viernes, 3 de julio de 2009

COMPONENTES DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Núcleo; Caracas



La Fuerza Armada Nacional

Elaborado por:
Alayon Desnelli 20481133
Avila Yorlesi 17311818
Blanco Jessica 17908706
Jiménez Leslie 11927506
Rosales Katerine 21073536
Sección:
LEI-D07









Caracas, julio de 2009

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Misión.
La fuerza armada nacional bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.
Organización.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana esta organizada de la siguiente manera: La Comandancia en Jefe, El Comando Estratégico Operacional, Los Componentes Militares; La Milicia Nacional Bolivariana destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa integral de la nación y las regiones militares, como la organización operacional.
El Comando Estratégico Operacional, Los Componentes Militares, La Milicia Nacional Bolivariana y Las Regiones Militares, dependen administrativamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Grados de jerarquía en el personal
Grados Militares de los Oficiales:
En nuestro Ejército Venezolano, estos son los grados con los cuales se identifica a los Oficiales:


General en Jefe


Mayor General


General de División


General de Brigada


Coronel


Teniente Coronel


Mayor


Capitán


Teniente


Sub. Teniente



Componentes.
Reseña histórica de la Armada Nacional Bolivariana
El año 1811 marcara en la historia de la armada venezolana el comienzo de la formación teórico-practica de las futuras generaciones de guardiamarinas, hoy alfèreces, con el establecimiento de la primera Escuela Naval de Venezuela en el Puerto de la Guaira, con el nombre de Escuela Náutica, bajo la dirección de Alférez de Fragata Vicente Parrado. El estallido del movimiento independentista fue la causa que motivo, entre otros, la creación de una escuadra republicana en defensa de los ideales separatista. Sin embargo entre 1811 y 1813, la escuadra venezolana estuvo conformada por simples cañoneros y embarcaciones pequeñas las cuales eran adaptadas a la circunstancia de naves de guerra. En 1813, el General Juan Bautista Arismendi, Gobernador de Margarita, reorganiza nuestras Fuerzas Navales, adquiriendo tres goletas y algunos buques menores, para construir una escuadrilla de 14 velas.
En 1822, el Vicepresidente de la Gran Colombia, General Francisco de Paula Santander, por decreto, crea el primer batallón de infantería de marina, dependiendo en fe y fuerza, de los batallones del ejército. Un año mas tarde en los meses que precedieron al mayor Combate Naval de la historia de Venezuela, esta recién creada Infantería de Marina demostró su necesaria existencia como fuerza en las incursiones de forzamiento de la barra de Maracaibo (Edo. Zulia) el 16 de junio de 1823. A partir de 1937 nuestros oficiales egresados de la escuela naval, comienzan a ser enviados a efectuar cursos de tecnificación en el extranjero.
Actualmente la Armada de Venezuela cuenta con cinco Comandos Operativos, a saber: Comando de la Escuadra; Comando de la Infantería de Marina, Comando de la Aviación Naval, Comando de Guardacostas y Comando Fluvial. Cada uno de ellos dotados de unidades modernas y hombres eficientemente preparados con el fin de ejecutar sus misiones satisfactoriamente en el tiempo requerido.
Misión.
Asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, al fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la nación.
Visión.
Institución Armada conformada por hombres y mujeres ejemplares, con medios idóneos para garantizar el ejercicio de la soberanía y la libertad en los espacios acuáticos de la nación, observando los principios de la acción conjunta para beneficio de futuras generaciones.
Funciones.
1. Contribuir con el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento naval militar venezolano
2. Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones navales
3. Organizar, equipar adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de las operaciones militares navales para la acción especifica, conjunta y combinada
4. Ejecutar actividades de empleo de los medios navales, terrestres y aéreos del componente militar en tareas específicas rutinarias.
5. Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar
6. Prestar apoyo operacional y de transporte acuático a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Milicia Nacional Bolivariana.
7. En el ámbito acuático vigilar, proteger y defender las comunicaciones, el transporte, así como los canales estratégicos, litorales y riberas del país.

Reseña histórica de la Aviación Militar Nacional Bolivariana
El 17 de abril de 1920, se decreta la creación de la Escuela de la Aviación Militar, y el día 10 de diciembre de ese mismo año es el acto de la instalación presidio por el Coronel David López Enríquez y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN. El ejecutivo de esa época preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que parecía ser la mejor importante potencia militar y aérea de la época de la primera post-guerra; la Republica de Francia, recibiendo no solo personal instructor y técnicos sino también material aeronáutico. Mas adelante, llega la misión aeronáutica italiana (1938-1940) constituida por el Tcnel. Ivo Bittembeschi como instructor de bombardeo y el Mayor Oscar Molinerí, como instructor de caza, quienes dan un significativo impulso a estas dos especialidades dentro de la incipiente tecnificación de la Aviación Militar Venezolana.
El 13 de enero de 1944, llega al país la primera misión aeronáutica norteamericana, con el objeto de realizar una evaluación del personal, equipos e instalaciones. En el año 1945 el gobierno emite el decreto ley nº 349 mediante el cual se crean Las Fuerzas Aéreas Venezolanas y se le da igual rango y categoría que la que poseen el ejercito y la armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares de la Nación.
Misión.
Asegurar la defensa nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando el poder aéreo nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.
Visión.
Ser una aviación militar de incuestionable capacidad disuasiva ante cualquier potencial amenaza dentro de su aérea geoestratégica.

Funciones.
1. Contribuir con el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.
2. proteger el espacio aéreo de la Republica Bolivariana de Venezuela
3. Formular y desarrollar la doctrina para la planificaron y la conducción de las operaciones militares aéreas de carácter estratégico y de apoyo aerotàctico a las fuerzas de superficie
4. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la ejecución y planificación de operaciones militares aéreas para la acción especifica, conjunta y combinadas
5. Ejecutar actividades de empleo de los medios aéreos y terrestre del componente en tareas especificas rutinarias
6. participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar
7. Cooperar con la autoridad Aeronáutica Nacional en al regulación y control de la navegación aérea y todos aquellos elementos que integren el sistema aeronáutico nacional
8. Cooperar con las autoridades nacionales para garantizar el cumplimiento de la normativa legal nacional e internacional sobre la navegación y la de aplicación en los espacios aeroespaciales.

Distribución Geográfica Nacional de la Aviación Militar de Venezuela.
Entre el periodo de 1970 hasta la actualidad, la aviación militar comienza su proceso de desconcentración y descentralización de sus medios operacionales. De esta manera, se activan las bases aéreas Tte. Landaeta Gil en Barquisimeto (1964), Tte. Luís del Valle García en Barcelona (1965), Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas (1966), General Rafael Urdaneta en Maracaibo (1971), Mayor Buenaventura Vivas Guerrero en Santo Domingo (1972), Tte. Manuel Ríos en Carrizales (1973), Tcnel. Teofilo Luís Méndez en Puerto Ordaz (1979), y el General José Antonio Páez en Puerto Ayacucho (1980), que sirven de soporte logístico-operacional a los sistemas de armas que proporcionan la vigilancia aérea del espacio territorial y marítimo de la Republica.
Descripción heráldica del escudo.

El Escudo de Armas de la Aviación Militar Venezolana presenta un contorno de tipo germánico derivado del blasón de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela, el más antiguo de la Institución. Su campo simple o de un solo cuartel en Azur (Azul) con bordura de Oro presenta la "Corona Alada de la Aviación Militar Venezolana" conformada por el Campo del Escudo de Armas de la República con alas circundando sus flancos y sosteniendo la Escarapela Nacional en la parte superior. Sobre la corona aparecen ocho estrellas de Plata colocadas en arco. La Cimera es un gallardete Celeste y Oro (Amarillo) que carga la Voz de Guerra "FUERZA AEREA VENEZOLANA", nombre de la Organización y su divisa inscrita en latín "SPATIUM SUPERANUS PALATINUS" ("Paladín del Espacio Soberano") aparece en otro gallardete con los mismos colores bajo el Escudo. En términos heráldicos, este blasón queda calificado como "Armas Parlantes" debido a que expresa en sí mismo directamente lo que representa: la Fuerza Aérea Venezolana, a través de la Corona Halada de la Aviación Militar Venezolana. Las estrellas recuerdan aquellas que aparecen en la Bandera Nacional. El campo de Azur representa el ámbito de dominio de la Organización: El cielo y el Espacio ultra terrestre de Venezuela. Los Gallardetes son expresión de la reafirmación de la Identidad e Ideales sobre los que se fundamenta la Organización.
Himno.
Letra: Prof. Gabriel Torres Pulgar
Música: Prof. Carlos Bonnet
Coro
Aviadores unidos juremos
En las notas del himno sonoro
Que luchando hasta el fin moriremos
En resguardo del patrio decoro

I
Al ritmo de la hélices
Trepiden los motores
Alcemos sin temores
El vuelo magistral
Alegres como pájaros
Cual águilas valientes
Y raudos y potentes
Cual soplo de huracán

II

Si un día pueblo estólido

Nos mueve a la contienda

Que atónito comprenda

Lo inmenso de su error

Al ver en nuestro espíritu

De lucha rediviva

La fuerza combativa

De un pueblo redentor

III
Sepamos nueva páginas
Espléndidas de gloria
Trazar para la historia
Del arma de Aviación.
Asombren las fúlgidas
Estrellas soberanas
Las ínclitas hermanas
Del patrio pabellón.

Reseña histórica de la Guardia Nacional Bolivariana
El 10 de Marzo de 1810 la Junta Suprema de Caracas recomienda por bando, crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, materializando éste, el 9 de marzo de 1811, al crearse una compañía denominada Guardia Nacional, mas tarde, el 26 de julio se le atribuye un servicio rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes, debido a la perdida de la primera republica, esta efímera Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos. Sin embargo en 1820 vuelve a resurgir en el panorama independentista con el triunfo de las armas en Carabobo, los años pasan, la Gran Colombia que soñó Bolívar se disuelve, las guerras fratricidas convulsionan al país y con ellas, en 1839 desaparece esta primera Guardia Nacional.
Transcurrido mas de 90 años, la republica afronto innumerables convulsiones políticas, guerras, civiles, nuevas ideas, pensamientos y horizontes otean el devenir venezolano. Hasta que el decreto del 17 de septiembre de 1936 que determino la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, es el que marca la formación del recurso humano, pero el que le da el carácter legal a la Guardia Nacional Bolivariana es el decreto del 04 de agosto de 1937. A partir de este momento la Guardia Nacional adquiere operatividad en todo el territorio nacional, haciendo efectivas las tareas que le fueron encomendadas, mantener el orden público y el resguardo de nuestras fronteras.

Misión.
Conducirá las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperara en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participara activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Visión.
Será la institución militar, fortalecida, respetada y necesaria al servicio permanente del pueblo venezolano; obediente y garante de lo consagrado en la constitución y demás leyes de la Republica Bolivariana de Venezuela, con una proyección de carácter universal.
Sus hombres y mujeres, abnegados servidores públicos, unidos por el mas puro sentido de pertenencia, especializados e interactuando en un ambiente con alta calidad de vida, materializaremos el desarrollo organizacional, y apoyados en una sólida plataforma tecnológica, logística, financiera, lograremos el mayor nivel de excelencia operacional, llevando en nuestro pensar, sentir y actuar el valor mas preciado de la institución.
Himno.
Letra: Gabriel Torres Pulgar
Música: Ricardo Lleras Codazzi
Coro
Ante Dios y la patria juramos
Con sincera y profunda emoción,
Que el deber por consigna llevamos
Y por alta divisa el honor. (BIS)
I
Delincuentes oíd amparamos
De la ley el imperio sagrado,
El obrero, el hogar, el estado.
La diversa fecunda misión
Las fronteras, las costas, los llanos,
Sierras, campos, ciudad, aldehuela
Toda tu, toda tu, Venezuela,
No veras contra el vil malhechor.
II
Compatriotas o no: garantía
Brindaremos al buen ciudadano,
Al inválido, al niño, al anciano
En función de justicia social,
Y a ti, patria, en las épocas lides,
O al calor de tus cívicas luchas,
Llegaran estas notas que escuchas,
Cual un himno de amor y lealtad.

Reseña histórica del ejército militar nacional bolivariano.
Los padres de la Nacionalidad Venezolana desde comienzo mismo del proceso emancipador, concibieron la idea de formar una Institución capaz de garantizar la decisión de ser libres y de contribuir a dar al Estado naciente las bases suficientes para su vigencia y desarrollo. Establecer con exactitud un punto de origen del Ejército Venezolano, es casi caer en la especulación y nos obligaría a establecer criterios que podrían ser alegato de discusión. No obstante podemos afirmar que en la génesis de nuestro país, en el territorio de la conquista y colonización que tomara más tarde nuestra nación, veremos en los fieros indios Caribes luchando por su libertad y por sus propiedades una remota raíz de la esencia guerrera del hombre propio de estas tierras.

Pero, es la mezcla del indio con el no menos valeroso conquistador y luego con el negro, donde se funde en un crisol de ardiente sangre, el principio del Ejército que posteriormente rendirá sus armas por la libertad del hombre. En aquellos tiempos de gestación, de mestizaje, vemos como las autoridades españolas, militarizaban (1745), las compañías de indios de las provincias de Barcelona y Cumaná; ya para 1754 se establece con carácter permanente, la primera Unidad tamaño Batallón, determinada indudablemente por las circunstancias internas de las provincias de Venezuela. Otro hecho relevante es el interés estratégico que comienza a despertar nuestro suelo, dadas las concepciones ultramarinas predominantes, con una mayor valoración de la guerra marítima.

La Capitanía General de Venezuela (1777) va a ser el marco político-territorial de la Venezuela de hoy. En ella, para principios del siglo XIX, ya habían unidades del Ejército Colonial, conformadas por venezolanos, que cumplían las comisiones propias de esta Institución de manera permanente, las llamadas a pie firme y las de milicias, divididas éstas de acuerdo con la clase social a la que pertenecían los hombres que la integraban, por lo que vemos milicias de blancos, de pardos y de indios.

Sin embargo, el alma de la Institución Armada de Venezuela nace el 19 de Abril de 1810.
Ese mismo año, la Junta Suprema decreta la creación de la Academia Militar para la formación de Oficiales.
El 24 de Junio de 1821, en las Sabanas inmortales de Carabobo, el Ejército Libertador sella para siempre la independencia de Venezuela. Ya en 1819, había consolidado la libertad de Nueva Granada, con el Paso de los Andes, mediante una serie de batallas que culminan en el Puente de Boyacá, el 7 de Agosto. Desde Carabobo, el General en Jefe Simón Bolívar emprende la realización de sus planes hacia el Sur, y alcanza la independencia de Ecuador, Perú y la creación de Bolivia.

Misión.
Asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las Instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la Paz Internacional.
Visión.
Somos un Ejército concebido para la libertad; actuamos sobre la base del respeto, la lealtad, la disciplina, el pundonor y el liderazgo, a partir de una adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia de nuestro apresto operacional. Todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestras más altas funciones: la seguridad y defensa militar de la nación, el desarrollo del país y su inserción en una dinámica internacional signada por la paz y la convivencia.

Base legal.
En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra legalmente establecido las funciones del Ejército dentro de la Fuerza Armada Nacional:

Capítulo III
De la Fuerza Armada Nacional
Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.
Artículo 329. El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.



Descripción heráldica del escudo.


El escudo de armas del Ejército de Venezuela se define como aquel del vencedor en Boyacá, Carabobo, Pichincha, Puerto Cabello, Junín, Ayacucho, El Callao y Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. También como el forjador de la Gran Colombia y guardián de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.
En el centro un escudo blocado de plata representa al servicio de Blindados. Alrededor y en forma de aspa, se encuentran armas de diferentes esmaltes representando los otros servicios: Ingeniería con una torre de ingenieros, Infantería con un fusil con bayoneta calada, Artillería con un cañón, Caballería con una lanza y gonfalón en oro, azur y gules como la bandera de Venezuela. Toda la figura rodeada en cinta azur, gules y azur con lema en sable: "Boyacá - Carabobo - Pichincha - Puerto Cabello - Junín - Ayacucho - El Callao".
1. El escudo blocado de plata, representa la coraza de los Blindados. Esta Rodela fue utilizada por los indios Caribes, que la llamaron "monobokuauna".
2. La Torre de oro es el emblema de los Ingenieros militares y simboliza la generosidad, constancia y magnanimidad de los servidores a la Patria y sus superiores.
3. El fusil con bayoneta calada en sus colores naturales y el cañón de oro representan a la infantería y a la artillería, respectivamente. Simbolizan las acciones guerreras y heroicidades fogosas y espontáneas.
4. La Lanza en sus colores naturales, por Decreto de Simón Bolívar, representa a la caballería y simbolizan la fortaleza y la prudencia.
5. El Gonfalón en oro, azur y gules, representa la Bandera Nacional y nos identifica como país soberano. Simboliza el poderío y la nobleza del país.
Los timbres
1. La cinta azur, gules y azur, representa los colores de los uniformes que utilizaron nuestros patriotas significan: el azur: la justicia, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia y la lealtad; y el gules: la caridad, la magnanimidad, el honor, el valor, la victoria, el furor, la valentía, la generosidad y el vencimiento con sangre.
2. El lema en sable Boyacá, Carabobo, Pichincha, Puerto Cabello, Junín, Ayacucho, El Callao, representa las principales batallas ganadas por el Ejército de Venezuela en la guerra de Independencia. Simboliza la fama y las victorias conquistadas por el Ejército.
Organización.
Para la ejecución de su misión y objetivos, el Ejército Venezolano tiene la siguiente organización: el Comando General, la Inspectoría General, el Estado Mayor General, las Grandes Unidades de Combate, los Grandes Comandos, las Unidades Tácticas, las Unidades Fundamentales Aisladas, los Institutos Docentes, los Servicios y demás dependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario