venezolana. La Comandancia General de la Aviación, ubicó su sede en la Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda”, el día 5 de diciembre de 1970, ubicación que tiene en la actualidad. Y se comienzan ha adquirir una serie de sistemas aéreos, que le han permitido a la Fuerza Aérea, hoy Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, garantizar la seguridad de la nación hasta nuestros días. Se adquiere el primer caza de vuelo supersónico (el F-5) de toda Latinoamérica, se adquiere el primer caza de vuelo supersónico sostenido (el Mirage V) de toda Latinoamérica casi en paralelo a Brasil, se adquiere el primer caza capaz de realizar maniobras cerradas a 9G y mandos de gases de toda Latinoamérica (el F-16).

Manteniendo la tradición de primacía en Latinoamérica, en el año 2006 se adquieren los cazas de fabricación rusa Su-30 MK2, los cuales son los primeros cazas de altas prestaciones y superioridad aérea de toda Latinoamérica, gracias a su doble deriva y doble turborreactores, su autonomía de combate (aproximadamente 3.000 km sin tanques de combustibles) su moderno radar y gran capacidad de carga hace de estos cazas los más poderosos de la región.
Por su trayectoria en defensa de la nación y su participación activa en el desarrollo del país, la Aviación Militar venezolana ha sido galardonada con la mención más alta que puede otorgar la nación: la calificación de Bolivariana. A partir del año 2007, el nuevo nombre de la Aviación Militar, es: Aviación Militar Bolivariana de Venezuela.

Guardia Nacional

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Guardia Nacional conducirá las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participará activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la nación. Es un cuerpo militar con funciones policiales, eventuales (y no paramilitares, Con unos 36,000 efectivos, organizados en doce Comandos Regionales (tamaño brigada), que próximamente serán quince. Adicionalmente existe: el Comando de Vigilancia Costera, el Comando de Apoyo Aéreo, el Comando de las Escuelas de la Guardia Nacional y el Comando de Apoyo Logístico. Esta planificado estructurar la Guardia Nacional en divisiones, bajo la figura de los Comandos Territoriales.

El origen más lejano de la Guardia Nacional lo podemos encontrar en la primera mitad del siglo XIX. En el año 1810, cuando la Junta Suprema de Caracas recomienda por bando, crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, materializándose éste, el 9 de marzo de 1811, al crearse una Compañía denominada Guardia Nacional. Más tarde, el 26 de julio, se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes. Desaparece a la caída de la primera República, y de manera irregular aparece nuevamente ya en la Tercera República (en tiempo de la unión, la Gran Colombia).

La segunda mitad del siglo XIX, resurge bajo la figura de la Guardia Nacional de Policía, cuando por decreto presidencial, el 4 de mayo de 1841, se crea esta con la finalidad de asegurar a Seguridad y el Orden, especialmente del medio Rural, y como funciones complementarias tendría: vigilar y custodiar a los presos, proteger la vida de las personas y sus propiedades, y evitar crímenes. Si bien se desactiva en el año de 1.847, luego tuvo pequeños periodos de activación, y promesas de ser reactivada que no llegaron a concretarse.

A la muerte del general Gómez, el entonces presidente de la república, general en jefe Eleazar López Contreras, recomienda la necesidad inaplazable de organizar en los Estados Federales, con elementos activos, esforzados y conscientes, una Policía Rural a caballo, a pie o en vehículo, a fin de defender y preservar el hogar venezolano, las garantías individuales y la propiedad. En junio de 1936, los Gobiernos de Venezuela y España, convinieron en que una misión de este último país viajara a Venezuela para establecer, instruir y poner en servicio un Cuerpo similar al de la Guardia Civil Española. Estas ideas se materializan el día 17 de septiembre de 1936, al decretarse la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, y en octubre de 1936 queda inaugurada oficialmente la Escuela de Policía Nacional. Pero es un año después, cuando se le da el carácter legal a la Guardia Nacional con el Decreto del 4 de agosto de 1937, tal cual la conocemos hasta el día de hoy, como una fuerza auxiliar de los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional.
Por su trayectoria en defensa de la nación y su participación activa en el desarrollo del país, la Guardia Nacional venezolana ha sido galardonada con la mención más alta que puede otorgar la nación: la calificación de Bolivariana. A partir del año 2007, el nuevo nombre de la Guardia Nacional, es: Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

Reserva Nacional

El Comando General de la Reserva Nacional y de la Movilización Nacional, esta conformado por dos estratos: la Reserva Nacional, constituida por todos los ciudadanos venezolanos que no estén en el servicio militar activo (cuadros temporales de los otros componentes), o que hayan cumplido con el servicio militar o que voluntariamente se incorporen a las unidades de la reserva; y la Guardia Territorial, constituida por todos los ciudadanos venezolanos que voluntariamente se organicen para cumplir funciones de resistencia local ante cualquier agresión externa. De momento el Comando General de la Reserva Nacional y de la Movilización Nacional, esta organizado en base a nueve (09) Agrupamientos de Reserva, con presencia en todo el territorio nacional, y una docena de Cuerpos Especiales de Resistencia (nucleados en torno a contingentes de trabajadores de empresas e instituciones nacionales). Se estima que pueden tener en los actuales momentos unos 400,000 hombres y mujeres, en diversos estatus de adiestramiento, pero la meta fijada públicamente por sus autoridades, es la de llegar a 1, 100,000.

Es la figura más antigua de Defensa de la nación que se conoce, cuyo primer origen lo podemos encontrar en los grupos de resistencia indígenas (básicamente de la civilización Caribe y sus descendientes, que se ganaron la fama de ser valientes, astutos y temerarios) que a los largo de los siglo XVI, XVII y XVIII, lucharon contra la dominación colonial española. De todas formas, el 13 de julio de 1797, dos milicianos, Manuel Gual y José María España, se rebelan contra España. La conspiración de Gual y España contó con la participación de todas las clases de la sociedad colonial; fue el primer movimiento que contó con raíces populares. Luego en la primera mitad del siglo XIX, agrupaciones de campesinos se unieron a la causa libertadora, constituyéndose en elementos auxiliares en los ejércitos libertadores formados por soldados y oficiales medianamente o grandemente formados académicamente. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, aparecen las Milicias, por lo general grupos de montoneros que reunían los caudillos locales en las provincias, entrono así para su protección, estas fueron reglamentadas mediante Leyes de Milicias. Pasaron 100 años aproximadamente, para volver a recurrir a la figura de las Reservas, como fuerzas autónomas y auxiliares de los restantes componentes.



EJERCITO

 SÍNTESIS HISTÓRICA

El origen más antiguo del Ejército organizado y profesionalizado que conocemos hoy, se remonta a las Tropas españolas acantonadas en la otrora Provincia de Venezuela, de finales del siglo XVIII. Hasta 1786 política y militarmente, la Provincia de Venezuela dependió de Santo Domingo (hoy República Dominicana) o de Santa Fe (hoy Colombia), pero a partir de ese año, el 13 de septiembre se crea una Audiencia, por lo que las tropas españolas acantonas en dicha localidad, pasan a un mando local creando de esta manera una serie de unidades autónomas.

Dos años después se crean las primeras compañías de Artillería, y comienzan a ingresar a las filas criollos blancos y pardos. Ese mismo año se crea el Batallón fijo de Caracas. Hasta la Creación de este batallón, la defensa colonial se basada en pequeñas compañías de milicianos. Progresivamente, la política racista y de supremacía blanca de la Corona Española, va cediendo y permite el ingreso a las milicias, de morenos y negros.

La segunda mitad del siglo XX, nace igual de turbulenta para el Ejército, pero este se proyecta al futuro como una fuerza moderna, si bien aun no cohesionada. Ya bajo el gobierno del general de división Marcos Pérez Jiménez, aparece la influencia cultural, política y militar más preponderante de toda la historia del Ejército: la influencia estadounidense. De manera celosa el Ejército venezolano, a los largo de las posteriores décadas, mantuvo en su seno, una precaria pero existente influencia francesa, a modo de equilibrio ante la avasallante influencia estadounidense. Entre los años 1945 y 1952, se produce un importante programa de equipamiento militar casi monopolizado por las compras a Estados Unidos (aunque otras fuerzas adquirieron material de otras procedencias). Y nuevamente en los primeros años de la década de los años 70, aunque de una manera más equilibrada por sus orígenes. La historia completa de esta etapa aun se está escribiendo.

El nuevo Ejército del siglo XXI, nace nuevamente bajo un escenario turbulento en lo interno y externo de la nación. Pero relativamente poco tiempo ha sufrido cambios importantes, y ha retomado sus viejos estándares anti-imperialistas. A partir del año 2.007, el nuevo nombre del ejército, es: Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela.

 MISIÓN

Asegurar la defensa terrestre, contribuir con la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a las leyes de la república, apoyar la integración y el desarrollo nacional, estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la paz internacional. Se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales y marítimas para ello cuenta con una presencia en el 95% del territorio nacional.


 VISIÓN

Somos un Ejército concebido para la libertad; actuamos sobre la base del respeto, la lealtad, la disciplina, el pundonor y el liderazgo, a partir de una adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia de nuestro apresto operacional. Todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestras más altas funciones: la seguridad y defensa militar de la nación, el desarrollo del país y su inserción en una dinámica internacional signada por la paz y la convivencia.

 ORGANIZACIÓN

Este organizado actualmente por seis Divisiones de combate, un Cuerpo de Ingenieros y cuatro grandes comandos (comando de operaciones, logístico, de educación y de aviación del ejército) y una brigada de paracaidistas.

 FUNCIONES

Su función principal es la de planificar, ejecutar y controlar la operaciones militares terrestre en coordinación con los restantes componentes de la frunza Armada Nacional, en procura de la Defensa integral de la Nación. Cabe resaltar que su importancia de esta unidad de combate para todo el país radica en que en sus manos esta y ha estado la seguridad y defensa del territorio; que a lo largo de los años ha ampliado tanto su visión como sus estructuras internas hacia un desarrollo para brindar no solo seguridad nacional sino también el cumplimiento de las leyes, la participación ciudadana entre otras.

 DESCRIPCIÓN HERÁLDICA DEL ESCUDO

El simbolismo del escudo se divide en dos elementos:

Las figuras
1. El escudo blocado de plata, representa la coraza de los Blindados. Esta Rodela fue utilizada por los indios Caribes, que la llamaron "monobokuauna".

2. La Torre de oro es el emblema de los Ingenieros militares y simboliza la generosidad, constancia y magnanimidad de los servidores a la Patria y sus superiores.

3. El fusil con bayoneta calada en sus colores naturales y el cañón de oro representan a la infantería y a la artillería, respectivamente. Simbolizan las acciones guerreras y heroicidades fogosas y espontáneas.

4. La Lanza en sus colores naturales, por Decreto de Simón Bolívar, representa a la caballería y simbolizan la fortaleza y la prudencia.

5. El Gonfalón en oro, azur y gules, representa la Bandera Nacional y nos identifica como país soberano. Simboliza el poderío y la nobleza del país.
Los timbres

1. La cinta azur, gules y azur, representa los colores de los uniformes que utilizaron nuestros patriotas significan: el azur: la justicia, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia y la lealtad; y el gules: la caridad, la magnanimidad, el honor, el valor, la victoria, el furor, la valentía, la generosidad y el vencimiento con sangre.

2. El lema en sable Boyacá, Carabobo, Pichincha, Puerto Cabello, Junín, Ayacucho, El Callao, representa las principales batallas ganadas por el Ejército de Venezuela en la guerra de Independencia. Simboliza la fama y las victorias conquistadas por el Ejército.

 ESTANDARTE

Blasón: El Estandarte del Ejército de Venezuela, que flameó espiritualmente en los uniformes de los combatientes en cientos de batallas de nuestra Independencia; guió a nuestros soldados para dar la libertad a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá; forjó la Gran Colombia y es centinela de la Soberanía de la República Bolivariana de Venezuela. Trae sobre su campo azur banda de gules y el Escudo del Ejército; el todo ornado de cabos de oro.

Simbolismo: Simboliza, de sus esmaltes: el azul, el gules y el oro, los colores de los uniformes que el Libertador ordenó usar a sus Generales, por decreto del 17 de octubre de 1.813, tercero de la Independencia y primero de la Guerra a muerte.

Formas y dimensiones: Estará formado por un rectángulo de 120cms. de longitud por 90 cms. de latitud; su campo azul turquí llevará una banda encarnada, igual a la cuarta (4ta.) parte de su longitud y la tercera (3ra.) parte de su latitud, del extremo superior diestro con el inferior en siniestro atravesando ella diagonalmente el Estandarte; en el centro, el Escudo del Ejército bordado en sus colores originales; y su perímetro, ornamentado con flecos de oro.

 HIMNO DEL EJÉRCITO BOLIVARIANO.

Coro
Adelante marchemos, valientes
Al combate y al rudo fragor
Por la patria muy altas las frentes
Despleguemos pujanza y valor.

I
Nuestra sangre es la savia del pueblo
Y en el pueblo se plasma en canción
Es la rosa más pura del viento
Que en la historia da brillo a la acción,
En las aguas, el aire y la tierra
La victoria es el alba inmortal,
Si sublime es el triunfo en la guerra
Preservemos la gloria y la paz.

II
Y si el brazo extranjero se atreve
A infamar de este suelo el honor
Antes muerte mil veces nos llegue
Que rendirnos al torpe invasor,
Pues de todas las patrias que el cielo
Diera al hombre en morada de amor,
Es la nuestra el más hondo desvelo
En el sueño de un mundo mejor.

 SERVICIOS

Somos constitucionalmente guardianes de un pueblo noble e histórico que ha luchado por ganarse un sitial propio en el contexto de las naciones. Esta magna responsabilidad nos obliga a defender la patria de cualquier agresión hasta perder la vida si fuese necesario.
Este gran compromiso exige adiestrarnos continuamente para adquirir las destrezas necesarias que nos permitan afrontar con éxito los retos en cualquier campo de batalla.
Por esta razón, hemos realizado diversos ejercicios en el terreno, destacando entre ellos:

Tiro de armas colectivas en "minas norte".
"operación guasipa 01-02", en guasare.
Curso de cazadores.
Tiro real de artillería obus 105 mm, en el tocuyo.
Curso de formación básica del soldado.
Diversos patrullajes y reconocimientos.

En estas actividades de entrenamiento nuestros soldados oriundos de las fértiles tierras andinas, de las bravías llanuras, de las soleadas tierras coreanas, de los campos yaracuyanos y de la vasta región zuliana, han demostrado su alto sentido del deber, mística institucional y entrega a la patria de bolívar.

Contribuir con el desarrollo nacional mediante su participación en actividades comunitarias es otra de las misiones del Ejército. Fiel a este precepto, la primera división a través del teatro de operaciones sociales no 25 está avocada con el Plan Bolívar 2001 (prosa) a solucionar los problemas de salud, vivienda educación y alimentación de los más desposeídos.


Despliegue

1. El movimiento de fuerzas del ejército dentro de aéreas de operaciones.
2. Colocar unas fuerzas en formación para combate.
3. El traslado de fuerzas y material de guerra a las aéreas de operaciones deseadas.

4. El despliegue incluye todas las actividades llevadas a cabo desde el punto o guarnición de origen hasta el destino, entre teatros de operaciones, en los tramos de movimiento de un mismo teatro de operaciones, en aéreas de escala y en áreas de estacionamiento temporal.

5. Las actividades requeridas para preparar y transportar a una fuerza y a su equipo de abastecimientos de sostenimiento al área de operaciones en respuesta a una crisis o a un desastre natural.

Comandos

Los comandos son cada uno de los organismos encargados de planificar, ejecutar y supervisar todos los planes y acciones correspondientes para el óptimo funcionamiento de las unidades bajo su mando.

• Comando General del Ejército: Se encarga de la administración de los recursos financieros y del personal a través del Estado Mayor General y con el apoyo de la Inspectoría General del Ejército
.
• Comando de las Escuelas del Ejército: Es el órgano rector de la educación, con la misión de administrar y conducir el «sistema educativo del ejército» en lo concerniente a la: formación, capacitación, especialización, actualización y perfeccionamiento del recurso humano.

• Comando Logístico del Ejército: Proporciona apoyo a todas las unidades y dependencias del ejército.

• Aviación del Ejército Nacional: Proporciona elementos aéreos en la batalla terrestre.

 INSTITUTOS MILITARES

Academia Militar de Venezuela (AMV): Garantiza a todos los educandos el perfil óptimo de un oficial del ejército, capaz de ejercer el liderazgo militar tanto en tiempo de paz como de guerra. Basado bajo una filosofía en el educar para el ser, el conocer, el hacer y el convivir.


 Descripción de las Unidades


Las unidades del ejército se clasifican en varios tipos:

Unidad estratégica: El ejército.
Unidad de batalla: A un cuerpo o a una División del Ejército.
Unidad de combate: A la Brigada y al Agrupamiento táctico.
Unidad superior: Al Regimiento o al Grupo Aéreo.
Unidad Táctica: Al Batallón, al Grupo de Artillería y de Caballería, al Escuadrón Aéreo y al Destacamento Especial.
Unidad Fundamental: A la Compañía, a la Batería y al Escuadrón.
Unidad Elemental: Al pelotón y a la sección.
Fracción: A la Escuadra o Pieza.
Sub-Fracción: Equipo.

6 Divisiones como fuerza de combate

I División de Infantería: Tiene su cuartel general en la ciudad de Maracaibo, Edo. Zulia y su jurisdicción militar son los estados Zulia, Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.

II División de Infantería: Tiene su cuartel general en la ciudad de San Cristóbal, Edo. Táchira y su jurisdicción militar son los estados Táchira, Mérida, Barinas y Trujillo.

III División de Infantería: Tiene su cuartel general en la ciudad de Caracas, Distrito Capital y su jurisdicción militar es el Distrito Capital y los estados Miranda, Anzoátegui, Monagas y Sucre.

IV División Blindada: Tiene su cuartel general en la ciudad de Maracay, Edo. Aragua y su jurisdicción militar son los estados Aragua, Carabobo, Guárico y Apure.

V División de Infantería de Selva: Tiene su cuartel general en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar y su jurisdicción militar es la Región Guayana conformada por los estados Bolívar, Amazonas, y Delta Amacuro.

IX División de Caballería Mecanizada e Hipomóvil: Tiene su cuartel general en la ciudad de San Fernando, Edo. Apure y su jurisdicción militar son los estados Apure, y Barinas.

Sexto Cuerpo de Ingenieros

El 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército «General en Jefe Antonio José de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho», activado el 30 de Noviembre de 1999 y con sede en la ciudad de Caracas, Distrito Capital tiene como misión actividades de ingeniería concernientes al ejército y participa activamente en el desarrollo del país incluyendo Batallones Ferroviarios que participan en la expansión del Sistema Ferroviario Nacional. El 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha participado activamente en actividades de salvamento en los desastres naturales de Vargas en 1999, los Terremotos en El Salvador en 2001 y las inundaciones en Bolivia en febrero del 2007.

También el 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha realizado tareas de reconstrucción en áreas devastadas por huracanes e inundaciones en Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, Nicaragua, Granada, Dominica, en este último ayudó a reconstruir su único aeródromo.

El presidente la república, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, ofreció los servicios del 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para atender la crisis generada tras el terremoto que azotó Pakistán en el año 2005, pero al final no se concretó el envío.

En la actualidad el 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército mantiene importante presencia en calidad de asesoría en Bolivia, para la construcción de varios fuertes militares y puertos fluviales. Recientemente se anunció un proyecto conjunto entre el Ejército boliviano y el 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Venezuela, para la construcción de un dique en la región norteña boliviana de Trinidad.


42 Brigada de Infantería Paracaidista

Esta es la unidad más emblemática, famosa y querida del Ejército Libertador actual. Su símbolo más característico: la Boina Roja, se ha convertido en un fenómeno social y cultural en Venezuela, al punto de que se ha convertido en un símbolo político.

Fue creada en el año 1949 y era una unidad táctica adscrita a la Fuerza Aérea Venezolana, inicialmente. A principios de los años 90 participó en los procesos de paz de Centroamérica, bajo bandera de la ONU (en calidad de "Cascos Azules"), específicamente en Nicaragua. Tropas paracaidistas fueron empleadas en tareas de seguridad, en zonas devastadas y aisladas por la Tragedia de Vargas en 1999.

Esta unidad ha sido protagonista de los sucesos más trascendentales de las últimas dos décadas en Venezuela, al verse involucrada primero en la intentona de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, uno de cuyos batallones fue comandando por el teniente coronel Hugo Chávez Frías, hoy presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y luego al ser la unidad sobre la cual recayó el rescate presidencial en la Isla de la Orchila (en el Caribe Venezolano) la madrugada del 14 de abril de 2002, en la "Operación Rescate de la Dignidad Nacional", comandada por el general que sería posteriormente, comandante General del Ejército y luego ministro de la Defensa, el general en jefe Raúl Isaías Baduel.

Sin embargo, la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, participó en otros sucesos importantes cuando aun no era una brigada y no pertenecía al Ejército Libertador. En el año de 1952, en la Base Aérea "Mariscal Sucre" de Boca de Río, Estado Aragua participó en la contención de un alzamiento que se produjo en dicha base aérea. Un 1ro de enero de 1958, los paracaidistas del por entonces Destacamento Escuela de Paracaidistas al mando del mayor Luís Evencio Carrillo, siendo tan solo dos compañías, tomaron toda la Guarnición de Maracay. Ese fue uno de tantos esfuerzos que condujeron al derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, por entonces dictador de Venezuela. También en la insurrección militar del año 1962 denominada "El Porteñazo", los paracaidistas tuvieron una destacada labor en el denominado "Combate de La Alcantarilla" en Puerto Cabello, Estado Carabobo.

La 42 Brigada de Infantería Paracaidista, está conformada en la actualidad por las siguientes unidades:

4201 Compañía de Comando
4203 Compañía de Comunicaciones Paracaidista
4205 Unidad de Despliegue Rápido
421 Batallón de Infantería Paracaidista
422 Batallón de Infantería Paracaidista
424 Batallón de Apoyo Paracaidista

Entre su año de fundación, 1949 al año 2007, han transcurrido 58 años cruciales de la historia militar, política, económica y social de Venezuela, y los Paracaidista han tenido, tienen y tendrán un papel de vanguardia en la transformación de la patria bolivariana venezolana.
Su lema es: ¡Paracaidistas por Venezuela!

 ARMAS

Armamento individual y de infantería, son los siguientes:

Pistolas Automáticas:

FN/Browning GP-35 (M-1935GP) High Power 9mm Parabellum.
SIG-Sauer P226 9mm Parabellum.
Glock 17 9mm Parabellum.
Glock 18 9mm Parabellum.
Glock 19 9mm Parabellum.
CZ/CAVIM Zamorana (CZ-G2000) 9mm Parabellum.

Sub-Ametralladoras:

IMI Uzi 9x19mm Parabellum
H&K MP-5 9x19mm Parabellum
FN P-90 5,7x28mm SS190
CAVIM Orinoco II 9x19mm Parabellum

Escopetas:

Mossberg 590 Calibre 12 Estados Unidos
Franchi SPAS-12 Calibre 12 Italia
Franchi SPAS-15 Calibre 12 Italia
Valtro PM-5 Calibre 12 Italia
CAVIM Soberana Calibre 12 Venezuela
Fusiles de Asalto, Fusiles de Batalla y Carabinas
AK-103, nuevo fusil estándar del ejército.

Rifles de Precisión

M-14 7,62x51mm NATO Estados Unidos
M-21 7,62x51mm NATO Estados Unidos
FN FAP 7,62x51mm NATO
Dragunov SVD 7,62x54mmR Plantilla: USSR
Remington 700 7,62x51mm (.308 win) Estados Unidos
Heckler & Koch PSG-1 7,62x51mm (.308 win)
SIG-Sauer SSG 3000 7,62x51mm (.308 win)
Barret M-82A1 12,7x99mm (.50) Estados Unidos

Ametralladoras

FN Minimi 5,56x45mm NATO
FN MAG 7,62x51mm NATO
M-60 7,62x51mm NATO Estados Unidos
FN/Browning M-2HB 12,7x99mm (.50) Estados Unidos

Lanzagranadas

Milkor MGL Mk.1S 40x46mm
M-203 40x46mm Estados Unidos

Armas Anti-Tanque

Bofors M-3 Carl Gustaf
Bofors AT-4 Skip

Tipo: lanzacohetes desechable de 84mm

Bofors M-3 Carl Gustaf

Tipo: lanzacohetes de 84mm

CAVIM/CIDE VE-Nilangal

Tipo: lanzacohetes de 72mm
IMI Mapats 2 (24 unidades)

Tipo: Misil antitanque

Bofors M-40A1/A2 (175 unidades)


Tipo: cañón sin retroceso de 106mm

Morteros

Morteros ligeros de 60mm
CAVIM M-66 Cazador
Morteros de 60mm
M-19 Estados Unidos


ARMADA

 SÍNTESIS HISTÓRICA

La historia de la Infantería de Marina venezolana se inicia con el primer desembarco con características de asalto, que se haya realizado en Latinoamérica: el desembarco del generalísimo Francisco de Miranda en la Vela de Coro el día 4 de agosto de 1.806, y la tropa de este, la primera Tropa de Marina que existió en la aun por nacer, república independiente de Venezuela. Si bien durante el transcurso de la Guerra de Emancipación se suceden otros desembarcos en combate, la Infantería de Marina no existe como tal, sino hasta que en 1.822 el Vicepresidente de la Gran Colombia, general Francisco de Paula Santander, por decreto, crea el Primer Batallón de Infantería de Marina, dependiendo en pie y fuerza, de los batallones del Ejército. En 1.823, está recién creada Infantería de Marina demostró su necesaria existencia como fuerza en las incursiones de forzamiento de la Barra de Maracaibo, Punta de Palma, La Hoyada, El Moján y el asalto a la Ciudad de Maracaibo (Estado Zulia) el 16 de Junio de 1823. Pero la Infantería de Marina moderna se crea en el año de 1.938, cuando por Resolución No. 28, del 1 de julio, la Infantería de Marina resurge en la Armada venezolana, con el nombre de "Compañía de Defensa de Costas". El 11 de diciembre de 1.945, se decreta la creación del Batallón de Infantería de Marina. El 26 de febrero de 1.958 se crea el Comando de Infantería de Marina. Y recién, en el año 2.001, el Comando es levado a División de Infantería de Marina.

Actualmente este componente está atravesando un interesante proceso de modernización y una nueva Armada se avizora en el horizonte.

 MISIÓN

La Armada venezolana, es concebida como una fuerza naval moderna, mediana, con capacidad oceánica. La misión fundamental de la Armada es la de ejecutar, dirigir y controlar las operaciones navales, aeronavales, anfibias, fluviales, guardacostas y de apoyo a las actividades acuáticas a fin de garantizar el cumplimiento de los planes de empleo.

 ORGANIZACIÓN

•Escuadrón de Fragatas: Con Base en Puerto Cabello, Carabobo. Son Seis fragatas Misilisticas tipo Lupo/ Clase Mariscal Sucre
F-21 Mariscal Sucre, en servicio desde 07-14-1980
F-22 Almirante Brión, en servicio desde 03-07-1981
F-23 General Urdaneta, en servicio desde 08-08-1981
F-24 General Soublette, en servicio desde 12-04-1981
F-25 General Salóm, en servicio desde 04-03-1982
F-26 Almirante García, en servicio desde 07-30-1982

•Escuadrón de Submarinos: Con Base en Puerto Cabello, Carabobo. Son dos Tipo 209/A-1300, Clase Sábalo, Submarinos eléctricos diesel.
S-31 Sábalo, en servicio desde 08-06-1976
S-32 Caribe, en servicio desde 03-11-1977

Escuadrón de Patrulleros: Con base en Punto Fijo, Falcón.

Tres patrulleros tipo Vosper 37m. /Clase Federación misilísticos:

PC-12 Federación, en servicio desde 03-25-1975
PC-14 Libertad, en servicio desde 06-12-1975
PC-16 Victoria, en servicio desde 09-22-1975

Tres patrulleros Tipo Vosper 37m. /Clase Constitución con cañón:

PC-11 Constitución, en servicio desde 03-25-1975
PC-13 Independencia, en servicio desde 06-12-1975
PC-15 Patria, en servicio desde 01-09-1975
Escuadrón de Buques Anfibios y de servicio: Con base en Puerto Cabello, Carabobo.

Cuatro tipo LST/clase Capana naves de desembarque:

T-61 Capana, en servicio desde 07-24-1984
T-62 Esequibo, en servicio desde 07-24-1984
T-63 Goajira, en servicio desde 11-01-1984
T-64 Los Llanos, en servicio desde 11-01-1984

Uno en Ciudad Bolívar clase supply.
T-81 Ciudad Bolívar, en servicio desde 09-23-2001

Un Buque Oceanográfico clase Punta Brava
BO-11 Punta Brava, en servicio desde 03-24-1991

Uno tipo Bricbarc /Simón Bolívar buque Escuela de vela de entrenamiento.

BE-11 Simón Bolívar, en servicio desde 08-12-1980
Infantería de Marina: Artículo principal: División de Infantería de Marina General Simón Bolívar. Acuartelada en la meseta de mamo, Vargas se estima en más de 8.000 hombres y mujeres aproximadamente, sin tomar en cuenta la reserva

 FUNCIONES

Le corresponde la defensa naval en conjunto con los demás componentes y tiene además las siguientes funciones:

1. Participar en el análisis, forjamiento y conocimiento del pensamiento militar Venezolano

2. Establecer métodos y procedimientos para la planificación y ejecución de apariciones militares terrestre.

3. Organizan, equipar, adiestrar y conducir en forma específica y combinada.

4. Realizan actividades rutinarias de los medios navales.

5. Colaboran en la ejecución de actividades de trabajo en ambiente militar.

6. Participar en el control y vigilancia de las fuerzas por medio de la investigación, inteligencia y contrainteligencia.

7. Apoyar con transporte operacional y acuático a los demás componentes.

8. Apoyan el mantenimiento del ordenamiento militar

9. Ejecutan los planes asignados para el desarrollo nacional
10. Promueven el desarrollo de vienes y servicios de Fuerza Armada Nacional

11. Resguardar y defender las riberas, litorales, canales estratégicos, comunicaciones del transporte acuático.

12. Garantizar la seguridad de los espacios acuáticos para la navegación esto incluye el sistema nacional de señalización marítima.

13. Controlan las actividades científicas hidrográficas en todos los espacios acuáticos.

14. Investigar desarrollar ciencia, tecnología y estrategia para la defensa nacional.

15. Evitar la violación de las leyes en los espacios acuáticos e insulares de la nación.

16. Actuar de acuerdo a las normas nacionales, internacionales de búsqueda y salvamento.

17. Dar soporte aéreo a los demás componentes, la reserva y la Guardia Territorial.

18. Son la actividad marítima

19. Apoyar a las comunidades en caso de desastres.

20. Trabajar en conjunto con los demás componentes de todos los demás componentes de todos los patrimonios y población.

21. Fungen como policías administrativos y de investigación penal en el área que establece.

Y cualquier otra función que señale las leyes, regalamientos y ordenamientos jurídicos.


 DESCRIPCIÓN HERÁLDICA DEL ESCUDO

Bordura de gules que, en letras de oro, exhibe las inscripciones siguientes: en la parte superior: 24 de Julio de 1823, y en los flancos: NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE. Una Corona Naval Rostral le sirve de cimera; los gules, expresión de valor, de la fortaleza y carácter del vencedor, significan que el espíritu del marino venezolano, debe ser vencedor en la lucha sobre la materia.

El águila con su mirada penetrante, escrutadora del espacio, es emblema de vigilancia; el ancla es el símbolo de la profesión a la que dedica su existencia, el calabrote que la abraza, hecho firme en su arganeo, significa que todas las palpitaciones y pensamientos le están subordinados y en conjunción al mástil y al cabo, amalgama los altos ideales de la Infantería de Marina. Porta en su pico una cinta o listel de oro, conteniendo esta leyenda de sable: Patria y Honor; en punta, un cabo del territorio nacional, donde campean en sotuer, un mástil con velamen arrollado y un ancla de cepo.

Su campo es el mismo que sirviera de divisa al Ministerio de la Marina de Venezuela, decretado por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón el 29 de Julio de 1863; rememora el glorioso día en que se liberó la Batalla Naval de Maracaibo. Paisaje marino natural donde se destacan al falco diestro, la Goleta "20 de Febrero" y al siniestro, el Vapor de guerra "Mapararí".

Las 7 estrellas representan a las Goletas de guerra: "Bolívar", "Brión", "Mariño", "Piar", "Constitución", "Feliz" y "Conejo", integrantes de la Expedición Naval Libertadora de Venezuela que, organizada por Bolívar en 1816, salió de Haití bajo el Comando del Almirante Luís Brión; el oro, el metal más puro y preciado, representa que la pureza, en el obrar y en el sentir deben guiar siempre los actos de la Marina de Guerra.

 ESTANDARTE

Fue Izado por primera vez el 17 de Diciembre de 1944.
Color Azul: Hombres de Mar, Fortaleza, Horizontes de la Escuela Naval.
Color Blanco: La pureza de los ideales.

El trapo es un rectángulo tajado que deja dos regiones, la superior azul celeste y la inferior blanca; en el centro lleva el escudo de la Escuela, en tamaño 1/17 en relación a la superficie del trapo dispuesta en arcos elípticos convergentes, sobre ambas regiones del trapo está en letras doradas una leyenda así distribuida; en la región azul Escuela Naval; más abajo en la región blanca la palabra Venezuela. Los bordes exteriores del estandarte están adornados de galones dorados.


 SIMBOLOGÍA

Todos los mapas o cartas muestran los elementos de la realidad por medio de "signos". Estos elementos pueden ser tanto naturales - características de las costas y fondos marinos -, como culturales o hechos por el hombre, por ejemplo faros y edificaciones. Algunos se diferencian con colores o también con distintas figuras que pueden ser geométricas (círculos, cuadrados...) o pictóricas (casitas, árboles...). Las cartas náuticas, como así mismo las cartas topográficas, tienen numerosos signos, todos los cuales deben ser interpretados por el usuario o lector para comprenderlas y utilizarlas correctamente. Toda esta simbología se reúne y se explica en la "Leyenda de las cartas o mapas".


 HIMNO DE LA ARMADA NACIONAL

Coro

Al combate valientes marinos,
nada importa morir en la mar,
si se salva el honor militar la patria
y su noble destino (Bis)

I
Con la fe que triunfó en la epopeya,
con Padilla, Beluche y Clemente,
nuestra Armada serena y valiente
Se alzará contra toda agresión.

II
Salvaremos doquier con denuedo,
sin que turben violentos azares,
por las costas, puertos y mares,
nuestro excelso y glorioso pendón

III
Flotará con sus regios colores,
en las fuerzas de mar y de tierra,
cual flotara en las naves de guerra,
comandadas por Díaz y Brión


 INSTITUCIONES O CENTROS EDUCATIVOS

Entre las instituciones o centros educativos, de capacitación de la fuerza armada nacional podemos nombrar los siguientes:

Escuela Superior de Guerra Naval (ESGN).
Escuela de Postgrado de la Armada (EPAR).
Escuela Naval de Venezuela "Almirante Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez".
Centro de Adiestramiento Naval "CN. Felipe Santiago Esteves" (CANES).
Escuela de Suboficiales de la Armada (ESOAR).
Escuela Técnica de la Armada (ETAR).
Escuela de Grumetes (EGR).
Escuela de Policía Naval (EPN).

Los cuales tendrán como función primordial cada una la capacitación y entrenamiento de los hombres y mujeres que forman fila de la armada Venezolana para un desarrollo optimo y eficaz en cada una de sus labores o desempeños.


 SERVICIOS

Apoyo de Base

El Servicio de Apoyo de Base es el encargado de planificar, dirigir y ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo de las infraestructuras y planta física; así como del parque automotor, transporte terrestre y marítimo servicios básicos de electricidad, lavandería, agua potables y servidas, cámara y cocina, seguridad física e industrial del personal y de las instalaciones que posee la BNAR, con el fin de mantener su máxima disponibilidad de funcionamiento.

Abastecimiento

Ejecuta el abastecimiento periódico de combustibles y lubricantes, partes y repuestos, insumos para la alimentación, intendencia y dotación de material a las Unidades de la Escuadra, Guardacostas y Dependencias de Tierra, con el fin de mantener su máxima disponibilidad operacional.

Trabajando en coordinación conjunta con las Direcciones de Materiales, Alimentación y Comisariato de la Armada; el Servicio de Abastecimiento está en capacidad de abastecer a las unidades flotantes y suplir las necesidades básicas de las dependencias navales adscritas a esta Base Naval, contribuyendo a garantizar el alistamiento logístico y operacional.

Mantenimiento de Plataforma

Ejecuta los mantenimientos preventivos y correctivos de los sistemas de propulsión, electricidad, casco y estructura de las unidades de la Escuadra, Guardacostas y dependencias en tierra, con el fin de garantizar su máxima disponibilidad operacional.

El Servicio de Mantenimiento de Plataforma, esta en la capacidad de planificar y ejecutar mantenimientos hasta 4to nivel, a sistemas refrigeración y aire acondicionado; motores diesel (GMT, EMD Y DETROIT DIESEL); sistemas de generación de potencia eléctrica; reductores y líneas de eje; motores eléctricos entre 1 a 70 hp; reconstrucción de bombas (soldadura y mecanizado); alineación y balanceo dinámico de motores y recarga extintores de CO2.

Telemática

Ejecuta los mantenimientos preventivos y correctivos de los sistemas de comunicaciones e informática de las unidades de la Escuadra, Guardacostas y Dependencias en Tierra, con el fin de garantizar su máxima disponibilidad operacional.
Cuenta con personal capacitado para reparar y mantener los sistemas telefónicos, sistemas informáticos, equipos de comunicaciones internas y externas de vieja generación tales como: RF-130, RF-280, RF-2301, VRC-94(V), ARC-186, RT-524, GRC-400, GRC-211, GRC-171, 20B, CA-218, VHF MARÍTIMO, RF-505, RF-530, RF-550 Y RF-590 y equipos de nueva generación: RF-5000, VRC-94(V) (E), RF-590A).

Despliegue

La Armada de la República Bolivariana de Venezuela ha desarrollado desde hace cuatro años siete grandes operaciones cívico militares que se han denominado: Armada Libertadora, Armada Soberana, Armada Bolivariana, Armada Mirandina, Armada Patriota y Armada Socialista (en su primera y segunda versión), con la movilización de miles de efectivos militares así como la participación de la población civil.
Para el segundo semestre de 2004 se desarrolló la Armada Libertadora que incluyó un simulacro de confrontación entre unidades de diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional bajo la planificación de un grupo de futuros asesores de Comando y Estado Mayor Naval. Comprendió además una serie de operaciones sociales a beneficio de las poblaciones más necesitadas de diferentes puntos del país.

Para el primer semestre de 2005 se realizó la operación Armada Soberana que se ejecutó en todo el territorio nacional con operaciones de adiestramiento y de tipo social en las cuales participaron diferentes unidades de la Fuerza Armada Nacional a fin de incrementar el adiestramiento de las unidades.

De igual forma se desarrolló un ejercicio de guerra asimétrica en la población de Caimancito, estado Sucre, con la participación de la Reserva Nacional y la realización de más de quince operaciones sociales para favorecer a las comunidades de Caracas y del interior del país. Ya para el segundo semestre de 2005, en Macuro, extremo oriental del estado Sucre, se dio inicio a la operación Armada Bolivariana con la que el componente naval se propuso dar cumplimiento al noveno objetivo estratégico del Plan de la Nación 2001- 2007: "profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional".
Esta operación se dividió en diferentes fases: la denominada Wayuu que tuvo lugar en la Vela de Coro (Falcón) donde se efectuó un simulacro de evacuación en caso de desastre natural. La fase Arawaco que se centró en Isla de Aves, a más de 500 kilómetros al norte de Margarita y la fase Caribe que contempló un nuevo ejercicio de evacuación por mar en Naiguatá, estado Vargas, donde la población se sumó al esfuerzo de la Armada.

Para el primer semestre de 2006 de efectuó la operación de Defensa Integral Armada Mirandina, la cual contempló las zonas navales de Occidente, Centro, Oriente, Atlántico, Apure, Orinoco y Amazonas en un tiempo de dos meses y medio. Se desarrolló en dos fases: una de Alistamiento y otra de Concentración, en función del plan de operaciones Petróleo Soberano que incluyó el patrullaje en los espacios acuáticos, con énfasis en el Lago de Maracaibo y Lago de Valencia.

Igualmente contempló operaciones de comando, ejercicios de artillería, operaciones sociales, patrullaje aéreo, inspecciones de seguridad marítima en los puertos, fondeaderos y radas del país, además que supuso una operación de apoyo para la implementación de los consejos de defensa local y comunal. La Armada Patriota por su parte se realizó durante el segundo semestre de 2006 y la Armada Socialista en su primera y segunda versión se realizaron durante el primero y segundo semestre de 2007.


AVIACIÓN

 SÍNTESIS HISTÓRICA

La historia de la Aviación Militar venezolana se desarrolla a los largo del siglo XX. El 10 de Diciembre de 1920, un grupo de quince personalidades presidido por el Coronel David López Enríquez y con la participación de asesores de la firma francesa Farman, procedan al acto de declarar instalada la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. El Ejecutivo Nacional de entonces, contrata a la que parecía ser la más importante potencia militar y aérea de la época de la primera post-guerra; la República de Francia, recibiendo no sólo personal instructor y técnicos sino también material aeronáutico. Aunque también se convoca los servicios de técnicos italianos y pocos años después, ha algunos instructores alemanes. El nuevo impulso que recibe la Aviación militar es cuando se firma un convenio con el gobierno de Italia, y llega la Misión Aeronáutica Italiana la cual permanece en el país entre los años 1.938 y 1.940, cuando debe retirase motivado al inicio de la gran guerra. Esta Misión italiana, constituida por el teniente coronel Ivo de Bittembeschi, como instructor de bombardeo y el mayor Oscar Molinari, como instructor de caza, quienes dan un significativo impulso a estas dos especialidades dentro de la incipiente tecnificación de la Aviación Militar venezolana. El 13 de Enero de 1944, llega al país la primera Misión Aeronáutica Norteamericana, con el objeto de realizar una evaluación del personal, equipos e instalaciones, ya que el inventario aéreo había sufrido deterioro por falta de partes y repuestos a consecuencia de la II Guerra Mundial. La influencia militar y cultural estadounidense dentro de la Aviación Militar venezolana, se mantiene casi hasta nuestros días.

El 22 de junio de 1.946 es la fecha estelar de la Fuerza Aérea Venezolana, porque la Junta Militar Revolucionaria de Gobierno, instaurada a raíz de los acontecimientos políticos del 18 de octubre de 1.945, emite el Decreto con rango de Ley Nº 349, mediante el cual se crean "Las Fuerzas Aéreas Venezolanas", y se le da igual rango y categoría que a la que poseen el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares de la Nación. El día 10 de octubre de 1.947, se promulga el Resuelto Ministerial Nº 342 del Ejecutivo Nacional, firmado por el entonces Ministro de la Defensa, teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, en el cual se reorganizan las recién creadas "Fuerzas Aéreas Venezolanas", documento éste que constituye el acta de nacimiento de la estructura aérea actual, porque específica detalladamente, el primer plan de organización para la naciente institución. En los años 50 en paralelo a la influencia estadounidense, la Fuerza Aérea de entonces firma una serie de convenios de cooperación técnica con el Reino Unido, y se adquieren los primeros aviones a reacción de toda Latinoamérica (los Venom y Vampire).

Ya en los años 70, se producen toda una serie de cambios y modernizaciones en el seno de la Fuerza Aérea venezolana. La Comandancia General de la Aviación, ubicó su sede en la Base Aérea "Generalísimo Francisco de Miranda", el día 5 de diciembre de 1.970, ubicación que tiene en la actualidad. Y se comienzan ha adquirir una serie de sistemas aéreos, que le han permitido a la Fuerza Aérea, hoy Aviación Militar, garantizar la seguridad de la nación hasta nuestros días. Se adquiere el primer caza de vuelo supersónico (el F-5) de toda Latinoamérica, se adquiere el primer caza de vuelo supersónico sostenido (el Mirage V) de toda Latinoamérica casi en paralelo a Brasil, se adquiere el primer caza capaz de realizar maniobras cerradas a 9G y mandos de gases de toda Latinoamérica (el F-16).

Manteniendo la tradición de primacía en Latinoamérica, en el año 2.006 se adquieren los cazas de fabricación rusa Su-30, los cuales son los primeros cazas de altas prestaciones y superioridad aérea de toda Latinoamérica, gracias a su doble deriva y doble turborreactores, su autonomía de combate (aproximadamente 3.000 kilómetros sin tanques de combustibles) hace de estos cazas.

 BASE LEGALES

En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra legalmente establecido las funciones
Artículo 329. El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

 MISIÓN

La Aviación Militar Venezolana tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.

 VISIÓN

"Institución Armada conformada por hombres y mujeres ejemplares, con medios idóneos para garantizar el ejercicio de la soberanía y la libertad en los espacios acuáticos de la Nación, observando los principios de la acción conjunta para beneficio de futuras generaciones"

 DESCRIPCIÓN HERÁLDICA DEL ESCUDO

El Escudo de Armas de la Aviación Militar Venezolana presenta un contorno de tipo germánico derivado del blasón de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela, el más antiguo de la Institución. Su campo simple o de un solo cuartel en Azur (Azul) con bordura de Oro presenta la "Corona Alada de la Aviación Militar Venezolana" conformada por el Campo del Escudo de Armas de la República con alas circundando sus flancos y sosteniendo la Escarapela Nacional en la parte superior. Sobre la corona aparecen ocho estrellas de Plata colocadas en arco. La Cimera es un gallardete Celeste y Oro (Amarillo) que carga la Voz de Guerra "FUERZA AEREA VENEZOLANA", nombre de la Organización y su divisa inscrita en latín "SPATIUM SUPERANUS PALATINUS" ("Paladín del Espacio Soberano") aparece en otro gallardete con los mismos colores bajo el Escudo. En términos heráldicos, este blasón queda calificado como "Armas Parlantes" debido a que expresa en sí mismo directamente lo que representa: la Fuerza Aérea Venezolana, a través de la Corona Alada de la Aviación Militar Venezolana. Las estrellas recuerdan aquellas que aparecen en la Bandera Nacional. El campo de Azur representa el ámbito de dominio de la Organización: El cielo y el Espacio ultra terrestre de Venezuela. Los Gallardetes son expresión de la reafirmación de la Identidad e Ideales sobre los que se fundamenta la Organización.

 ESTANDARTE

El Ancla, el Timón y la Rosa de los Vientos, símbolos del Almirantazgo; mando, guía y rumbo seguro. El Cuartel interior derecho, en campo esmaltado en SINOPLE (verde esmeralda), representa el color del Estandarte de la Fuerza Aérea, ostentando en oro y sable (oro y negro)
Funciones
Le corresponde la defensa aeroespacial en conjunto con los demás correspondientes y también tiene las siguientes funciones.

1. Participar en el análisis, forjamiento y conocimiento del pensamiento militar Venezolano

2. Establecer métodos y procedimientos par a la planificación y ejecución de operaciones militares aéreas y apoyo aerotactico.

3. Se encarga de todo el proceso de planificación y ejecución de operaciones militares aéreas, en forma combinada con las demás fuerzas.

4. Llevar a cabo tareas especificas de los medios aéreos

5. Colaboran en la ejecución de actividades de trabajo en el ámbito militar.

6. Participar en el control y vigilancia de las fuerzas por medio de la investigación, inteligencia y contrainteligencia.

7. Apoyan el mantenimiento del ordenamiento militar

8. Colaboran conjuntamente con la autoridad civil en la administración de recursos para su empleo en caso de estado de excepción, o cuando sea necesario.

9. Controlan el sistema aéreo-náutico nacional según le confieren las leyes.

10. Apoyar a las comunidades en caso de desastres.

11. Se encargan de dar el cumplimiento legal en los espacios aeroespaciales.

12. Colaboran con las Autoridades competentes al desarrollo instalaciones aeroespaciales, aeronáuticas y aeroportuarias.

13. Regular la construcción de obras y edificaciones en las bases aéreas en conjunto con la autoridad civil.

14. Investigar desarrollar ciencia, tecnología y estrategia para la defensa nacional.

15. Resguardar y defender las riberas, litorales, canales estratégicos, comunicaciones del transporte acuático.

16. Controlan las actividades científicas hidrográficas en todos los espacios acuáticos.

17. Ejecutan los planes asignados para el desarrollo nacional

18. Trabajar en conjunto con los demás componentes de todos los demás componentes de todos los patrimonios y población.

19. Dar soporte aéreo a los demás componentes, la reserva y la Guardia Territorial.

20. Fungen como policías administrativos y de investigación penal en el área que establece.

Y cualquier otra función que señale las leyes, regalamientos y ordenamientos jurídicos.


 ESPECIALIDADES

Meteorología
Transito aéreo
Electrónica
Armamento
Mecánica aeronáutica
Abastecimiento
Seguridad de bases
Operaciones aéreo (piloto)
Informática
Logística



 SISTEMA DE ARMAS

Mi 26T
Mi 17V5
Mi 35
Bell 412
Bell 206L
King Air B200
King Air 200
King Air 90
M28 Skytruck
Arava 201
Arava 202
Cessna 206
Cessna 182R

 SERVICIOS

Los servicios que presta la aviación militar venezolana son los siguientes:

Servicio de Mantenimiento (SERMAVIA)
Servicio de Abastecimiento (SERABAVIA)
Servicio de Electrónica (SERELAVIA)
Servicio de Ingeniería (SERINGAVIA)
Servicio de Intendencia (SERINTAVIA)
Servicio de Sanidad Aeronáutica (SERSAVIA)
Servicio de Transporte (SERTRAVIA)
Servicio de Armamento (SERARAVIA)
Servicio de Meteorología (SERMETAVIA

DESPLIEGUE

Con miras a evaluar la capacidad operativa en los ejercicios militares diurnos y nocturnos, la Aviación Militar participó los días 10 y 11 de marzo en la Operación Resistencia conjuntamente con las unidades de apoyo terrestre del Ejército, Guardia Nacional, la Reserva y la Guardia Territorial. Participaron 496 personas (militares y civiles) y 14 aviones de los grupos aéreos 5, 6, 9, 10, 11, 12, 15, 16 y 85. También estuvieron presentes los servicios de Abastecimiento, Transporte, Meteorología y Telecomunicaciones, al mando del G/B (Av) Jorge Oropeza Pernalete, comandante de Operaciones Aéreas.

A ellos se les sumaron la XCII Brigada de Seguridad y Desarrollo del Ejército, Batallón de Reserva "Batalla Santa Inés", Unidad de la Reserva Nacional del Municipio Alberto Arvelo Torrealba (Sabaneta), Unidad de la Reserva Nacional del Municipio Barinas, 933 Batallón de Asuntos Civiles Cnel. Miguel Palacios Fajardo, destacamento 14 de la Guardia Nacional, Unidad de Producción Florentino y el Instituto Nacional de Aviación Civil (torres de control de Barinas).
Las operaciones diurnas comenzaron a las siete de la mañana con el aterrizaje de un avión C-130H en la autopista José Antonio Páez. Posteriormente, los sistemas Mirage 50, F-16, Bronco OV-10, VF-5 y los Súper King 200 ejecutaron maniobras de toque y despegue en el tramo carretero hasta las seis de la tarde, cuando se restableció el paso de los vehículos.

Simultáneamente se realizaron evacuaciones aeromédicas, simulacros de operaciones logísticas, traslados de personal, material y camuflaje de los aviones en puentes, como preámbulo para las operaciones nocturnas que culminaron a las 5:00 am del día siguiente con las acciones de los sistemas C-130, OV-10, VF5 y F-16.

Al respecto, el general Oropeza Pernalette calificó de positivo los resultados de la Operación Resistencia. "Lo más importante es evaluar en un conflicto asimétrico o en una posible invasión al territorio venezolano el grado de pertenencia que existe entre el pueblo y la FAN, y los recursos con que contamos y que nuestros pilotos tengan confianza en sí mismo".

Hasta ahora este es el mayor despliegue aéreo realizado con aeronaves de transporte y de caza. "Esperamos hacer otro en Luepa y Oriente porque la idea es que estas operaciones se realicen en otros tramos carreteros del país; uniendo esfuerzo con los cuatro componentes de la FAN. Debemos estar preparados siempre para la defensa de nuestra Patria".


 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA NACIONAL DE LA AVIACIÓN MILITAR

Zona aérea occidental: (base aérea general RAFAEL URDANETA Maracaibo Edo Zulia)

Zona aérea de Guayana: (base aérea teniente coronel LUIS UPILIRIAR Puerto Ordaz.

Zona aérea los llanos (base aérea capitán MANUEL RIOS el sombrero Edo Guárico)

Zona aérea central: (base aérea libertador Maracay Edo Aragua)

Zona aérea oriente:( base aérea teniente LUIS DEL VALLE GARCIAS Barcelona Edo Anzoátegui)


GUARDIA NACIONAL

 SÍNTESIS HISTÓRICA

El origen más lejano de la Guardia Nacional lo podemos encontrar en la primera mitad del siglo XIX. En el año 1.810, cuando la Junta Suprema de Caracas recomienda por bando, crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, materializándose éste, el 9 de Marzo de 1.811, al crearse una Compañía denominada Guardia Nacional. Más tarde, el 26 de Julio, se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes. Desaparece a la caída de la primera República, y de manera irregular aparece nuevamente ya en la Tercera República (en tiempo de la unión, la Gran Colombia).
La segunda mitad del siglo XIX, resurge bajo la figura de la Guardia Nacional de Policía, cuando por decreto presidencial, el 4 de Mayo de 1.841, se crea esta con la finalidad de asegurar a Seguridad y el Orden, especialmente del medio Rural, y como funciones complementarias tendría: vigilar y custodiar a los presos, proteger la vida de las personas y sus propiedades, y evitar crímenes. Si bien se desactiva en el año de 1.847, luego tuvo pequeños periodos de activación, y promesas de ser reactivada que no llegaron a concretarse.

A la muerte del general Gómez, el entonces presidente de la república, general en jefe Eleazar López Contreras, recomienda la necesidad inaplazable de organizar en los Estados Federales, con elementos activos, esforzados y consientes, una Policía Rural a caballo, a pie o en vehículo, a fin de defender y preservar el hogar venezolano, las garantías individuales y la propiedad. En Junio de 1.936, los Gobiernos de Venezuela y España, convinieron en que una misión de este último país viajara a Venezuela para establecer, instruir y poner en servicio un Cuerpo similar al de la Guardia Civil Española. Estas ideas se materializan el día 17 de Septiembre de 1.936, al decretarse la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, y en Octubre de 1.936 queda inaugurada oficialmente la Escuela de Policía Nacional. Pero es un año después, cuando se le da el carácter legal a la Guardia Nacional con el Decreto del 4 de Agosto de 1.937, tal cual la conocemos hasta el día de hoy, como una fuerza auxiliar de los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional.

 MISIÓN

La Guardia Nacional conducirá las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participará activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.

La misión de la Fuerza, se encuentra claramente definida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 329.
Artículo Nº 329: El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa Nacional. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.




 VISIÓN

La Guardia Nacional Bolivariana será una institución militar, fortalecida, respetada y necesaria, al servicio permanente del pueblo venezolano; obediente y garante de lo consagrado en la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con una proyección de carácter universal.

Sus hombres y mujeres, abnegados servidores públicos, unidos por el más puro sentido de pertenencia, especializados e interactuando en un ambiente con alta calidad de vida, materializaremos el desarrollo organizacional, y apoyados en una sólida plataforma tecnológica, logística y financiera, lograremos el mayor nivel de excelencia operacional, llevando en nuestro pensar, sentir y actuar el valor más preciado de la institución.

 FUNCIONES

Las funciones específicas de la Guardia Nacional están establecidas en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional y son las siguientes:

1.- Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.

2.- Formular y desarrollar doctrina que permita conducir las operaciones militares iníciales exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, en especial las relacionadas con el apoyo a las autoridades civiles en lo referente a la conservación de la seguridad y el orden público y cooperar con las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa integral de la nación.

3.- Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la ejecución de las operaciones técnicas y materiales de policía administrativas y de investigación penal que le atribuya la ley así como las requeridas para la cooperación en el desarrollo de las operaciones militares.

4.- Cooperar con las operaciones de resguardo nacional, la guardería del ambiente y de los recursos naturales, el resguardo minero, la prevención e investigación de los delitos previstos en la legislación sobre la materia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, contra el secuestro y la extorsión, la seguridad fronteriza y rural, la seguridad vial, la vigilancia a industrias de carácter estratégico, puertos y aeropuertos, control migratorio, orden público, investigación penal, apoyo, custodia y vigilancia de las instalaciones y del patrimonio del Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral, y apoyo a órganos de Protección civil y Administración de desastres.

5. Conducir las operaciones militares iníciales exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.

6. Formular las políticas y estrategias, en concordancia con el plan de desarrollo de la Fuerza Armada Nacional.

7. Participar en la ejecución de los planes de empleo de la Fuerza Armada Nacional.

8. Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.

9. Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional.

10. Participar y cooperar en las actividades de búsqueda y salvamento conforme a la ley respectiva y a las normas nacionales e internacionales que rigen la materia.

11. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.

12. Participar en actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación.

13. Ejercer, en coordinación con la autoridad civil correspondiente, el control de los medios y recursos para su empleo en los casos de estado de excepción o cuando sea necesario, en interés de la seguridad y defensa de la Nación, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

14. Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofe, calamidades públicas y otros acontecimientos similares.

15. Cooperar con los otros componentes en la protección de la población y en la protección del patrimonio nacional.

16. Prestar apoyo operacional y de trasporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, la Reserva Nacional y la Guardia Territorial.

17. Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley.

18. Las demás que señalen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurídico.

 ORGANIZACIÓN

Alto mando general de La Guardia Nacional.
Alto mando Ampliado de la Guardia Nacional.




 DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO

La estrella, que representa el brillo de las virtudes personales y profesionales que han de adornar a todos cuantos integran la entidad, se nos presenta en plata (blanco), para señalar la integridad, la claridad y la elocuencia de los miembros de la fuerza.

La balanza, símbolo de la justicia en este caso recuerda el equilibrio requerido para llevar a cabo las tareas de protección urbana y rural que le compete de importancia capital para el estado venezolano.

La lanza, compañero del bravo llanero en la gesta emancipadora, rememora la defensa de nuestra frontera a todo trance.

La flecha, arma temible del aborigen nativo, nos recuerda las tareas del resguardo de los recursos naturales renovables.

Los tres tributos de un haz sintetizan de este modo la elevada misión confiada a la institución y se esmaltan en oro para indicar la nobleza, la generosidad, la alegría y la constancia, requeridos para su cumplimiento, ejercitando la autoridad con el ejemplo para salvaguarda de la soberanía nacional.

La corona mural, simboliza la república, la victoria alcanzada merced de la superación de grandes obstáculos y el carácter castrense de la entidad, mientras que el gallardete en gules purpurado orlado en oro, contentivo de su denominación y divisa, exalta el origen, la identidad, el ideal y el destino de la guardia nacional de Venezuela como tributo a todos cuantos forman y han formado parte de sus filas, el tiempo de construir la más alta expresión de su permanente celo e innegable espíritu de servicio en aras del progreso y del engrandecimiento de la patria.

 ESTANDARTE

Sirve como fondo el rojo ocre, símbolo de valor, atrevimiento e intrepidez, denota fortaleza, victoria y osadía. Es el color por excelencia de los guerreros, astucia para evitar el agano.

Una Banda o listel circundante de color dorado, símbolo de nobleza, magnanimidad, constancia, sabiduría y fortaleza.

En la parte superior del parche, un yelmo de plata, símbolo de inteligencia en la lucha, integridad, obediencia, firmeza vigilancia y elocuencia que caracterizan a los miembros de la institución para hacer cumplir la ley.

En la parte media del parche, una balanza, simboliza la equidad y justicia en los procedimientos.

En la parte Central de la Balanza, resalta el Ave Fénix, simbolizando el resurgimiento y la inmortalidad de la institución.

En la parte inferior del parche, una cinta dorada con la inscripción:"EL HONOR ES SU DIVISA"

 HIMNO DE LA GUARDIA NACIONAL

LETRA: GABRIEL TORRES PULGAR
MÚSICA: RICARDO LLERAS CODAZZI

CORO
ANTE DIOS Y LA PATRIA JURAMOS
CON SINCERA Y PROFUNDA EMOCIÓN,
QUE EL DEBER POR CONSIGNA LLEVAMOS
Y POR ALTA DIVISA EL HONOR. (BIS)

I
DELINCUENTES OID AMPARAMOS
DE LA LEY EL IMPERIO SAGRADO,
EL OBRERO, EL HOGAR, EL ESTADO,
LA DIVERSA FECUNDA MISIÓN
LAS FRONTERAS, LAS COSTAS, LOS LLANOS,
SIERRAS, CAMPOS, CIUDAD, ALDEHUELA,
TODA TU, TODA TU, VENEZUELA,
NOS VERAS CONTRA EL VIL MALHECHOR.

II
COMPATRIOTAS O NO: GARANTÍA
BRINDAREMOS AL BUEN CIUDADANO,
AL INVÁLIDO, AL NIÑO, AL ANCIANO,
EN FUNCIÓN DE JUSTICIA SOCIAL,
Y A TI, PATRIA, EN LAS ÉPOCAS LIDES,
O AL CALOR DE TUS CÍVICAS LUCHAS,
LLEGARAN ESTAS NOTAS QUE ESCUCHAS,


 SERVICIOS

El Servicio de la guardia nacional es una Institución que tiene por objeto conservar la tranquilidad pública; proteger la personas y las propiedades; prestar el auxilio que reclamen la ejecución de las leyes y las disposiciones del Poder Judicial; intervenir en la averiguación de hechos delictuosos; perseguir y capturar los delincuentes; prestar apoyo a las autoridades nacionales, estadales y municipales, identificar a la personas; y, en general, cuidar de que se mantenga el imperio de la Ley y la estabilidad de las instituciones nacionales la Guardia Nacional y del Cuerpo de Investigación y tanto la una como el otro será En tiempo de guerra, o en cualesquiera otros casos en que, de conformidad con la Constitución Nacional, se decrete la suspensión o restricción de las garantías constitucionales, mientras permanezca en vigor el respectivo Decreto, el Despacho de Guerra y Marina asumirá el mando absoluto de las fuerzas de la Guardia Nacional en la parte del territorio considerada en estado de guerra o afectada por la suspensión o restricción de dichas garantías.

Despliegue

La Guardia nacional en funciones de Resguardo Aduanero se encuentra desplegada en todo el territorio nacional, en todas y cada una de las 18 aduanas principales, 24 aduanas subalternas, del país.
La Guardia Nacional ejecuta las funciones de Resguardo Aduanero mediante:
Personal ubicado en puntos de control a nivel nacional o servicios fijos en zonas primarias aduaneras:

Requisas de naves y de zonas portuarias.
Control de carga y descarga de naves
Control de almacenes y depósitos aduaneros.
Confrontación de las mercancías.
Control de circulación de mercancías
Equipos en cada Comando Regional, que realizan visitas de verificación fiscal.
Personal que cumple funciones de Resguardo Nacional Aduanera que se encuentran operando los Equipos no intrusivos.

Efectivos adscritos a las nueve (09) Gerencias Regionales de Tributos Internos del SENIAT, prestando apoyo a los diversos planes y programas ejecutados por el Servicio Nacional Aduanero Tributario (SENIAT).

 INSTITUTOS DE FORMACIÓN

Escuelas de Formación
01.- Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional.
02.- ESGUARNAC “CNEL (GN) MARTÍN BASTIDAS TORRES”, SP. Ramo Verde.
03.- ESGUARNAC “CNEL (F) LEONARDO INFANTE” Ext. Punta de Mata.
04.- ESGUARNAC “G/D (GN) VÍCTOR A. FERNÁNDEZ ESCOBAR” Ext. Cordero.
05.- ESGUARNAC “CNEL (F) ANICETO CUBILLAN JAIMES" Ext. Michelena.

Escuelas de Capacitación

01.- ESUDEMOI - Escuela Superior de Defensa Militar y de Orden Interno de la Guardia Nacional.
02.- ESCUVIAL - “CAP (F) Antonio Ricaute” Ext. La Encrucijada.
03.- ESCAGUARAN - “Santa Bárbara de Barinas” Ext. Santa Bárbara.
04.- ESCURESNAL - “G/B (F) Luís Natividad Rivero Sivila” Ext. La Guaira.
05.- C.C.S.F.I.P. - “G/D (F) Freddy Alcaza Weir” Ext. Pta. de Mata.
06.- Centro de Capacitación y Evaluación Aeronáutica, La Carlota.
07.- Centro de Idiomas, COGEGNB - Caracas.


Centros de Adiestramientos
01.- Centro de Adiestramiento Aéreo “MAY (F) Pedro José Lanz Rodríguez” - El Yaque.
02.- Centro de Adiestramiento Naval “G/D (F) José Antonio Anzoátegui” - Guanta.
03.- Centro de Adiestramiento de Alistados - Siberia.
04.- Centro de adiestramiento de Alistados - La Morrocoya.
05.- Centro de adiestramiento Canino, "Tte. Roseliano Antonio Rodríguez" - Lomas de León.

Apoyo a la Función Social
01.- Museo Histórico Villa Zoila - Caracas.
02.- Unidad Educativa Militar Oficial "G/J (F) Eleazar López Contreras" - Ciudad Bolívar.
03.- Unidad Educativa Militar Oficial "04 de Agosto" - San Juan de Colon.
04.- Unidad Educativa Militar Oficial "G/J (F) José Antonio Páez" - Barinitas.
05.- Unidad Educativa Militar Oficial "G/J (F) Rafael Urdaneta" - Cabimas.
06.- Unidad Educativa Militar Oficial "CAP (F) Pedro María Ochoa Morales" - Los Teques.
07.- Centro de Atención Integral al Niño (CENAIN) - COGEGNB - Caracas.
08.- Hogar de Cuidado Diario - Santa Elena de Uairen.
09.- Centro de Educación Inicial - Lina de Cárdenas.
10.- Centro de Educación Inicial - Eleazar López Contreras.
11.- Centro de Educación Inicial - Los Pemoncitos.
12.- Centro de Educación Inicial - Corderito.
13.- Centro de Educación Inicial - Tte. José Maldonado.
14.- Centro de Educación Inicial - El Andinito.
15.- Centro de Educación Inicial - 04 de Agosto.
16.- Centro de Educación Inicial - Mis Sueños Felices.
17.- Centro de Educación Inicial - Simoncito "May. Rafael Eduardo Vásquez.
18.- Centro de Educación Inicial - Niño Simón.
19.- Centro de Educación Inicial - Rubén Darío Méndez.
20.- Centro de Educación Inicial - G/D. Freddy Alcaza Weir.
21.- Centro de Educación Inicial - Jardín de Infancia Mara I.
22.- Centro de Educación Inicial - Cap. Félix Clemente.
23.- Centro de Educación Inicial - Manuelita Sáenz.
24.- Centro de Educación Inicial - FAC Maracaibo.
25.- Centro de Educación Inicial - Stte. Carlos Colmenares.
26.- Centro de Educación Inicial - Los Pio Pio.
27.- Centro de Educación Inicial - Los Guaritos.
28.- Centro de Educación Inicial - Las Tunitas.
29.- Centro de Educación Inicial - Gral. Florencio Jiménez.
30.- Centro de Educación Inicial - Juan Primito.
31.- Centro de Educación Inicial - Luís Mariano Rivera.
32.- Centro de Educación Inicial - G/J. José Antonio Páez.
33.- Centro de Educación Inicial - Luisa Cáceres de Arismendi.
34.- Centro de Educación Inicial - Campaña Admirable.
35.- Centro de Educación Inicial - Rizos de Oro.
36.- Centro de Educación Inicial - Mis Primeros Pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada