viernes, 3 de julio de 2009

FUERZA ARMADA NACIONAL

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo - Caracas
Sección LEI-D 07









Integrantes:
Castro Fabiola CI: 18813217
Herrera Miriana CI:
Ocampo Maribel CI:14411193
Sutherland Yenniffer CI: 18001839
Valera Mayerlin CI: 20219643

Caracas, 04 de Julio de 2009
FUERZA ARMADA NACIONAL
(FAN)
 Evolución

Las Fuerzas Armadas tienen un origen muy remoto, las mismas aparecen con motivo de la necesidad del ser humano para afrontar pequeños conflictos. No fueron concebidas tal como son en la actualidad, ya que las mismas no eran ejércitos, sino que eran grupos que cada cierto tiempo se unían para defender o enfrentaban para conseguir tierras para su subsistencia. Con el pasar de los años se conformaron los llamados ejércitos armados, y sus armas estaban constituidas por lanzas y arcos, apuntalados con el uso de carros llevados por caballos. Múltiples han sido los objetos usados como armas desde el surgimiento de esta fuerza: piedras, lanzas, hachas, arco y flecha, catapultas, pólvora, ballesta, ametralladora, hasta los implementos usados actualmente como radares, mísiles, satélites y las bombas atómicas.

En Venezuela, el inicio formal de la institución de La Fuerza Armada se dice que se dio en La Independencia. Sin embargo, no se puede dejar de lado los intentos en la época de la colonia para conformarlo. En el año 1632 por medio de las ordenanzas militares de Felipe IV, se crea una de las primeras organizaciones castrenses en todas las colonias. He allí el inicio de la carrera militar, sin la existencia de institutos militares.

El 24 de abril de 1810 nace la Secretaría con carácter de organización oficial con el objeto de organizar un ejército venezolano. De acá surge la Secretaría de guerra, donde se sientan las bases teóricas del ejército. Es en el año 1812 cuando se crea la Escuela Militar y comienzan a formarse los soldados y en consecuencia el Ejército.
La Fuerza Armada Nacional tiene su base legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, titulo VII dedicado a la Seguridad de la Nación, capítulo III, artículo 328 y puede definirse como una institución que responde a fines supremos de preservación de la Constitución, organizada por el Estado para garantizar la defensa militar de la nación, siguiendo y cumpliendo con las directrices dadas por la Constitución patria. En otras palabras:

Es una institución profesional y sin militancia política organizada por el Estado cuya misión es garantizar la independencia y soberanía de la nación y la defensa, preservación y cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución. Es un ente garante de los principios constitucionales.

 Misión
La Fuerza Armada Nacional organizada por el Estado, regida por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, tiene la misión de garantizar la independencia y la soberanía de la nación, asegurar la integración territorial, la seguridad de la nación, la participación activa en el desarrollo nacional, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la defensa del ejercicio democrático de la voluntad popular consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes de la República.
 Funciones
Las funciones específicas de la Fuerza Armada Nacional están consagradas expresamente en el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes:
1- Asegurar el dominio de los espacios vitales que permitan la circulación de los flujos de personas y bienes entre las distintas regiones del país y del entorno internacional.

2- Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor.

3- Resistir ante la ocupación del país por fuerzas militares invasoras incluyendo acciones de prevención frente a fuerzas hostiles que muestren esa intención.

4- Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos y caribeños para los fines de la integración dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados, convenios y acuerdos correspondientes, previa aprobación de la Asamblea Nacional.

5- Asegurar el dominio de los espacios vitales que permitan la circulación de los flujos de personas y bienes entre las distintas regiones del país y del entorno internacional.

6- Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor.

7- Resistir ante la ocupación del país por fuerzas militares invasoras incluyendo acciones de prevención frente a fuerzas hostiles que muestren esa intención.

8- Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos y caribeños para los fines de la integración dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados, convenios y acuerdos correspondientes, previa aprobación de la Asamblea Nacional.

9- Formar parte de las misiones de paz constituidas dentro del marco de las disposiciones de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, previa decisión del Jefe de Estado y la aprobación de la Asamblea Nacional.

10- Actuar como sujeto en apoyo de instituciones gubernamentales a nivel nacional, regional o local, para la ejecución de tareas vinculadas al desarrollo económico y social de la población, y en operaciones de protección civil en situaciones de desastres en el marco de los planes correspondientes.

11- Contribuir con las fuerzas del orden nacional, estadal y municipal para preservar o restituir el orden interno, frente a graves perturbaciones sociales, previa decisión del Jefe de Estado.

12- Organizar, operar y dirigir el sistema de inteligencia, así como de contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional.

13- Promover y realizar actividades de investigación y desarrollo, que contribuyan al progreso científico y tecnológico de la Nación, así como las necesarias para el ejercicio pleno de sus funciones.

14- Las demás que le atribuyan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y reglamentos de la República.


 Autoridades Máximas

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Fría tiene el grado militar de Comandante en Jefe y es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 Organización General

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está organizada de la siguiente manera: la Comandancia en Jefe, el Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares; la Milicia Nacional Bolivariana destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y las Regiones Militares, como organización operacional.

El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela tiene el grado militar de Comandante en Jefe y es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ejerce el mando supremo de ésta, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes. Dirige el desarrollo general de las operaciones, define y activa el área de conflicto, los teatros de operaciones y regiones estratégicas de defensa integral, así como los espacios para maniobras y demostraciones, designando sus respectivos Comandantes y fijándoles la jurisdicción territorial correspondiente, según la naturaleza del caso.

Tiene bajo su mando y dirección la Comandancia en Jefe, integrada por un Estado Mayor y las unidades que designe. Su organización y funcionamiento se rige por lo establecido en el reglamento respectivo.

 Componentes

La Fuerza Armada Nacional está integrada o constituida por cuatro (4) componentes, que son:

1- El Ejército
2- La Armada
3- La Aviación
4- La Guardia Nacional



 Unidad de Batalla
Es la organización de base de todas las fuerzas bolivarianas para implementar la estrategia electoral en la comunidad, que opera en una zona de batalla electoral entendida como un área geográfica variable delimitada en torno al centro de votación. Próximamente se determinará el mapa exacto de cada una de dichas zonas.
Se integran o la misma todos los factores bolivarianos (Misiones, Partidos Políticos y Movimientos Sociales, Frentes Estudiantiles y Juveniles, Organizaciones Comunitarias, etc.)
La selección de los integrantes de la UBE debe hacerse en base a la calidad y características personales de sus integrantes.
Se crea asociada al centro de votación, lo que significa estructura diferente a la del CNE y testigos electorales.
Es el principal eslabón del Comando Maisanta a nivel del centro de votación.
La dirección se elige democráticamente y tiene un responsable y un subresponsable, prevaleciendo el liderazgo natural de la comunidad.
 Gran Unidad de Combate
A la Brigada y al Agrupamiento táctico.

 Unidad Superior

Al Regimiento o al Grupo Aéreo.

 Unidad Táctica
Al Batallón, al Grupo de Artillería y de Caballería, al Escuadrón Aéreo y al Destacamento Especial.

 Unidad Fundamental
A la Compañía, a la Batería y al Escuadrón.
 Unidad Elemental
Al pelotón y a la sección.

 Grados de Jerarquía en el Personal de la FAN (Oficiales, SOPC, Cadetes, Tropa Profesional y Tropa Alistada)

 Oficiales


General en Jefe

Mayor General

General de División

General de Brigada

Coronel

Teniente Coronel

Mayor

Capitán

Teniente

Sub Teniente








 Sub - Oficiales



Maestro Técnico Supervisor

Maestro Técnico Mayor

Maestro Técnico de Primera

Maestro Técnico de Segunda

Maestro Técnico de Tercera

Sargento Técnico de Primera

Sargento Técnico de Segunda

Sargento Técnico de Tercera

 Tropa Profesional


Sargento Supervisor

Sargento Ayudante

Sargento Mayor de Primera

Sargento Mayor de Segunda

Sargento Mayor de Tercera

Sargento Primero

Sargento Segundo

 Tropa Alistada, los colores cambian dependiendo del Arma o Servicio del Batallón al cual pertenece el Soldado:

Cabo Primero

Cabo Segundo

Distinguido






 Cadetes

EJERCITO NACIONAL BOLIVARIANO, AVIACION MILITAR NACIONAL BOLIVARIANA Y GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
Alférez Mayor

Equivale
a Guardiamarina Mayor
Alférez Auxiliar Guardiamarina Auxiliar
Alférez Guardiamarina
Brigadier Mayor Brigadier Mayor
Primer Brigadier Brigadier Primero
Brigadier Brigadier
Sub Brigadier Sub Brigadier
Distinguido Distinguido
Cadete Cadete


 Sistema Educativo Militar

El Sistema Educativo Militar de Venezuela, de acuerdo al Concepto Estratégico Militar de la Fuerza Armada Nacional, tiene la misión de formar, capacitar y adiestrar:
a profesionales pro-activos, responsables, consientes del compromiso con la defensa integral y su participación activa en el desarrollo del país, logrando una formación integral e interdisciplinaria que los capaciten para interactuar con la administración pública ó privada; dicho sistema educativo se orientará hacia una sólida cultura humanística, científica, de investigación y espiritual, que promueva el liderazgo y la autogestión educativa, el desarrollo de las competencias, que facilite la adaptación de sus conocimientos a las transformaciones continuas de la ciencia y la tecnología, con énfasis en la observancia y respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

La modalidad de la educación militar en el Sistema Educativo Nacional, es un conjunto orgánico, integrador de funciones, estructuras docentes y administrativas, que garantizan la unidad de las políticas en la ejecución del proceso educativo de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La educación militar se fundamenta en el desarrollo permanente de las capacidades físicas y psíquicas de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de los procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado, éticos, morales, culturales e intelectuales, dentro de los parámetros que forman el conocimiento y la praxis profesional.

La educación militar se sustenta en los principios de unidad, interrelación, continuidad, coherencia, flexibilidad, innovación, factibilidad y productividad, y su organización se fundamenta en una estructura técnico-administrativa en la cual:
1- Se establece, la integración e interrelación de los patrones educativos entre los Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;
2- Se disponen las condiciones apropiadas, para ajustar su currículo de estudios, de acuerdo a los cambios metodológicos, teóricos y jurídicos que ocurran en el campo del conocimiento a escala universal;
3- Se fijen las normas para la orientación y organización de los procesos educativos requeridos, mediante los cuales se fortalece la calidad de la educación militar;
4- Se definan las regulaciones que promueven la orientación educativa y profesional, para el logro del máximo aprovechamiento de las capacidades, aptitudes y vocación de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;
5- Se establecen los recursos materiales e inmateriales, necesarios para la organización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a fin de facilitar la aplicación de un enfoque sistémico de la educación militar; y
6- Se facilite la interrelación con las funciones para el fomento de la ciencia y la tecnología, desarrolladas dentro de la organización de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Educación del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
El producto de estos procesos de investigación será insumo para la educación militar.

 Institutos de Formación Militar

La Academia Militar de Venezuela es el Instituto más antiguo de formación de Oficiales del ejército en América del Sur. Ubicada en Caracas y fundada en 1810, se caracteriza por la formación integral de jóvenes cadetes durante 4 años de formación militar. Su actual Director es el General de Brigada Miguel Rodríguez Torres.

Dichos 4 años incluyen una serie de cursos, entre los cuales se encuentran:

 Curso Básico de Paracaidismo Militar en Maracay, Aragua
 Curso Anti-Guerrillas Cazadores En Río Cocollar Edo. Sucre
 Curso de Combate Cercano En Macarao Dtto. Capital
 Curso de Armas Colectivas en Carora Edo. Lara
 Curso de Instructor Básico en Maracay - Edo. Aragua.

Así como múltiples periodos de entrenamiento en campo, Diversas actividades deportivas, y una gran instalación física respaldan a este instituto como unos de los mejores en cuanto a formación de oficiales del Ejército en América del Sur.

El sistema educativo de la Fuerza Armada Nacional tiene como propósito orientar el proceso de formación y el desarrollo integral del recurso humano, partiendo de la innovación de los procesos educativos, científicos y tecnológicos, así como del desarrollo de estrategias de gestión y participación que respondan a las necesidades y expectativas del perfil institucional, profesional y personal, al igual del conocimiento propio en torno a los principios y valores éticos que definen la doctrina militar del país.

Para ello, concibe el desarrollo integral del recurso humano bajo tres modalidades: La formación La capacitación La actualización.

 Escuelas de Capacitación

 ESUDEMOI - Escuela Superior de Defensa Militar y de Orden Interno de la Guardia Nacional.
 ESCUVIAL - “CAP (F) Antonio Ricaute” Ext. La Encrucijada.
 ESCAGUARAN - “Santa Bárbara de Barinas” Ext. Santa Bárbara.
 ESCURESNAL - “G/B (F) Luís Natividad Rivero Sivila” Ext. La Guaira.
 C.C.S.F.I.P. - “G/D (F) Freddy Alcaza Weir” Ext. Pta. de Mata.
 Centro de Capacitación y Evaluación Aeronáutica, La Carlota.
 Centro de Idiomas, COGEGNB - Caracas.

 Institutos de Formación de Oficiales de Estado Mayor

 Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional.
 ESGUARNAC “CNEL (GN) MARTÍN BASTIDAS TORRES”, SP. Ramo Verde.
 ESGUARNAC “CNEL (F) LEONARDO INFANTE” Ext. Punta de Mata.
 ESGUARNAC “G/D (GN) VÍCTOR A. FERNÁNDEZ ESCOBAR” Ext. Cordero.
 ESGUARNAC “CNEL (F) ANICETO CUBILLAN JAIMES" Ext. Michelena.

 El Servicio Militar en Venezuela
En Venezuela el servicio militar en la actualidad no es obligatorio, lo único obligatorio con respecto a este es inscribirse en el registro militar permanente, una vez hecho esto, el ciudadano puede optar por prestarlo o no. Cabe destacar que antes de la aprobación de la Constitución de 1999 sí era obligatorio y en ciertos períodos del año en tiempos de alistamiento se hacían redadas para incorporar a los jóvenes. Esto era conocido popularmente como la recluta.
Es necesario señalar que los militares activos o en servicio activo tanto en la Reserva Nacional y la Guardia Territorial movilizada están subordinados al Presidente de la República. La Reserva Nacional y la Guardia territorial conforman un cuerpo especial o componentes especiales, y además son un complemento de la llamada Fuerza Armada Nacional Activa quien es la responsable de asegurar el dominio de los espacios vitales y defender los puntos más importantes a escala estratégica de la nación.



EL EJÉRCITO
 Síntesis Histórica
Los padres de la Nacionalidad Venezolana desde comienzo mismo del proceso emancipador, concibieron la idea de formar una Institución capaz de garantizar la decisión de ser libres y de contribuir a dar al Estado naciente las bases suficientes para su vigencia y desarrollo.
Establecer con exactitud un punto de origen del Ejército Venezolano, es casi caer en la especulación y nos obligaría a establecer criterios que podrían ser alegato de discusión. No obstante podemos afirmar que en la génesis de nuestro país, en el territorio de la conquista y colonización que tomara más tarde nuestra nación, veremos en los fieros indios Caribes luchando por su libertad y por sus propiedades una remota raíz de la esencia guerrera del hombre propio de estas tierras.
Pero, es la mezcla del indio con el no menos valeroso conquistador y luego con el negro, donde se funde en un crisol de ardiente sangre, el principio del Ejército que posteriormente rendirá sus armas por la libertad del hombre. En aquellos tiempos de gestación, de mestizaje, vemos como las autoridades españolas, militarizaban (1745), las compañías de indios de las provincias de Barcelona y Cumaná; ya para 1754 se establece con carácter permanente, la primera Unidad tamaño Batallón, determinada indudablemente por las circunstancias internas de las provincias de Venezuela. Otro hecho relevante es el interés estratégico que comienza a despertar nuestro suelo, dadas las concepciones ultramarinas predominantes, con una mayor valoración de la guerra marítima.
La Capitanía General de Venezuela (1777) va a ser el marco político-territorial de la Venezuela de hoy. En ella, para principios del siglo XIX, ya habían unidades del Ejército Colonial, conformadas por venezolanos, que cumplían las comisiones propias de esta Institución de manera permanente, las llamadas a pie firme y las de milicias, divididas éstas de acuerdo con la clase social a la que pertenecían los hombres que la integraban, por lo que vemos milicias de blancos, de pardos y de indios.
Sin embargo, el alma de la Institución Armada de Venezuela nace el 19 de Abril de 1810. En esos extraordinarios sucesos, que vienen a quebrantar el asfixiante Estado Colonial, figuran de manera activa en favor de la Revolución, valiosos Oficiales criollos y pardos, dignos de un homenaje de reconocimiento eterno: José Félix Ribas, Lino de Clemente (el primero de los hoy denominados Ministros de la Defensa), los Coroneles Nicolás de Castro y Juan Pablo Ayala, el Capitán Simón Bolívar, que por su evidente actitud republicana, se hallaba confinado en los Valles del Tuy, y quien muy pronto regresaría a su ciudad natal para cumplir con su deber.
Designado por la Junta Suprema de Gobierno, la Secretaría del Despacho confirió al Capitán de Fragata Don Lino de Clemente las funciones de "MARINA Y GUERRA", y al Coronel Fernando del Toro, la responsabilidad de inspección, para el gobierno militar. Para la Junta de Guerra y Defensa de las provincias de Venezuela fueron nombrados; el Coronel Fernando del Toro; los Comandantes Generales Nicolás de Castro y Juan Pablo Ayala; el Coronel de Artillería José Salcedo y de Ingenieros Juan Pires; el Comandante del Escuadrón de Caballería Don Antonio de Solórzano; el Comandante del Batallón de Veteranos Antonio José Urbina y el Capitán Don José de Sata y Bussy, Secretario de la Junta de Guerra. Ese mismo año, la Junta Suprema decreta la creación de la Academia Militar para la formación de Oficiales.
La Junta tuvo que enfrentarse a los primeros actos de rebeldía; los influyentes de Guayana y Coro muestran su descontento por la decisión tomada el 19 de Abril y manifiestan su lealtad incondicional a la corona. Ante la situación, el Brigadier Francisco Rodríguez del Toro es nombrado para que comande el Ejército que tendrá que salir en campaña a fin de someter a la provincia de Coro. Las condiciones precarias hacen fracasar la expedición.
En Julio de 1811, declarada definitivamente la Independencia, fue sustituido por el Teniente General Francisco de Miranda, quien igualmente por razones adversas, va a fracasar y al año siguiente capitula ante Domingo Monteverde, en San Mateo.
Después de la Campaña Admirable de 1813, comandada por el Libertador Simón Bolívar y la expedición de Chacachacare, al mando de Santiago Mariño, se suceden cruentos episodios militares, batallas, combates y otras acciones, dignas de la pluma del Coronel Doctor Eduardo Blanco, hasta que el 24 de Junio de 1821, en las Sabanas inmortales de Carabobo, el Ejército Libertador sella para siempre la independencia de Venezuela. Ya en 1819, había consolidado la libertad de Nueva Granada, con el Paso de los Andes, mediante una serie de batallas que culminan en el Puente de Boyacá, el 7 de Agosto. Desde Carabobo, el General en Jefe Simón Bolívar emprende la realización de sus planes hacia el Sur, y alcanza la independencia de Ecuador, Perú y la creación de Bolivia.
Después de 1830, se suceden en el país centenares de movimientos, en razón del surgimiento del caudillismo, que cesan al iniciarse el presente siglo, permitiendo la nueva institucionalización del Ejército y la Armada. Del seno del Ejército, por evolución de las ciencias, la técnica y la administración va a nacer la Fuerza Aérea Venezolana y la Guardia Nacional. Un vigoroso desarrollo aflora en la institución desde 1945 y a partir de 1958 se hace resaltante.
En 1975, se puso en vigencia el Plan de Reorganización "CARABOBO" (1975-1990), el cual ha impartido un aliento de gran utilidad para el cumplimiento de la misión y objetivos del Ejército Venezolano, Forjador de Libertades.


 Base Legal
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Capítulo III
De la Fuerza Armada Nacional
Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.
Artículo 329. El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

CAPITULO IV

De los Componentes Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Sección Primera

Disposiciones Generales

Componentes Militares

Artículo 29. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, está integrada por cuatro Componentes Militares: El Ejército Nacional Bolivariano, la Armada Nacional Bolivariana, la Aviación Militar Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.

Los Componentes Militares dependen del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, mando que ejerce directamente o por intermedio del Comandante Estratégico Operacional. Administrativamente dependen del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Cada Componente Militar cuenta con su organización operacional, administrativa y funcional adecuada a la misión y funciones respectivas; y tienen su respectiva Comandancia General.

Mando del Comandante

General de Componente Militar

Artículo 30. Los Componentes Militares están bajo las órdenes de su respectivo Comandante General, quién ejerce el mando y será responsable de la organización, adiestramiento, dotación, apresto operacional, funcionamiento, administración y ejecución de los recursos asignados.

Sección Segunda

Del Ejército Nacional Bolivariano

Unidades del Ejército Nacional Bolivariano

Artículo 31. Las unidades operativas del Ejército Nacional Bolivariano están integradas por armas y servicios, organizadas en grandes unidades de combate, unidades superiores, tácticas, fundamentales, básicas y elementales necesarias para el cumplimiento de las misiones operacionales que se le asignen o correspondan, así como también, las unidades destinadas a la participación activa en planes para el desarrollo, social, científico, tecnológico y económico de la nación.

Instalaciones y Establecimientos de Apoyo

Artículo 32. Las edificaciones y establecimientos de apoyo del Ejército Nacional Bolivariano comprenden: Los fuertes, cuarteles, las bases logísticas, construcciones fijas para los institutos, centros educativos, unidades de adiestramiento, talleres, depósitos y las demás infraestructuras e instalaciones necesarias para su funcionamiento.

 Misión
Asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las Instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la Paz Internacional.
 Visión
Somos un Ejército concebido para la libertad; actuamos sobre la base del respeto, la lealtad, la disciplina, el pundonor y el liderazgo, a partir de una adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia de nuestro apresto operacional. Todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestras más altas funciones: la seguridad y defensa militar de la nación, el desarrollo del país y su inserción en una dinámica internacional signada por la paz y la convivencia.



 Organización
Para la ejecución de su misión y objetivos, el Ejército Venezolano tiene la siguiente organización: el Comando General, la Inspectoría General, el Estado Mayor General, las Grandes Unidades de Combate, los Grandes Comandos, las Unidades Tácticas, las Unidades Fundamentales Aisladas, los Institutos Docentes, los Servicios y demás dependencias.
 Organigrama



















 Objetivos
Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones militares terrestres.
Establecer la doctrina y los procedimientos para la ejecución de la guerra terrestre y su participación en operaciones aerotransportadas o de orden público que sean de su competencia.
Participar en la ejecución de los planes de movilización militar.
Mantener la integridad de las fronteras terrestres y contribuir a su desarrollo.
Realizar actividades de investigación y desarrollo en áreas científicas y técnicas dirigidas a fortalecer la defensa nacional.
Las demás que señalen las leyes y reglamentos.

 Funciones
El Ejército Nacional Bolivariano podrá conducir operaciones militares requeridas para la defensa terrestre, mediante operaciones específicas, conjuntas o combinadas.
Tiene además las funciones siguientes:
1. Contribuir con el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.
2. Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones militares terrestres.
3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de las operaciones militares terrestres y aerotransportadas para la acción específica, conjunta y combinada.
4. Ejecutar actividades de empleo de los medios terrestres, navales y aéreos del Componente Militar en tareas específicas rutinarias.
5. Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.
6. Prestar apoyo operacional y de transporte terrestre a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
7. Realizar operaciones aéreas en apoyo de combate y de servicio a las unidades terrestres.
8. Prestar apoyo de transporte aéreo a los demás componentes y a la Milicia Nacional Bolivariana; y
9. Las demás que señalen las leyes, reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurídico vigente.

 Descripción Heráldica del Escudo



El escudo de armas del Ejército de Venezuela se define como aquel del vencedor en Boyacá, Carabobo, Pichincha, Puerto Cabello, Junín, Ayacucho, El Callao y Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. También como el forjador de la Gran Colombia y guardián de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.
El simbolismo del escudo se divide en dos elementos:
Las figuras
1. El escudo blocado de plata, representa la coraza de los Blindados. Esta Rodela fue utilizada por los indios Caribes, que la llamaron "monobokuauna".
2. La Torre de oro es el emblema de los Ingenieros militares y simboliza la generosidad, constancia y magnanimidad de los servidores a la Patria y sus superiores.
3. El fusil con bayoneta calada en sus colores naturales y el cañón de oro representan a la infantería y a la artillería, respectivamente. Simbolizan las acciones guerreras y heroicidades fogosas y espontáneas.
4. La Lanza en sus colores naturales, por Decreto de Simón Bolívar, representa a la caballería y simbolizan la fortaleza y la prudencia.
5. El Gonfalón en oro, azur y gules, representa la Bandera Nacional y nos identifica como país soberano. Simboliza el poderío y la nobleza del país.
Los timbres
1. La cinta azur, gules y azur, representa los colores de los uniformes que utilizaron nuestros patriotas significan: el azur: la justicia, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia y la lealtad; y el gules: la caridad, la magnanimidad, el honor, el valor, la victoria, el furor, la valentía, la generosidad y el vencimiento con sangre.
2. El lema en sable Boyacá, Carabobo, Pichincha, Puerto Cabello, Junín, Ayacucho, El Callao, representa las principales batallas ganadas por el Ejército de Venezuela en la guerra de Independencia. Simboliza la fama y las victorias conquistadas por el Ejército.
 Estandarte
BLASÓN
El Estandarte del Ejército de Venezuela, que flameó espiritualmente en los uniformes de los combatientes en cientos de batallas de nuestra Independencia; guió a nuestros soldados para dar la libertad a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá; forjó la Gran Colombia y es centinela de la Soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.
Trae sobre su campo azur banda de gules y el Escudo del Ejército; el todo ornado de cabos de oro.
SIMBOLISMO
Simboliza, de sus esmaltes: el azur, los gules y el oro, los colores de los uniformes que el Libertador ordenó usar a sus Generales, por decreto del 17 de octubre de 1.813, tercero de la Independencia y primero de la Guerra a Muerte.
FORMAS Y DIMENSIONES
Estará formado por un rectángulo de 120 cms. de longitud por 90 cms. de latitud; su campo azur turquí llevará una banda encarnada, igual a la cuarta (4ta.) parte de su longitud y la tercera (3ra.) parte de su latitud, del extremo superior diestro con el inferior en siniestro atravesando ella diagonalmente el Estandarte; en el centro, el Escudo del Ejército bordado en sus colores originales; y su perímetro, ornamentado con flecos de oro.

 Himno

(Coro)
Adelante marchemos, valientes
al combate y al rudo fragor
por la patria muy altas las frentes
despleguemos pujanza y valor.
I
Nuestra sangre es la savia del pueblo
y en el pueblo se plasma en canción
es la rosa más pura del viento
que en la historia da brillo a la acción,
En las aguas, el aire y la tierra
la victoria es el alba inmortal,
si sublime es el triunfo en la guerra
preservemos la gloria y la paz.
II
Y si el brazo extranjero se atreve
a infamar de este suelo el honor
antes muerte mil veces nos llegue
que rendirnos al torpe invasor,
pues de todas las patrias que el cielo
diera al hombre en morada de amor,
es la nuestra el más hondo desvelo
en el sueño de un mundo mejor.







 Armas y Servicios
Las unidades operativas del Ejército Nacional Bolivariano están integradas por armas y servicios, organizadas en grandes unidades de combate, unidades superiores, tácticas, fundamentales, básicas y elementales necesarias para el cumplimiento de las misiones operacionales que se le asignen o correspondan, así como también, las unidades destinadas a la participación activa en planes para el desarrollo, social, científico, tecnológico y económico de la nación.

 Institutos Militares

COMANDO DE EDUCACIÓN DEL EJÉRCITO:
GRAL. DIV. RAFAEL EDUARDO ARREAZA CASTILLO 2006-2007
GRAL. DIV. ROBERT RAFAEL GRANT CASTILLO 2007-ACTUAL
FUNCIONES
• Asesorar al Comando Superior y a sus Unidades adscritas en el cumplimiento de las políticas Educativas emanadas del Sistema Educativo Nacional y Ministerio de la Defensa.
• Dirigir, controlar y supervisar las actividades administrativas y académicas de las Unidades orgánicas del Comando de Educación, con el fin fortalecer el Sistema Educativo del Ejército.
• Controlar, supervisar, ejecutar y evaluar de los Programas Educativos del Componente Ejercito.
• Controlar y supervisar la ejecución de las actividades científicas, tecnológicas y humanísticas en el proceso educativo, a fin de mantener actualizado el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende la doctrina militar.
• Dirigir y supervisar el desarrollo y funcionamiento de los planes y proyectos del Comando de Educación y sus Unidades adscritas.
• Administrar los recursos humanos, materiales y financieros asignados al Comando de Educación y sus Unidades adscritas.
• Dirigir y supervisar el cumplimiento de las actividades académicas de los Institutos Educativos adscritos al Comando de Educación.
LISTA DE INSTITUTOS Y DEPENDENCIAS
No. NOMBRE ESTADO LUGAR
• Academia Militar de Venezuela. D.C FTE. TIUNA
• Escuela Superior de Guerra del Ejército “Libertador Simón Bolívar”. D.C FTE. TIUNA
• Escuela de Logística del Ejército “Gral. de Bgda. José Gabriel Pérez”. D.C FTE. TIUNA
• Escuela de Infantería del Ejército “Gral. en Jefe Rafael Urdaneta”. D.C FTE. TIUNA
• Escuela de Caballería y Blindado del Ejército “Gral. de Bgda. Juan Guillermo Iribarren”. D.C FTE. TIUNA
• Escuela de Artillería del Ejército “Cnel. Diego Jalón”. D.C FTE. TIUNA
• Escuela de Ingeniería del Ejército “Gral. de Bgda. Francisco Jacot”. D.C FTE. TIUNA
• Escuela de Operaciones Especiales del Ejército “Gral. de Div. Andrés Rojas”. D.C FTE. TIUNA
• Escuela de Educación Física y Deportes del Ejército “Gral. en Jefe Juan José Flores”. D.C FTE. TIUNA
• Escuela de Tropas Profesionales del Ejército “Gral. en Jefe José Félix Ribas”. D.C FTE. TIUNA
• Escuela de Equitación del Ejército “Negro Primero”. D.C FTE. TIUNA
• Escuela de Formación de SOPC “Gral. de Bgda. Andrés Ibarra”. Instituto Universitario Tecnológico del Ejército. ARAGUA MARACAY
• Escuela de Inteligencia y Operaciones Psicologías “Gral. de Bgda. Daniel Florencio O’leary”. D.C FTE TIUNA
• Escuela de Idiomas del Ejército “Generalísimo Francisco de Miranda”. D.C FTE TIUNA
• Centro de Formación Industrial del Ejército “CA. José Ramón Yepes”. ZULIA BACHAQUERO
• Liceo Militar “Monseñor Jáuregui”. TACHIRA LA GRITA
• Liceo Militar “Gran Mariscal de Ayacucho”. D.C CARICUAO
• Maternal “Doña María Manuela de Alcalá de Sucre”. DC FTE TIUNA
• Pre-Escolar “Negra Matea”. DC FTE TIUNA
• Pre-Escolar “Mama Hipólita”. DC FTE TIUNA
BAJO CONTROL ADMINISTRATIVO
• Liceo Nocturno “Prof. Luis Cabeza Martínez”. DC FTE TIUNA
• Liceo Francisco de Miranda DC FTE TIUNA
• Liceo José Antonio Anzoátegui



 Distribución Geográfica Nacional del Ejército

El Ejército Nacional Bolivariano está en todo el territorio nacional, dispuesto y capacitado para "garantizar la independencia y soberanía de la nación, asegurar la integridad del espacio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional", cumpliendo ante todo con el mandato Constitucional y el compromiso adquirido al juramentarse como soldado.
Asimismo, el componente Ejército, como parte de este hermoso pueblo soberano, ha salido de sus cuarteles para desplegar actividades sociales en pro de las comunidades a lo largo y ancho de nuestra geografía, realizando diversas labores en conjunto con las misiones que promueve el Gobierno Bolivariano, involucrándose profundamente con el proceso de cambio social que vive el país.
Ahora el Ejército opera bajo una nueva doctrina, promoviendo el nuevo concepto de estrategias y pensamientos militares, fortalecidos en la unión cívico - militar para defender nuestra soberanía, valores patrios y libertad, defendiendo el desarrollo de esta tierra de gracia.

LA ARMADA

 Síntesis Histórica
La armada venezolana nace en el año 1811, las Provincias Unidas de Venezuela organizan una Escuela Nautica para la formación de oficiales en el puerto de La Guaira. La escuela fue dirigida por el Alférez de Fragata Vicente Parrado.
La escuadra de la primera república contaba con algunos cañoneros y embarcaciones pequeñas que no sirvieron para romper el bloqueo opuesto por la regencia española, pero fueron de utilidad en los rios del pais, particularmente en la Campaña de Guayana (1811-1812) donde sitiaron varias plazas hasta que sufrieron la derrota en la Batalla Naval de Sorondo.
El General Juan Bautista Arismendi tuvo un papel importante en la guerra naval de la guerra de independencia.
El general Juan Bautista Arismendi reorganiza en 1813 las fuerzas sutiles de la república con la adquisición de 3 goletas y otras unidades menores para conformar una escuadrilla de 14 embarcaciones.
En el segundo semestre de 1813 se constituyo una escuadra integrada con el bergantín "Arrogante Guayanés", las goletas "Colombiana", "Perla Carlota" y "Mariño", la cañonera "Independencia" y el Jabeque "General Piar". Esta última unidad venció el 13 de noviembre en un combate entre Puerto Francés y Chuspa a los bergantines realistas "Alerta" y "Celoso". Los españoles se retiraron a Puerto Cabello y los republicanos a La Guaira donde se le incorporaron las goletas de guerra "Atrevida" y "La Juana" y las lanchas "Venturosa" y "Ligera"
Al año siguiente se creó otra escuadra en Cumaná el 25 de agosto con la goleta "Jove", el "Intrepido Bolívar", "La Colombiana"', "El Centauro", la "Carlota", la "Culebra" y el "Arrogante Maturines", que condujeron a Pampatar a las tropas republicanas derrotadas por Morales.
Durante la independencia tuvieron una gran actividad los corsarios, quienes lucharon por ambos bandos y en muchos casos (sobre todo en los primeros años) representaban una fuerza naval más importante que las fuerzas navales regulares. Los corsarios venezolanos actuaban a todo lo ancho del mar Caribe y se extendían hasta el Océano Atlántico y las costas de España. Entre las acciones más notorias que realizaron se encuentra la toma de la isla Amelia de 1817, en donde un grupo de corsarios junto a algunos oficiales regulares venezolanos tomaron la isla de Amelia en la Florida y proclamaron su independencia de España.
En marzo de 1816 los patriotas exiliados en Haití organizan una escuadra compuesta por la goleta "Bolívar" (buque insignia de la escuadra de seis cañones, al mando de Renato Beluche); goleta "Mariño" (con una colisa, al mando de Thomás Dubouille); goleta "Piar" (con un cañón de 18 y dos pequeños por banda, mandada por John Parnell); goleta "Brion" (de cuatro cañones y diez carronados, al mando de Jean Monier); goleta "Feliz" (Capitaneada por Charles Lominé) y goleta "Conejo" (con un cañón de 18, al mando de Bernardo Ferrero). La escuadra quedo al mando de Luis Brión, la escuadra zarpo de Los Cayos de San Luis y se dirigió a la isla de Margarita encontrando buques españoles cerca de del archipiélago de Los Frailes, el bergantín "Intrepido" y la goleta "Rita" los cuales fueron derrotados e incorporados a la escuadra expedicionaria.
En la campaña de Guayana, la escuadra republicana realizo distintas operaciones en el río Orinoco y el río Apure que permitieron despejar el Orinoco de buques realistas y sitiar por mar y tierra Angostura y otras ciudades que capitularon poco después. Los marinos venezolanos como Brión y los hermanos Antonio, Domingo y Fernando Díaz tendrían una importante participación en el éxito de la campaña.
En 1822 el general Francisco de Paula Santander crea el primer batallón de Infantería de Marina. Al año siguiente e realizaría una gran ofensiva naval en el departamento del Zulia con el objetivo de destruir la fuerzas de Francisco Tomás Morales que había dominado la zona. Las fuerzas maritimas estaban comandadas por el almirante José Prudencio Padilla y a infantería de Marina por el general Manuel Manrique. La armada patriota forzó la barra de Maracaibo y entro al lago de Maracaibo, poco después Maracaibo fue tomada por los republicanos pero tuvo que ser abandonada al poco tiempo. el 24 de julio se produjo la mayor batalla naval de la independencia de Venezuela, la escuadra del almirante Padilla se enfrentó con la escuadra española dirigida por el almirante Ángel Laborde en la batalla naval del Lago de Maracaibo obteniendo un gran triunfo que obliga a la capitulación de Morales.
Al separarse Venezuela de la Gran Colombia la armada sufrió una importante reducción de su flota, producto de la difícil situación fiscal y la inestabilidad política que no arrojaban los recursos necesarios para mantener buques de alto bordo. En el año 1845 los buques de vela comienzan a ser sustituidos por buques de vapor. Ese año el gobierno adquiere los bergantines "Presidente", "Avila" y "Congreso", las goletas "Fama", "Democracia", "Trimer", "Eclipse", "Intrépida", "Estrella", "Forzosa" y "Bolivariana", el bergantín "Manzanares" y un pequeño vapor de guerra denominado "Libertador".
La armada vería una gran modernización en 1863 con la adquisición de nuevos vapores y cañoneros por el Ministro de Marina Manuel Ezequiel Bruzual. Los buques adquiridos fueron: "Bolívar", "Maparari", "Mariscal Sucre" y "Monagas".
Durante los gobiernos de Antonio Guzmán Blanco la armada experimentaría un nuevo aumento en sus fuerzas. En 1880 contaba con los vapores "República", "Reivindicador", y "Remolcador"; las goletas "Ricaurte", "Sucre" y "3 de Agosto" y hacia los últimos años del siglo XIX los vapores: "Libertador", "Guzmán Blanco" y "Lola"; las goletas "Bolivariana", "Carabobo", "Washington" y "Ana Jacinta".
En los primeros años del siglo XX, la marina venezolana contaba con el crucero "Restaurador" (ex yate americano "Atalanta"), el torpedero "Bolívar", el transporte "Zamora", los vapores "Veintitres de Mayo", "Totumo", "Mariscal Sucre", los cañoneros "Miranda" y "General Crespo", la goleta "Carabobo" y muchas unidades menores.

La producción naval nacional se inicia en 1909 con la colocación de la quilla al guardacostas "29 de enero" en el astillero y dique de Puerto Cabello. Dicho guardacostas sería el primero de una serie de tres junto con el "Cristóbal Colón" y el "Ciudad Caracas". En 1912 el gobierno venezolano adquiere el crucero "Mariscal Sucre", antiguo "Isla de Cuba".
Entre 1920 y 1935 la armada adquiere varios buques con años de servicio en marinas extranjeras. Dichas unidades fueron el crucero "General Salom", los cañoneros "Maracay", "Miranda" y "Aragua", los remolcadores "Brion" y "José Félix Ribas" y el bergantín "Antonio Díaz".
Desde el año 1937 los oficiales egresados de la Escuela Naval comienzan a ser enviados a academias en el exterior a realizar cursos de tecnificación. La infantería de marina es vuelta a crear por Resolución No. 28 del 1 de julio de 1938 como la Compañía de Defensa de Costas. Al año siguiente son adquiridos los cañoneros "General Soublette" y "General Urdaneta" de la Marina italiana. En 1943 la Compañía de Defensa de Costas pasa a denominarse 1ª Compañía de Infantería de Marina. En 1943, mediante la Ley de Préstamos y Arrendamiento, Venezuela adquiere de los Estados Unidos los destructores "Antonio Díaz", "Brión", "Briceño Méndez" y "Arismendi" que arriban a La Guaira el año siguiente.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, la disminución de las armadas de los combatientes permite al gobierno venezolano la adquisición de siete corbetas de fabricación canadiense: "Carabobo", "Constitución", "Federación", "Independencia", "Libertad" , "Patria" y "Victoria"; así como la adquisiciónde EE.UU del transporte LST Capana, que sirvió en la armada venezolana como carguero y buque escuela.
La infantería de marina también crece con la creación del Batallón de Infantería de Marina No. 1 (11-12-1945) y el Batallón de Infantería de Marina No. 2 (04-02-1946). Es a partir de 1945 que se inicia un proceso de desconcentración de la infantería de marina, con sede hasta entonces en Puerto Cabello, hacia La Vela de Coro, Cumaná, Güiria y Margarita. Igualmente en esta época la armada comienza a ser comandada por oficiales navales en sustitución de los oficiales del ejército, constituyéndose la Comandancia de las Fuerzas Navales.
Nuevamente la armada experimenta una re potenciación de su flota en la década de los años 50, con la adquisición de nuevos buques contratados al astillero británico Vickers-Armstrogs Company Limited De Barrow-In-Furness. Dichas unidades fueron los destructores Clase Nueva Esparta ARV "Nueva Esparta"(D-11), ARV "Zulia" (D-21) y ARV "Aragua", que llegarían al país entre 1953 y 1954. En el 54 el gobierno venezolano firma un contrato con la Cantieri Navale Ansaldo para la construcción de seis destructores ligeros Clase Almirante Clemente ARV "Almirante Clemente" (D-12), ARV "General Moran" (D-22), ARV. "General Austria" (D-32), ARV "General Flores" (D-13), ARV "Brión" (D-23) y ARV "Almirante García" (D-33). Con estas unidades la armada formaría tres divisiones de destructores.
El 13 de enero de ese año se firma un acuerdo entre el estado venezolano y la Societe Anonime Desanciens Chantiers Dubigeon de Nantes para la construcción de un buque de transporte, el cual fue nombrado ARV "Las Aves" (T-12) en el momento de adquisición.
Por decreto de la Junta de Gobierno No. 288 del 27 de junio de 1958 se crea la Comandancia General de la Marina de la antigua Comandancia de las Fuerzas Navales. Las distintas fuerzas que conforman la marina de guerra obtienen su independencia administrativa. Así mismo comienza un proceso de reorganización del aparato administrativo de la marina, creándose las direcciones de personal, material, ingeniería y administración, la Inspectoría de la Armada, y más tarde los Comandos de Escuadra y de Infantería de Marina.
En la década de los años 60, la ARV adquiere de los Estados Unidos su primer submarino, el ARV "Carite" (S-11). Dicha unidad inaugura las fuerzas submarinas de la Armada Venezolana y serviría como buque escuela para posteriores generaciones de submarinistas. En la misma época la Armada adquiere varias unidades destinadas a proporcionar apoyo logístico como los transportes LMS "Los Monjes", "Los Roques", "Los Frailes" y "Los Testigos", los remolcadores "Felipe Larrazabal" y "Fernando Gómez", los buques hidrográficos "Puerto Santo", "Puerto Nutrias" y "Puerto Miranda", y diez patrulleros adquiridos en Estados Unidos. A la par de la expansión de la escuadra se habilitan nuevos apostaderos y bases navales.
La década de los años 1970 seria conocida como Reafirmación Maritima., en ella se adquirieron nuevas unidades de superficie y submarinas además se crearía el Escuadrón Aeronaval el 28 de noviembre de 1974 con unidades de transporte (CESSNA, DC-3, AVRO, etc.) y de guerra antisubmarina como el Tracker S2-E
El escuadrón aeronaval quedaría conformado por tres escuadrillas: antisubmarinos, helicópteros y transporte.

El escuadrón de submarinos quedaría conformado por los ARV Tiburón (S-12) y el "Picua" (S-13) de procedencia norteamericana; y el "Sabalo" (S-31) y el "Caribe" (S-32) de construcción nueva en el astillero de Kiel, Alemania. Además se adquieren remolcadores, destructores, patrulleros fluviales y de costa, transportes y lanchas.
En la decada de los 80 se adquieren las fragatas Clase Mariscal Sucre, unidades con una sofisticada tecnología. Dichas unidades fueron: ARV Mariscal Sucre (F-21), ARV Almirante Brión (F-22), ARV General Urdaneta (F-23), ARV General Soublette (F-24), ARV General Salóm (F-25), ARV Almirante García (F-26).
En la misma época se adquiere el ARV "Simón Bolívar" (BE-11), buque escuela de la armada donde se forman desde entonces los oficiales de la armada. En 1982 se inicia la construcción de dos buques utilitarios tipo LCU en el astillero de la empresa norteamericana Swiftships, y llegaría en el año 84 como ARV "Margarita" (T-71) y ARV. "La Orchila" (T-72). De Corea del Sur se adquieren cuatro transporte LST Clase "Capana": ARV "Capana" (T-61), ARV "Esequibo" (T-62), ARV "Goajira" (T-63) y ARV "Los Llanos" (T-64).
De allí hasta el presente la armada ha seguido un proceso de reestructuración organizativa de sus dependencias y comandos.



 Base Legal

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Capítulo III
De la Fuerza Armada Nacional
Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.
Artículo 329. El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.
CAPITULO IV

De los Componentes Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Sección Primera

Disposiciones Generales

Componentes Militares

Artículo 29. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, está integrada por cuatro Componentes Militares: El Ejército Nacional Bolivariano, la Armada Nacional Bolivariana, la Aviación Militar Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.

Los Componentes Militares dependen del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, mando que ejerza directamente o por intermedio del Comandante Estratégico Operacional. Administrativamente dependen del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Cada Componente Militar cuenta con su organización operacional, administrativa y funcional adecuada a la misión y funciones respectivas; y tienen su respectiva Comandancia General.


Sección Tercera

De la Armada Nacional Bolivariana

Unidades de la Armada

Artículo 34. Las unidades operativas de la Armada Nacional Bolivariana están integradas por comandos navales, zonas navales, comandos operativos, unidades y servicios navales, aeronavales, de guardacostas, fluviales y de infantería de marina necesarias para el cumplimiento de las misiones operacionales que le correspondan o se le asignen, así como también, las unidades destinadas a la participación activa en planes para el desarrollo social, científico, tecnológico y económico de la nación.

Instalaciones y Establecimientos de Apoyo

Artículo 35. Las edificaciones y establecimientos de la Armada Nacional Bolivariana comprenden: Zonas navales, bases navales y aeronavales, estaciones y apostaderos, puestos navales y fluviales, instalaciones fijas para los institutos, centros educativos, unidades de adiestramiento, talleres, depósitos, servicios navales y demás dependencias e instalaciones para su funcionamiento.



 Misión
La Armada venezolana, es concebida como una fuerza naval moderna, mediana, con capacidad oceánica. La misión fundamental de la Armada es la de ejecutar, dirigir y controlar las operaciones navales, aeronavales, anfibias, fluviales, guardacostas y de apoyo a las actividades acuáticas a fin de garantizar el cumplimiento de los planes de empleo.

 Organización
• Escuadrón de Fragatas: Con Base en Puerto Cabello, Carabobo. Son Seis fragatas Milisticas tipo Lupo/ Clase Mariscal Sucre
o F-21 Mariscal Sucre, en servicio desde 07-14-1980
o F-22 Almirante Brión, en servicio desde 03-07-1981
o F-23 General Urdaneta, en servicio desde 08-08-1981
o F-24 General Soublette, en servicio desde 12-04-1981
o F-25 General Salóm, en servicio desde 04-03-1982
o F-26 Almirante García, en servicio desde 07-30-1982
• Escuadrón de Submarinos: Con Base en Puerto Cabello, Carabobo. Son dos Tipo 209/A-1300, Clase Sábalo, Submarinos eléctricos diesel.
o S-31 Sábalo, en servicio desde 08-06-1976
o S-32 Caribe, en servicio desde 03-11-1977
• Escuadrón de Patrulleros: Con base en Punto Fijo, Falcón. Tres patrulleros tipo Vosper 37m. /Clase Federación misilísticos.
 PC-12 Federación, en servicio desde 03-25-1975
 PC-14 Libertad, en servicio desde 06-12-1975
 PC-16 Victoria, en servicio desde 09-22-1975
Tres patrulleros Tipo Vosper 37m./Clase Constitución con cañón.
o PC-11 Constitución, en servicio desde 03-25-1975
o PC-13 Independencia, en servicio desde 06-12-1975
o PC-15 Patria, en servicio desde 01-09-1975
o Escuadrón de Buques Anfibios y de servicio: Con base en Puerto Cabello, Carabobo.
o Cuatro tipo LST/clase Capana naves de desembarque.
 T-61 Capana, en servicio desde 07-24-1984
 T-62 Esequibo, en servicio desde 07-24-1984
 T-63 Goajira, en servicio desde 11-01-1984
 T-64 Los Llanos, en servicio desde 11-01-1984
• Uno en Ciudad Bolívar clase supply.
o T-81 Ciudad Bolívar, en servicio desde 09-23-2001
• Un Buque Oceanográfico clase Punta Brava
o BO-11 Punta Brava, en servicio desde 03-24-1991
• Uno tipo Bricbarc /Simón Bolívar buque Escuela de vela de entrenamiento.
o BE-11 Simón Bolívar, en servicio desde 08-12-1980
o Infantería de Marina: Artículo principal: División de Infantería de Marina General Simón Bolívar
Acuartelada en la meseta de mamo, Vargas se estima en más de 8.000 hombres y mujeres aproximadamente, sin tomar en cuenta la reserva

 Funciones
Le corresponde la defensa naval en conjunto con los demás componentes y tiene además las siguientes funciones:
1. Participar en el análisis, forjamiento y conocimiento del pensamiento militar Venezolano
2. Establecer métodos y procedimientos para la planificación y ejecución de apariciones militares terrestre.
3. Organizan, equipar, adiestrar y conducir en forma específica y combinada.
4. Realizan actividades rutinarias de los medios navales.
5. Colaboran en la ejecución de actividades de trabajo en ambiente militar.
6. Participar en el control y vigilancia de las fuerzas por medio de la investigación, inteligencia y contrainteligencia
7. Apoyar con transporte operacional y acuático a los demás componentes.
8. Apoyan el mantenimiento del ordenamiento militar
9. Ejecutan los planes asignados para el desarrollo nacional
10. Promueven el desarrollo de vienes y servicios de Fuerza Armada Nacional
11. Resguardar y defender las riberas, litorales, canales estratégicos, comunicaciones del transporte acuático.
12. Garantizar la seguridad de los espacios acuáticos para la navegación esto incluye el sistema nacional de señalización marítima.
13. Controlan las actividades científicas hidrográficas en todos los espacios acuáticos.
14. Investigar desarrollar ciencia, tecnología y estrategia para la defensa nacional.
15. Evitar la violación de las leyes en los espacios acuáticos e insulares de la nación.
16. Actuar de acuerdo a las normas nacionales, internacionales de búsqueda y salvamento.
17. Dar soporte aéreo a los demás componentes, la reserva y la Guardia Territorial.
18. Son la actividad marítima
19. Apoyar a las comunidades en caso de desastres.
20. Trabajar en conjunto con los demás componentes de todos los demás componentes de todos los patrimonios y población.
21. Fungen como policías administrativos y de investigación penal en el área que establece.
Y cualquier otra función que señale las leyes, regalamientos y ordenamientos jurídicos.














 Descripción Heráldica del Escudo


Bordura de gules que, en letras de oro, exhibe las inscripciones siguientes: en la parte superior: 24 de Julio de 1823, y en los flancos: NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE. Una Corona Naval Rostral le sirve de cimera; los gules, expresión de valor, de la fortaleza y carácter del vencedor, significan que el espíritu del marino venezolano, debe ser vencedor en la lucha sobre la materia.

El águila con su mirada penetrante, escrutadora del espacio, es emblema de vigilancia; el ancla es el símbolo de la profesión a la que dedica su existencia, el calabrote que la abraza, hecho firme en su arganeo, significa que todas las palpitaciones y pensamientos le están subordinados y en conjunción al mástil y al cabo, amalgama los altos ideales de la Infantería de Marina. Porta en su pico una cinta o listel de oro, conteniendo esta leyenda de sable: Patria y Honor; en punta, un cabo del territorio nacional, donde campean en sotuer, un mástil con velamen arrollado y un ancla de cepo.

Su campo es el mismo que sirviera de divisa al Ministerio de la Marina de Venezuela, decretado por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón el 29 de Julio de 1863; rememora el glorioso día en que se liberó la Batalla Naval de Maracaibo.Paisaje marino natural donde se destacan al falco diestro, la Goleta "20 de Febrero" y al siniestro, el Vapor de guerra "Mapararí".
Las 7 estrellas representan a las Goletas de guerra: "Bolívar", "Brión", "Mariño", "Piar", "Constitución", "Feliz" y "Conejo", integrantes de la Expedición Naval Libertadora de Venezuela que, organizada por Bolívar en 1816, salió de Haití bajo el Comando del Almirante Luís Brión; el oro, el metal más puro y preciado, representa que la pureza, en el obrar y en el sentir deben guiar siempre los actos de la Marina de Guerra.

 Estandarte
Fue Izado por primera vez el 17 de Diciembre de 1944.
Color Azul: Hombres de Mar, Fortaleza, Horizontes de la Escuela Naval.
Color Blanco: La pureza de los ideales.
El trapo es un rectángulo tajado que deja dos regiones, la superior azul celeste y la inferior blanca; en el centro lleva el escudo de la Escuela, en tamaño 1/17 en relación a la superficie del trapo dispuesta en arcos elípticos convergentes, sobre ambas regiones del trapo está en letras doradas una leyenda así distribuida; en la región azul Escuela Naval; más abajo en la región blanca la palabra Venezuela. Los bordes exteriores del estandarte están adornados de galones dorados.

 Himno
Coro
Al combate valientes marinos,
Nada importa morir en la mar,
Si se salva el honor militar la patria
Y su noble destino (Bis)
I
Con la fe que triunfó en la epopeya,
Con Padilla, Beluche y Clemente,
Nuestra Armada serena y valiente
Se alzará contra toda agresión.
II
Salvaremos doquier con denuedo,
Sin que turben violentos azares,
Por las costas, puertos y mares,
Nuestro excelso y glorioso pendón
III
Flotará con sus regios colores,
En las fuerzas de mar y de tierra,
Cual flotara en las naves de guerra,
Comandadas por Díaz y Brión


 Simbología
Todos los mapas o cartas muestran los elementos de la realidad por medio de "signos". Estos elementos pueden ser tanto naturales - características de las costas y fondos marinos -, como culturales o hechos por el hombre, por ejemplo faros y edificaciones. Algunos se diferencian con colores o también con distintas figuras que pueden ser geométricas (círculos, cuadrados...) o pictóricas (casitas, árboles...). Las cartas náuticas, como así mismo las cartas topográficas, tienen numerosos signos, todos los cuales deben ser interpretados por el usuario o lector para comprenderlas y utilizarlas correctamente. Toda esta simbología se reúne y se explica en la "Leyenda de las cartas o mapas".

 Servicios

 Apoyo de Base
El Servicio de Apoyo de Base es el encargado de planificar, dirigir y ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo de las infraestructuras y planta física; así como del parque automotor, transporte terrestre y marítimo servicios básicos de electricidad, lavandería, agua potables y servidas, cámara y cocina, seguridad física e industrial del personal y de las instalaciones que posee la BNAR, con el fin de mantener su máxima disponibilidad de funcionamiento.
 Abastecimiento
Ejecuta el abastecimiento periódico de combustibles y lubricantes, partes y repuestos, insumos para la alimentación, intendencia y dotación de material a las Unidades de la Escuadra, Guardacostas y Dependencias de Tierra, con el fin de mantener su máxima disponibilidad operacional.
Trabajando en coordinación conjunta con las Direcciones de Materiales, Alimentación y Comisariato de la Armada; el Servicio de Abastecimiento está en capacidad de abastecer a las unidades flotantes y suplir las necesidades básicas de las dependencias navales adscritas a esta Base Naval, contribuyendo a garantizar el alistamiento logístico y operacional.
 Mantenimiento de Plataforma
Ejecuta los mantenimientos preventivos y correctivos de los sistemas de propulsión, electricidad, casco y estructura de las unidades de la Escuadra, Guardacostas y dependencias en tierra, con el fin de garantizar su máxima disponibilidad operacional.

El Servicio Servicide Mantenimiento de Plataforma, está en la capacidad de planificar y ejecutar mantenimientos hasta 4to nivel, a sistemas refrigeración y aire acondicionado; motores diesel (GMT, EMD Y DETROIT DIESEL); sistemas de generación de potencia eléctrica; reductores y líneas de eje; motores eléctricos entre 1 a 70 hp; reconstrucción de bombas (soldadura y mecanizado); alineación y balanceo dinámico de motores y recarga extintores de CO2.
 Telemática
Ejecuta los mantenimientos preventivos y correctivos de los sistemas de comunicaciones e informática de las unidades de la Escuadra, Guardacostas y Dependencias en Tierra, con el fin de garantizar su máxima disponibilidad operacional.
Cuenta con personal capacitado para reparar y mantener los sistemas telefónicos, sistemas informáticos, equipos de comunicaciones internas y externas de vieja generación tales como: RF-130, RF-280, RF-2301, VRC-94(V), ARC-186, RT-524, GRC-400, GRC-211, GRC-171, 20B, CA-218, VHF MARÍTIMO, RF-505, RF-530, RF-550 Y RF-590 y equipos de nueva generación: RF-5000, VRC-94(V) (E), RF-590A).
 Despliegue
La Armada de la República Bolivariana de Venezuela ha desarrollado desde hace cuatro años siete grandes operaciones cívico militares que se han denominado: Armada Libertadora, Armada Soberana, Armada Bolivariana, Armada Mirandina, Armada Patriota y Armada Socialista (en su primera y segunda versión), con la movilización de miles de efectivos militares así como la participación de la población civil.

Para el segundo semestre de 2004 se desarrolló la Armada Libertadora que incluyó un simulacro de confrontación entre unidades de diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional bajo la planificación de un grupo de futuros asesores de Comando y Estado Mayor Naval. Comprendió además una serie de operaciones sociales a beneficio de las poblaciones más necesitadas de diferentes puntos del país.

Para el primer semestre de 2005 se realizó la operación Armada Soberana que se ejecutó en todo el territorio nacional con operaciones de adiestramiento y de tipo social en las cuales participaron diferentes unidades de la Fuerza Armada Nacional a fin de incrementar el adiestramiento de las unidades.

De igual forma se desarrolló un ejercicio de guerra asimétrica en la población de Caimancito, estado Sucre, con la participación de la Reserva Nacional y la realización de más de quince operaciones sociales para favorecer a las comunidades de Caracas y del interior del país. Ya para el segundo semestre de 2005, en Macuro, extremo oriental del estado Sucre, se dio inicio a la operación Armada Bolivariana con la que el componente naval se propuso dar cumplimiento al noveno objetivo estratégico del Plan de la Nación

2001- 2007: "profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional".
Esta operación se dividió en diferentes fases: la denominada Wayuu que tuvo lugar en la Vela de Coro (Falcón) donde se efectuó un simulacro de evacuación en caso de desastre natural. La fase Arawaco que se centró en Isla de Aves, a más de 500 kilómetros al norte de Margarita y la fase Caribe que contempló un nuevo ejercicio de evacuación por mar en Naiguatá, estado Vargas, donde la población se sumó al esfuerzo de la Armada.

Para el primer semestre de 2006 de efectuó la operación de Defensa Integral Armada Mirandina, la cual contempló las zonas navales de Occidente, Centro, Oriente, Atlántico, Apure, Orinoco y Amazonas en un tiempo de dos meses y medio. Se desarrolló en dos fases: una de Alistamiento y otra de Concentración, en función del plan de operaciones Petróleo Soberano que incluyó el patrullaje en los espacios acuáticos, con énfasis en el Lago de Maracaibo y Lago de Valencia.

Igualmente contempló operaciones de comando, ejercicios de artillería, operaciones sociales, patrullaje aéreo, inspecciones de seguridad marítima en los puertos, fondeaderos y radas del país, además que supuso una operación de apoyo para la implementación de los consejos de defensa local y comunal. La Armada Patriota por su parte se realizó durante el segundo semestre de 2006 y la Armada Socialista en su primera y segunda versión se realizaron durante el primero y segundo semestre de 2007.

 Institutos Militares
 Escuela Superior de Guerra Naval (ESGN).
 Escuela de Postgrado de la Armada (EPAR).
 Escuela Naval de Venezuela "Almirante Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez".
 Centro de Adiestramiento Naval "CN. Felipe Santiago Esteves" (CANES).
 Escuela de Suboficiales de la Armada (ESOAR).
 Escuela Técnica de la Armada (ETAR).
 Escuela de Grumetes (EGR).
 Escuela de Policía Naval (EPN).
Los cuales tendrán como función primordial cada una la capacitación y entrenamiento de los hombres y mujeres que forman fila de la armada Venezolana para un desarrollo optimo y eficaz en cada una de sus labores o desempeños.

 Distribución Geográfica Nacional de La Armada de Venezuela

LA AVIACIÓN
 Síntesis Histórica
El 17 de abril de 1920, se decreta la creación de la Escuela de Aviación Militar , y el día 10 de Diciembre de ese mismo año es el acto de instalación presidido por el Coronel David López Enríquez y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN. El Ejecutivo Nacional de esa época, preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que parecía ser la más importante potencia militar y aérea de la época de la primera post-guerra; la República de Francia, recibiendo no sólo personal instructor y técnicos sino también material aeronáutico. Es así como las primeras aeronaves utilizadas son el Caudron G-3 monomotor (1920) y posteriormente (1922) los hidroaviones G-4 bimotores como dotación de la Base- Escuela de Aviación Marítima de Punta Palmita en el Lago de Valencia. A esta dotación se le suma un Curtiss Norteamericano, un Macchi Italiano de 110 HP, un Salmson Italiano de 220 HP, y dos Hidroaviones Farman F-40 de 130 HP, Durante esta etapa inicial, la Aviación Venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la Francesa ( 1921 a 1929) y la Alemana ( 1930 a 1933) quienes traen los Hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales, el "Bolívar" es utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el Raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia), al conmemorarse el Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de Diciembre de 1930).
Más adelante, llega la Misión Aeronáutica Italiana (1938- 1940) constituida por el Tcnel. Ivo de Bittembeschi como instructor de bombardeo y el Mayor Oscar Molinari, como instructor de caza, quienes dan un significativo impulso a estas dos especialidades dentro de la incipiente tecnificación de la Aviación Militar Venezolana.
El 13 de Enero de 1944, llega al país la primera Misión Aeronáutica Norteamericana, con el objeto de realizar una evaluación del personal, equipos e instalaciones. El 22 de junio de 1946 es la fecha estelar de la Fuerza Aérea Venezolana, porque la Junta Militar Revolucionaria de Gobierno instaurada a raíz de los acontecimientos políticos del 18 de octubre de 1945, emite el Decreto Ley Nº 349 mediante el cual se crean "Las Fuerzas Aéreas Venezolanas" y se le da igual rango y categoría que a la que poseen el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares de la Nación.
El 10 de octubre de 1947, se promulga el Resuelto Ministerial Nº 342, en el cual se reorganizan las recién creadas "Fuerzas Aéreas Venezolanas", documento éste que constituye el acta de nacimiento de la estructura aérea actual, porque específica detalladamente, el primer plan de organización para la naciente institución. Este mismo año se designa al Mayor Félix Román Moreno Huérfano, como el primer Comandante General de la Aviación y se organiza la primera Posta de las América con el Correo Aéreo Militar Interamericano. También en este año se crean los Servicios Técnicos de Meteorología y Comunicaciones, de Sanidad Aeronáutica y se activa la Base Aérea de la Carlota en Caracas.
Entre el periodo de mil novecientos sesenta hasta la actualidad, la Aviación Militar comienza su proceso de desconcentración y descentralización de sus medios operacionales. De esta manera, se activan las Bases Aéreas Tte. Landaeta Gil en Barquisimeto (1964), Tte. Luis del Valle García en Barcelona (1965), Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas (1966), General Rafael Urdaneta en Maracaibo (1971), Mayor Buenaventura Vivas Guerrero en Santo Domingo (1972), Tte. Manuel Ríos en Carrizales (1973), Tcnel. Teófilo Luis Méndez en Puerto Ordaz (1979) y el General José Antonio Páez en Puerto Ayacucho (1980), que sirven de soporte logístico-operacional a los sistemas de armas que proporcionan la vigilancia aérea del espacio territorial y marítimo de la República.
La Comandancia General de la Aviación, ubico su sede en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, el 05 de diciembre de 1970, ubicación que tiene en la actualidad.
La capacidad logística y operativa se fortalece aun más, con la aceptación del entrenador avanzado Rockwell T2-D Buckeye y la incorporación para la aviación de enlace de los Sistemas Beechhcraft King 90 y Super King 200. Para apoyo a la Casa Militar de la Presidencia, se utilizan los Sistemas Boeing 737 y Gulfstream II. Para la demostración acrobática, la FAV adquiere el Sistema Pitts como avión insignia de su Equipo Acrobático "Los Halcones". El innegable predominio de las tecnologías aplicadas y de la electrónica sobre las demás ramas de la ciencia, han hecho posible mediante la integración horizontal y vertical de las denominadas tecnologías puntas, logros revolucionarios en el diseño, producción y operación de ingenios aéreos, cuyas capacidades operativas son realmente sorprendentes. Las aplicaciones abarcan no sólo la aviación militar de combate, los sistemas de supervivencia y de apoyo, el armamento aeronáutico y las plantas de poder, sino que son instrumentadas para optimizar la aviación comercial, la aviación ejecutiva y la aviación general. Para atender las exigencias que este reto impone y mantenerse en vanguardia en el concierto latinoamericano, la Fuerza Aérea Venezolana incorporó el Caza Multirol F-16 Halcón Cazador, modernizó los sistemas de caza de ataque VF-5 y Mirage 50 y adquirió los aviones Cisternas Boeing KC-135. Para reforzar su flota de Helicópteros, adquiere los sistemas Bell 214 y 412, así como también el sistema francés Super Puma. Para el transporte mediano opera el sistema Aeritalia G-222 y para el transporte ejecutivo se procuran los sistemas Falcon 20 y Gulfstream III.


 Base Legal

Sección Cuarta

De la Aviación Militar Nacional Bolivariana

Unidades de la Aviación Militar

Nacional Bolivariana

Artículo 37. Las unidades operativas de la Aviación Militar Nacional Bolivariana son los comandos aéreos, zonas aéreas, grupos aéreos, escuadrones, escuadrillas y patrullas, los servicios y las unidades necesarias para el cumplimiento de las misiones y operaciones que le correspondan o se les asignen, así como también las unidades destinadas a la participación activa en planes para el desarrollo social, científico, tecnológico y económico de la nación.

Instalaciones y Establecimientos de Apoyo

Artículo 38. Las instalaciones y establecimientos de apoyo de la Aviación Militar Nacional Bolivariana comprenden: Las bases aéreas, las edificaciones logísticas, las instalaciones fijas para los institutos, centros educativos y de adiestramiento, talleres, depósitos y demás infraestructura e instalaciones necesarias para su funcionamiento.

 Misión

La Aviación Militar Venezolana tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.


 Visión

Ser una Aviación Militar de incuestionable capacidad disuasiva ante cualquier potencial amenaza, dentro de su área geoestratégica.

 Organización




Comandante Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional


Cnel -R- Ramón Alfonso Carrizalez Rengifo
Ministro del Poder Popular para la Defensa


Mayor General Jorge Arevalo Oropeza Pernalete
Comandante General de la Aviación Militar Nacional Bolivariana

OFICIALES


SUB - OFICIALES

TROPA PROFESIONAL



TROPA ALISTADA




 Objeto
La defensa aeroespacial de los espacios aeroespaciales de la nación.
 Funciones
La Aviación militar Nacional Bolivariana podrá conducir operaciones militares requeridas para la defensa aérea, mediante las operaciones específicas, conjuntas o combinadas. Tiene las siguientes funciones:
1. Contribuir con el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano;
2. Proteger el espacio aéreo de la República Bolivariana de Venezuela;
3. Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones militares aéreas de carácter estratégico y de apoyo aerotàctico a las fuerzas de superficie;
4. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de operaciones militares aéreas para la acción específica, conjunta y combinadas;
5. Ejecutar actividades de empleo de los medios aéreos y terrestres del componente en tareas especificas rutinarias;
6. Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar;
7. Cooperar con la Autoridad Aeronáutica Nacional en la regulación y control de la navegación aérea y todos aquellos elementos que integren el Sistema Aeronáutico Nacional:
8. Cooperar con las autoridades nacionales para garantizar el cumplimiento de la normativa legal nacional e internacional sobre la navegación y las de aplicación en los espacios aeroespaciales;
9. Participar con la autoridad Civil aeronáutica en el estudio de proyectos de construcción y desarrollo de las instalaciones aeroespaciales, aeronáuticas y aeroportuarias;
10. Formular y hacer cumplir, en coordinación con la autoridad civil competente, la directrices que regulen la construcción de obras y edificaciones en las cercanías de las bases aéreas;
11. Prestar apoyo operacional y de transporte aéreo a los demás componentes militares y a la Milicia Nacional Bolivariana; y
12. Las demás que señalen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurídico vigente.

 Descripción Heráldica del Escudo




El Escudo de Armas de la Aviación Militar Venezolana presenta un contorno de tipo germánico derivado del blasón de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela, el más antiguo de la Institución. Su campo simple o de un solo cuartel en Azur (Azul) con bordura de Oro presenta la "Corona Alada de la Aviación Militar Venezolana" conformada por el Campo del Escudo de Armas de la República con alas circundando sus flancos y sosteniendo la Escarapela Nacional en la parte superior. Sobre la corona aparecen ocho estrellas de Plata colocadas en arco. La Cimera es un gallardete Celeste y Oro (Amarillo) que carga la Voz de Guerra "FUERZA AEREA VENEZOLANA", nombre de la Organización y su divisa inscrita en latín "SPATIUM SUPERANUS PALATINUS" ("Paladín del Espacio Soberano") aparece en otro gallardete con los mismos colores bajo el Escudo. En términos heráldicos, este blasón queda calificado como "Armas Parlantes" debido a que expresa en sí mismo directamente lo que representa: la Fuerza Aérea Venezolana, a través de la Corona Alada de la Aviación Militar Venezolana. Las estrellas recuerdan aquellas que aparecen en la Bandera Nacional. El campo de Azur representa el ámbito de dominio de la Organización: El cielo y el Espacio ultra terrestre de Venezuela. Los Gallardetes son expresión de la reafirmación de la Identidad e Ideales sobre los que se fundamenta la Organización.



 Estandarte

El Ancla, el Timón y la Rosa de los Vientos, símbolos del Almirantazgo; mando, guía y rumbo seguro. El Cuartel interior derecho, en campo esmaltado en SINOPLE (verde esmeralda), representa el color del Estandarte de la Fuerza Aérea, ostentando en oro y sable (oro y negro)

 Himno

Letra: Prof. Gabriel Torres Pulgar
Música: Prof. Carlos Bonnet
Escuchar
Coro
Aviadores unidos juremos
en las notas del himno sonoro
que luchando hasta el fin moriremos
en resguardo del patrio decoro

I
Al ritmo de la hélices
trepiden los motores
alcemos sin temores
el vuelo magistral
Alegres como pájaros
cual águilas valientes
y raudos y potentes
cual soplo de huracán
II
Si un día pueblo estólido
nos mueve a la contienda
que atónito comprenda
lo inmenso de su error
Al ver en nuestro espíritu
de lucha rediviva
la fuerza combativa
de un pueblo redentor
III
Sepamos nueva páginas
espléndidas de gloria
trazar para la historia
Del arma de Aviación.
Asombren las fúlgidas
estrellas soberanas
las ínclitas hermanas
Del patrio pabellón.



 Sistemas de Armas



Mi 26T Mi 17V5



Mi 35 Bell 412



Bell 206B Bell 206L



King Air B200 King Air 200




King Air 90 M28 Skytruck


Arava 102 Arava 201


Arava 202 Cessna 206



Cessna 182R Cessna 182T


 Servicios

 Servicio de Mantenimiento (SERMAVIA)
 Servicio de Abastecimiento (SERABAVIA)
 Servicio de Electrónica (SERELAVIA)
 Servicio de Ingeniería (SERINGAVIA)
 Servicio de Intendencia (SERINTAVIA)
 Servicio de Sanidad Aeronáutica (SERSAVIA)
 Servicio de Transporte (SERTRAVIA)
 Servicio de Armamento (SERARAVIA)
 Servicio de Meteorología (SERMETAVIA)


LA GUARDIA NACIONAL
 Síntesis Histórica







Se dice con acertada veracidad que la SEGURIDAD es el pilar fundamental donde se sustentan las instituciones, por ello es que el País a través de su historia, ha querido tener una organización capaz de reguardar y mantener la seguridad e integridad de la población y su territorio, lo cual obligó a los gobernantes a poner todo el empeño para crear un Cuerpo Armado que cumpliera con esta misión. Estos intentos se resumen en tres Etapas:

PRIMERA ETAPA

El 10 de Marzo de 1.810, la Junta Suprema de Caracas recomienda por bando, crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, materializándose éste, el 9 de Marzo de 1.811, al crearse una Compañía denominada GUARDIA NACIONAL. Más tarde, el 26 de Julio, se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes. Debido a la pérdida de la 1era. República, esta efímera Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos. Sin embargo, en 1.820 vuelve a resurgir en el panorama Independentista con el triunfo de las Armas en Carabobo. Los años pasan, la Gran Colombia que soñó Bolívar se disuelve, las guerras fratricidas convulsionan al País y con ellas, en 1.839, desaparece esta primera Guardia Nacional.

SEGUNDA ETAPA

Bajo la Presidencia del General José Antonio Páez se le pone el Ejecútese, el 04 de Mayo de 1.841, a una nueva GUARDIA NACIONAL de Policía, que se encargaría de la Seguridad y el Orden, especialmente del medio Rural, y como funciones complementarias tendría: vigilar y custodiar a los presos, proteger la vida de las personas y sus propiedades, y evitar crímenes. Pero la historia se repite; la nación está escuálida de fondos para atender gastos de guerras civiles, y el 12 de Marzo de 1847 es derogada la Ley de su creación feneciendo así la Guardia Nacional que había creado El Centauro del Llano.

TERCERA ETAPA

Han transcurrido 90 años. La República ha afrontado innumerables convulsiones políticas, guerras civiles, el caudillismo desaparece y situaciones varían. El desarrollo de la industria petrolera, a partir de 1.925, repercute favorablemente en el auge económico, cultural y social, y por consiguiente, en el desarrollo integral del país.

Nuevos pensamientos, ideas y horizontes otean el devenir venezolano; pero, de momento, sobreviene un giro brusco en el panorama político. El 17 de Diciembre de 1.935 muere, en la ciudad de Maracay, el General Juan Vicente Gómez, quien durante 27 años gobernó el país bajo una férrea dictadura.

Asume la Presidencia de la República el General en Jefe ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS, quien viene ejerciendo el Ministerio de Guerra y Marina. Con su lema "CALMA Y CORDURA" logra el dominio político de la situación; sin embargo, sucedieron ciertos hechos tales como: manifestaciones callejeras, proliferación del abigeato, del cuatrerismo, aumento de la delincuencia, intensificación del contrabando por las fronteras del País. Frente a esta convulsión social, el Presidente de la República se dirige a los Presidentes de Estados y les indica la necesidad inaplazable de organizar allí (en los Estados), con elementos activos, esforzados y consientes, una Policía Rural a caballo, a pie o en vehículo, a fin de defender y preservar el hogar venezolano, las garantías individuales y la propiedad.

Para llevar a la práctica la creación de esta Institución Policial de carácter nacional, cuya misión sería la de salvaguardar el orden público, se hace necesario la capacitación de recursos humanos idóneos para cumplir estos objetivos. Después de largas y polémicas conversaciones de cómo estructurar dicho Cuerpo, Don Rufino Blanco Fombona (poeta, escritor y Diplomático venezolano) le sugiere al General López Contreras, la idea de crear un Cuerpo semejante a la Guardia Civil Española. En Junio de 1.936, los Gobiernos de Venezuela y España, convinieron en que una misión de este último país viajara a Venezuela para establecer, instruir y poner en servicio un Cuerpo similar al de la Guardia Civil Española. Estas ideas se materializan el día 17 de Septiembre de 1.936, al decretarse la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad.

Es en Octubre de 1.936 cuando queda inaugurada oficialmente la Escuela de Policía Nacional, teniendo su sede en la MANSIÓN VILLA ZOILA que otrora fuera residencia presidencial del General Cipriano Castro. Villa Zoila quedó acondicionada para albergar los 136 alumnos, bajo la Dirección del Coronel Aniceto Cubillán, con los cuales se formarían los dos Cursos que funcionaron el primer año de labores de la Escuela, así: 100 alumnos para el Curso de Guardia Nacional y 36 para el Curso de Investigación, egresando al año siguiente, pasando a ser Funcionarios del Servicio de Seguridad. En el mismo mes de Octubre de 1.936 llega la comisión de la Guardia Civil Española integrada por: Capitán Cecilio Marrero Suárez, el Sub-Oficial Ramón Ayape y los ciudadanos: Gregorio Rajal y Martín Cabanilla, y elaboran la cartilla del Guardia Nacional que viene a ser el catecismo profesional de los futuros miembros de la Institución.

Ya el personal está formado, también los cimientos para la nueva Institución que la dinámica del país exige, entonces podemos señalar que el Decreto del 17 de Septiembre de 1.936 que determinó la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, es el que marca la formación del recurso humano, pero el que le da el carácter legal a la GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA es el Decreto del 04 de Agosto de 1.937. A partir de este momento la Guardia Nacional adquiere operatividad en todo el territorio Nacional, haciendo efectivas las tareas que le fueron encomendadas, mantener el orden público y el resguardo de nuestras fronteras.

En la actualidad la GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA tiene su sede en la QUINTA LAS ACACIAS, ubicada en el Paraíso, Avenida el Ejército (frente a la Plaza Madariaga) Caracas.




 Misión










La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela conducirá las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participará activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.

La misión del Componente, se encuentra claramente definida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Artículos:

Artículo Nº 328: La F.A.N. constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con la constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La F.A.N. está integrada por el Ejercito, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.

Artículo Nº 329: El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa Nacional. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.




 Visión

La Guardia Nacional Bolivariana será una institución militar, fortalecida, respetada y necesaria, al servicio permanente del pueblo venezolano; obediente y garante de lo consagrado en la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con una proyección de carácter universal.

Sus hombres y mujeres, abnegados servidores públicos, unidos por el más puro sentido de pertenencia, especializados e interactuando en un ambiente con alta calidad de vida, materializaremos el desarrollo organizacional, y apoyados en una sólida plataforma tecnológica, logística y financiera, lograremos el mayor nivel de excelencia operacional, llevando en nuestro pensar, sentir y actuar el valor más preciado de la institución:

"EL HONOR ES SU DIVISA"



























 Organización



Alto Mando

COMANDANTE GENERAL

Mayor General
Fredys Alonzo Carrión
JEFE DEL ESTADO MAYOR Y SEGUNDO COMANDANTE

General de División (GNB).
Omer Enrique Carmona Rodríguez

INSPECTOR GENERAL


General de División
Fernando Fernández González





altomando institucional

JEFE DEL COMANDO DE OPERACIONES

General de División (GNB).
Juan Francisco Romero Figueroa


JEFE DEL COMANDO DE PERSONAL

General de División (GNB).
Jesús Antonio Bermúdez Hernández


JEFE DEL COMANDO LOGÍSTICO

General de División (GNB).
Jaime Escalante Hernandez


JEFE DEL COMANDO DE LAS ESCUELAS

General de División (GNB).
José Aniceto Torrealba Torrealba







 Organigrama













 Objetivos
La premisa de éste cuerpo militar se encuentra definida en el Artículo 329 de la Constitución Nacional:
El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.
Por ende, éste componente cumple con la función de brindar seguridad y defender la soberanía del territorio nacional venezolano, tanto internamente como a lo largo de sus fronteras, trabajando conjuntamente con el Ejército, la Armada y la Aviación. Al mismo tiempo, participa en operativos de seguridad interna en colaboración con los cuerpos policiales estatales y municipales bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia respectivamente. En consecuencia, en caso de disturbios o saqueos, actúa para disuadir y controlar las protestas y otros desórdenes públicos.

 Funciones
La Guardia Nacional Bolivariana podrá conducir operaciones militares requeridas para la defensa y el mantenimiento del orden interno del País, mediante operaciones específicas, conjuntas o combinadas. Tiene las siguientes funciones:


1. Contribuir con el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano;
2. Formular y desarrollar la doctrina que permita conducir las operaciones militares exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, en especial las relacionadas con el apoyo a las autoridades civiles en lo referente a la conservación de la seguridad y orden público, y participar en las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa integral de la Nación;
3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de operaciones militares exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, así como las requeridas para la participación en el desarrollo de las operaciones militares para la acción específica, conjunta y combinada;
4. Ejecutar actividades de empleo de los medios de orden interno y policial del componente en tareas específicas rutinarias, de conformidad con la ley respectiva;
5. Cooperar en las funciones de: Resguardo nacional, el resguardo minero y la guardería del ambiente y de los recursos naturales.
6. Cooperar en la prevención e investigación de los delitos previstos en la legislación sobre la materia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, contra el secuestro y la extorsión, la seguridad fronteriza y rural, la seguridad vial, la vigilancia a industrias de carácter estratégico, puertos y aeropuertos, control migratorio, orden público, seguridad ciudadana, investigación penal, apoyo, custodia y vigilancia de las instalaciones y del patrimonio del Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral, y apoyo a órganos de Protección Civil y Administración de Desastres;
7. Participar en la ejecución de los planes de empleo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;
8. Prestar apoyo operacional y de transporte terrestre, naval y aéreo a los demás componentes y a la Milicia Nacional Bolivariana;
9. Ejercer acciones de planificación y ejecución de las operaciones técnicas y materiales de policía administrativa general, especial y de investigación penal conforme a la ley, en cooperación con los organismos competentes; y
10. Las demás que señalen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurídico vigente.

















 Descripción Heráldica del Escudo











La estrella, que representa el brillo de las virtudes personales y profesionales que han de adornar a todos cuantos integran la entidad, se nos presenta en plata (blanco), para señalar la integridad, la claridad y la elocuencia de los miembros de la fuerza.

La balanza, símbolo de la justicia en este caso recuerda el equilibrio requerido para llevar a cabo las tareas de protección urbana y rural que le compete de importancia capital para el estado venezolano.

La lanza, compañero del bravo llanero en la gesta emancipadora, rememora la defensa de nuestra frontera a todo trance.

La flecha, arma temible del aborigen nativo, nos recuerda las tareas del resguardo de los recursos naturales renovables.

Los tres tributos de un haz sintetizan de este modo la elevada misión confiada a la institución y se esmaltan en oro para indicar la nobleza, la generosidad, la alegría y la constancia, requeridos para su cumplimiento, ejercitando la autoridad con el ejemplo para salvaguarda de la soberanía nacional.

La corona mural, simboliza la república, la victoria alcanzada merced de la superación de grandes obstáculos y el carácter castrense de la entidad, mientras que el gallardete en gules purpurado orlado en oro, contentivo de su denominación y divisa, exalta el origen, la identidad, el ideal y el destino de la guardia nacional de Venezuela como tributo a todos cuantos forman y han formado parte de sus filas, el tiempo de construir la más alta expresión de su permanente celo e innegable espíritu de servicio en aras del progreso y del engrandecimiento de la patria.




 Himno

LETRA: GABRIEL TORRES PULGAR
MÚSICA: RICARDO LLERAS CODAZZI
CORO

ANTE DIOS Y LA PATRIA JURAMOS
CON SINCERA Y PROFUNDA EMOCIÓN,
QUE EL DEBER POR CONSIGNA LLEVAMOS
Y POR ALTA DIVISA EL HONOR. (BIS)

I
DELINCUENTES OID (AMPARAMOS) (BIS)
DE LA LEY EL IMPERIO SAGRADO,
EL OBRERO, EL HOGAR, EL ESTADO,
LA DIVERSA FECUNDA MISIÓN
LAS FRONTERAS, LAS COSTAS, LOS LLANOS,
SIERRAS, CAMPOS, CIUDAD, ALDEHUELA,
TODA TU, TODA TU, VENEZUELA,
(NOS VERAS CONTRA EL VIL MALHECHOR.) (BIS)

II
COMPATRIOTAS O NO (GARANTÍA) (BIS)
BRINDAREMOS AL BUEN CIUDADANO,
AL INVÁLIDO, AL NIÑO, AL ANCIANO,
EN FUNCIÓN DE JUSTICIA SOCIAL,
Y A TI, PATRIA, EN LAS ÉPICAS LIDES,
O AL CALOR DE TUS CÍVICAS LUCHAS,
LLEGARAN ESTAS NOTAS QUE ESCUCHAS,
(CUAL UN HIMNO DE AMOR Y LEALTAD.) (BIS)






 Institutos Militares
COMANDO DE LAS ESCUELAS
Institutos Educativos...



EEscuelas de Formación:
01.- Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional.
02.- ESGUARNAC “CNEL (GN) MARTÍN BASTIDAS TORRES”, SP. Ramo Verde.
03.- ESGUARNAC “CNEL (F) LEONARDO INFANTE” Ext. Punta de Mata.
04.- ESGUARNAC “G/D (GN) VÍCTOR A. FERNÁNDEZ ESCOBAR” Ext. Cordero.
05.- ESGUARNAC “CNEL (F) ANICETO CUBILLAN JAIMES" Ext. Michelena.

Escuelas de Capacitación:
01.- ESUDEMOI - Escuela Superior de Defensa Militar y de Orden Interno de la Guardia Nacional.
02.- ESCUVIAL - “CAP (F) Antonio Ricaute” Ext. La Encrucijada.
03.- ESCAGUARAN - “Santa Bárbara de Barinas” Ext. Santa Bárbara.
04.- ESCURESNAL - “G/B (F) Luís Natividad Rivero Sivila” Ext. La Guaira.
05.- C.C.S.F.I.P. - “G/D (F) Freddy Alcaza Weir” Ext. Pta. de Mata.
06.- Centro de Capacitación y Evaluación Aeronáutica, La Carlota.
07.- Centro de Idiomas, COGEGNB - Caracas.

Centros de Adiestramientos:
01.- Centro de Adiestramiento Aéreo “MAY (F) Pedro José Lanz Rodríguez” - El Yaque.
02.- Centro de Adiestramiento Naval “G/D (F) José Antonio Anzoátegui” - Guanta.
03.- Centro de Adiestramiento de Alistados - Siberia.
04.- Centro de adiestramiento de Alistados - La Morrocoya.
05.- Centro de adiestramiento Canino, "TTe. Roseliano Antonio Rodríguez" - Lomas de León.

Apoyo a la Función Social:
01.- Museo Histórico Villa Zoila - Caracas.
02.- Unidad Educativa Militar Oficial "G/J (F) Eleazar López Contreras" - Ciudad Bolívar.
03.- Unidad Educativa Militar Oficial "04 de Agosto" - San Juan de Colon.
04.- Unidad Educativa Militar Oficial "G/J (F) José Antonio Páez" - Barinitas.
05.- Unidad Educativa Militar Oficial "G/J(F) Rafael Urdaneta" - Cabimas.
06.- Unidad Educativa Militar Oficial "CAP (F) Pedro María Ochoa Morales" - Los Teques.
07.- Centro de Atención Integral al Niño (CENAIN) - COGEGNB - Caracas.
08.- Hogar de Cuidado Diario - Santa Elena de Uairen.
09.- Centro de Educación Inicial - Lina de Cárdenas.
10.- Centro de Educación Inicial - Eleazar López Contreras.
11.- Centro de Educación Inicial - Los Pemoncitos.
12.- Centro de Educación Inicial - Corderito.
13.- Centro de Educación Inicial - Tte. José Maldonado.
14.- Centro de Educación Inicial - El Andinito.
15.- Centro de Educación Inicial - 04 de Agosto.
16.- Centro de Educación Inicial - Mis Sueños Felices.
17.- Centro de Educación Inicial - Simoncito "May. Rafael Eduardo Vásquez.
18.- Centro de Educación Inicial - Niño Simón.
19.- Centro de Educación Inicial - Rubén Darío Méndez.
20.- Centro de Educación Inicial - G/D. Freddy Alcaza Weir.
21.- Centro de Educación Inicial - Jardín de Infancia Mara I.
22.- Centro de Educación Inicial - Cap. Félix Clemente.
23.- Centro de Educación Inicial - Manuelita Sáenz.
24.- Centro de Educación Inicial - FAC Maracaibo.
25.- Centro de Educación Inicial - Stte. Carlos Colmenares.
26.- Centro de Educación Inicial - Los Pio Pio.
27.- Centro de Educación Inicial - Los Guaritos.
28.- Centro de Educación Inicial - Las Tunitas.
29.- Centro de Educación Inicial - Gral. Florencio Jiménez.
30.- Centro de Educación Inicial - Juan Primito.
31.- Centro de Educación Inicial - Luís Mariano Rivera.
32.- Centro de Educación Inicial - G/J. José Antonio Páez.
33.- Centro de Educación Inicial - Luisa Cáceres de Arismendi.
34.- Centro de Educación Inicial - Campaña Admirable.
35.- Centro de Educación Inicial - Rizos de Oro.
36.- Centro de Educación Inicial - Mis Primeros Pasos.








 Despliegue

La Guardia nacional en funciones de Resguardo Aduanero se encuentra desplegada en todo el territorio nacional, en todas y cada una de las 18 aduanas principales, 24 aduanas subalternas, del país.
La Guardia Nacional ejecuta las funciones de Resguardo Aduanero mediante:
Personal ubicado en puntos de control a nivel nacional o servicios fijos en zonas primarias aduaneras:
- Requisas de naves y de zonas portuarias.
- Control de carga y descarga de naves.
- Control de almacenes y depósitos aduaneros.
- Confrontación de las mercancías.
- Control de circulación de mercancías
Equipos en cada Comando Regional, que realizan visitas de verificación fiscal.
Personal que cumple funciones de Resguardo Nacional Aduanera que se encuentran operando los Equipos no intrusivos.

Efectivos adscritos a las nueve (09) Gerencias Regionales de Tributos Internos del SENIAT, prestando apoyo a los diversos planes y programas ejecutados por el Servicio Nacional Aduanero Tributario (SENIAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario