jueves, 2 de julio de 2009

DINÁMICAS DE UTILIDAD

DINÁMICAS…..
Para mejorar nuestro conocimiento mutuo
Círculos dobles
OBJETIVOS
Manifestar a los demás algo que desconozcan de nosotros.
Descubrir en los demás aspectos que desconocíamos.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Gran grupo.
TIEMPO APROXIMADO
1 hora.
Orientaciones metodológicas
Prímer paso:
1. Se pide a los alumnos que se pongan de pie alrededor de la clase.
2. Se copian en la pizarra algunas preguntas de conocimiento personal. Las preguntas del punto 3 pueden servir de pauta.

3. Se pide al grupo que añada en voz alta otras preguntas s que se podrían hacer a los compañeros para conocerles De este modo queda incrementada y completada la lista de los intereses del grupo de clase.


4. Se divide la clase en dos grandes grupos por el procedimiento de numerarse: 1, 2, 1, 2, 1, 2, etc.
Todos los números 1 forman un grupo mirando hacia afuera. Los números 2 forman un círculo exterior al otro, mirando a los primeros y formando pareja con ellos.
Si el total da un número impar, el tutor entra en el juego como uno más.

5. Se dan las siguientes instrucciones:

«¿Sabes el nombre de tu pareja?. Si no lo sabes, pregúntaselo, Ahora di a tu compañero lo que comprarías si tuvieras 1.000 ptas. para gastar».

6. Una vez respondida esta pregunta, el círculo exterior avanza un paso y quedan formadas nuevas parejas.
Se hace la siguiente pregunta de la lista de la pizarra.
Cuando se ha contestado, se avanza otro paso más y se forma una nueva pareja.

7. Esto se hace con cada una de las preguntas de la pizarra, hasta llegar a la posición inicial.
En caso de que se acabe la lista de preguntas antes de llegar a la posición inicial, se empieza otra vez por la primera pregunta.


Segundo paso: Díálogo en gran grupo

1 . Una vez llevados a la posición inicial, se hace un diálogo general con la clase, a modo de puesta en común.
Para ello pueden servir estas pistas:
- ¿Qué cosas hemos aprendido con este ejercicio?
- ¿Ha habido alguna persona que creías conocer bien, y de la que, sin embargo, has descubierto algo nuevo
- ¿Te ha costado el ejercicio? ¿A qué lo atribuyes?
2. Si se desea, se pueden escoger tres o cuatro alumnos de los más tímidos o de los menos conocidos o populares de la clase, y hacer entre todo el grupo la síntesis de lo que cada uno ha ido descubriendo sobre ellos en la rueda de preguntas.


3. Lista de preguntas
He aquí algunas preguntas que pueden utilizarse para este ejercicio:
1. Describe el lugar donde vivías cuando tenías cuatro años.
2. Profesión de tu padre y de tu madre.
3. Si tuvieras que cambiarte de nombre, ¿cuál escogerías? ¿Por qué?
4. ¿Quién es tu héroe preferido? ¿por qué? ¿Y tu heroína? ¿Por qué?
5. ¿Quién es la persona que más ha influido en tu vida y por qué?
6. ¿Qué recuerdas de cuando tenías 4 años?
7. Las mejores vacaciones que has pasado han sido...
8. Si te concedieran la posibilidad de estar una hora hablando con una persona famosa a tu elección, ¿a quién elegirías?
9. Di una cosa que te haga feliz.
10. ¿Cuál es tu programa favorito de televisión? ¿Y tu grupo musical o cantante favorito?
11. Si tuvieses que llevarte a una isla desierta sólo tres cosas, ¿qué llevarías?
12. Señala uno o varios hobbies que tienes y practicas.
13. Si te dieran un premio que consistiera en ir a vivir un año al lugar de la tierra que quisieras, ¿dónde irías? ¿Por qué?
14. Di una cosa buena que te haya sucedido hace poco.
15. ¿Quién es tu mejor amigo?
16. ¿Qué te gustaría ser de mayor?
17. Si pudieras convertirte en animal, ¿en qué animal te convertirías? ¿Por qué?
18. Si pudieras convertirte en cualquier otra persona del mundo, ¿cuál escogerías? ¿Por qué?
19. Si pudieras cambiar algo de tu clase, ¿qué cambiarías? ¿Por qué?
20. ¿Cuál es la época que recuerdas como más feliz de tu vida y cuál la más triste? Explica el por qué.
21. ... (1)
(1). El profesor hace con los mismos alumnos una lista de preguntas que coloca en la pizarra y que se añaden a las 20 ya propuestas.

Ejercicio para llegar a consenso sin votación
INSTRUCCIONES
1. Trabajo personal: 1 0 minutos
Lee cada una de las AFIRMACIONES y señala tu acuerdo o desacuerdo de la siguiente manera:
- Estoy absolutamente de acuerdo: SI
- Estoy en absoluto desacuerdo: NO
- La admitiría introduciendo alguna matización: X
2. Trabajo en grupo: 60 minutos
1. El grupo se organiza para el trabajo.
2. Su tarea consiste en ver si hay coincidencia entre lo señalado por cada uno en cada afirmación, y REELABORAR en grupo aquellas afirmaciones en las que inicialmente no haya coincidencia, hasta conseguir una formulación ACEPTADA POR TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO.
Un secretario recogerá las formulaciones definitivas.
3. Debe procederse por CONSENSO, sin votaciones.
AFIRMACIONES
1. La mejora de la sociedad sólo puede hacerse mediante la violencia:
2. La televisión es un excelente medio de formación de los niños y los jóvenes. Por eso, es bueno ver muchas horas de televisión:
3. La preocupación que la sociedad tiene por el aumento del consumo de drogas entre los jóvenes es exagerado:
4. Cuando en clase existen problemas, lo mejor es que todos -profesores y alumnos- nos atengamos estrictamente a las normas de disciplina del Centro :
5. Los partidos políticos son capaces de ofrecer soluciones a los problemas de los jóvenes hoy:
6. Ante las dificultades que hoy existen para colocarse y para mantener el puesto de trabajo, lo mejor es que cada uno luche por sus intereses sin preocuparse demasiado por los demás.
7. Las notas no son un buen índice para calificar el esfuerzo real que un alumno ha hecho:
8. En la situación actual es imposible que alumnos y profesores lleguen a establecer relaciones cordiales y amistosas
9. Cuando un chico o una chica tienen problemas, lo mejor para solucionarlos es dialogar con los padres o con una persona mayor de confianza
10. Los delegados de clase son una institución necesaria y eficaz


El rumor
OBJETIVOS
Mostrar las dificultades de la comunicación.
Analizar la influencia de las preguntas y el diálogo en la de la información.
Mostrar la importancia de la actitud de escucha en la comunicación.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Gran grupo.
TIEMPO APROXIMADO
1 hora.
MATERIAL NECESARIO
Hojas de observación.
Hojas de TABLAS RESUMEN.

Orientaciones metodológicas
1. Preparación de] ejercicio
1.1 Seseñalandosgruposde5alumnoscadauno,quesesitúanen una sala aparte, diferente de la clase.
El tutor indica previamente a este grupo cuál ha de ser su tarea.
Este ejercicio ha sido elaborado por los autores a partir de otro similar empleado en el
Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto (Bilbao).

1.2 Previamente también, el tutor selecciona un grupo de alumnos que harán de observadores durante el ejercicio.
Les reúne, les entrega un ejemplar de la hoja de observación en una dirección o en dos direcciones -según el compañero a quien deban observar-, y les explica brevemente cómo realizar la observación.
Cada observador se fija únicamente en uno de sus compañeros. Durante el ejercicio se sitúan en la clase entre los demás compañeros.

1.3 El resto de la clase permanece dentro del aula. Para este ejercicio será conveniente disponer la sala de modo que observadores y resto de la clase, estén en círculo teniendo delante la mesa del profesor y una tarima.

Se pide a todos que permanezcan muy atentos. Se les explica brevemente en qué consistirá el ejercicio, y que deben fijarse en cómo cada uno de los cinco miembros del grupo repiten con exactitud o defortnan la historia que van a oír.
Es muy importante que todos permanezcan en absoluto silencio durante la experiencia, y sin hacer ningún tipo de gestos, muecas, risas, sonrisas, etc. Deben comportarse como si la clase estuviera vacía, para no influir en sus compañeros.

2. Desarrollo del ejercicio
1ª fase: ejercicio de comunicación sin feed-back (sin preguntas)
Se trata de estudiar cómo el hecho de que no se puedan hacer preguntas influye en la comunicación y en la transmisión de la información.
Por tanto, en esta primera fase del ejercicio, el que oye la historia no puede preguntar nada. Esta indicación debe darse con claridad a los 5 que participan en ella.

1. El profesor hace pasar a la clase al primer alumno. Le cuenta la historia del granjero; debe ser fiel y exacto: para ello, lo mejor es que se la lea tal cual.
2. Pasa luego el segundo. El primero le cuenta la historia a su vez. Luego, se sienta en la clase.
3. Pasa luego el tercero. El segundo le cuenta la historia.
Y así hasta que pasan los cinco.
Los observadores toman nota cada uno del compañero de que se
ha encargado (1.o, 2.o, 3.o etc.).
El resto de los miembros de la clase apunta todas las deformaciones que se observan en el paso de una historia a otra.
2ª. fase: ejercicio de comunicación con feed-back (con preguntas)
En esta segunda fase pueden hacerse preguntas al informador. Se trata de estudiar cómo influyen las preguntas en la comunicación y en la transmisión de la información.
Debe darse esta indicación a los cinco alumnos que participan en el ejercicio.
1. El profesor hace pasar al primero de los cinco alumnos. Lee la historia; responde a sus preguntas.
2. Pasa luego el segundo alumno. El primero le explica la historia a su manera, y responde a sus preguntas.
3. Pasa el tercer alumno. El segundo le cuenta la historia a su manera.

Y así hasta que pasan los cinco.

Los observadores y el resto de la clase se comportan de idéntica manera que en la primera fase.
3ª fase: comentario de los resultados
1. Los observadores ponen en la pizarra sus resultados, siguiendo el cuadro que aparece en las TABLAS RESUMEN.
2. Diálogo general en la clase:

a) Sobre cómo influye en la comunicación la posibilidad o no de hacer preguntas.
- ¿qué piensan los que han participado en la experiencia? ¿cómo se han sentido?
- ¿qué opinan los observadores y el resto de la clase? ¿qué cosas significativas han notado?
b) ¿Qué aplicación tiene todo esto para nuestra clase?
¿Qué efectos produce el hecho de que no se pregunte por miedo al profesor o por miedo a que los demás se rían de uno?
3. A tener en cuenta...
1. Debe entrenarse previamente a los observadores.
Así mismo, deben elegirse para observadores alumnos un poco avispados y que sean capaces de hacerlo bien.
2. El tutor deberá asegurarse de que los miembros de los dos grupos de la experiencia no se comunican entre sí e ignoran la historia antes de que la oigan en clase.
3. Es muy importante que en clase haya absoluto silencio y que todo el mundo sea fiel a no hacer gestos de ningún tipo.
4. He aquí algunas ideas que pueden servir al tutor para el diálogo final, en torno a las transformaciones que suelen sufrir habitualmente los mensajes que se transmiten oralmente:

Normalmente se da una deformación del mensaje que es tanto mayor cuanto más numeroso es el grupo o más numerosos son los participantes. Las tres deformacíones más frecuentes suelen ser:
a) Reducción del mensaje
El receptor tiende a reducir la cantidad de información recibida. El mensaje pierde riqueza de detalles, se hace más corto, más resumido.
b) Agudización
El receptor resalta algunos puntos de especial importancia para él.
e) Interpretación
El receptor interpreta el mensaje desde sus propios sentimientos y valores, modificando y a veces tergiversando la intención del emisor y el contenido del mensaje.

4. La historia del granjero
Un granjero en el oeste de Extramadura colocó un tejado delgado sobre su granero. Poco después un viento huracanado lo hizo volar y cuando el granjero lo encontró a veinte kilómetros, estaba doblado y encogído con imposible reparación.
Un amigo y un abogado le indicaron que la Compañía Ford de Automóviles le pagaría un buen precio por la chatarra y el granjero decidió enviar el tejado a la Compañía para ver cuánto podría sacar de él. Lo embaló en una gran caja de madera y lo envió a Avilés, Asturias, poniendo claramente el remite para que la Compañía Ford supiera dónde enviar el cheque.
Pasadas doce semanas, el granjero no había oído nada de la Compañía Ford. Finalmente cuando estaba a punto de escribirles para averiguar lo que pasaba, recibió un sobre de ellos. Decía así: «No sabemos qué chocó contra su coche pero lo tendremos arreglado para el quince del siguiente mes».

Historia original 1 2 3 4 5
1 Granjero . . . . .
2 Oeste de Extremadura . . . . .
3 Tejado delgado sobre su granero . . . . .
4 Viento huracanado hizo volar . . . . .
5 Veinte kilómetros . . . . .
6 Doblado y encogido . . . . .
7 Amigo y Abogado . . . . .
8 Compañía Ford de Automóviles . . . . .
9 Buen precio . . . . .
10 Enviar el tejado . . . . .
11 Cuánto podría sacar por él . . . . .
12 Gran caja de madera . . . . .
1 3 Avilés, Asturias . . . . .
14 Remite . . . . .
15 Enviar el cheque . . . . .
16 Pasadas 12 semanas . . . . .
1 7 A punto de escribirles . . . . .
18 Recibió un sobre . . . . .
19 Que chocó contra su coche . . . . .
20 Quince del siguiente mes . . . . .

El fantasma del castillo
OBJETIVO
Experimentar la necesidad de que el grupo pequeño de trabajo se organice para ser eficaz.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Grupo pequeño: 30 minutos.
Trabajo personal: 10 minutos.
Gran grupo: 20 minutos.
TIEMPO APROXIMADO
1 hora.
MATERIAL NECESARIO
Un ejemplar para cada uno del documento EL CASTILLO ENCANTADO
Un ejemplar para cada alumno del CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN
Orientaciones metodológicas
1. Trabajo en grupos pequeños

- Se divide la clase en grupos pequeños de discusión; pueden ser grupos de 3 o 4 grupos.
- El tutor presenta la reglas del juego y las instrucciones del ejercicio:

«Voy a proponemos un trabajo a realizar, con el objetivo de valorar vuestra rapidez en la solución de un problema. En la hoja EL CASTILLO ENCANTADO, que se os entrega, encontraréis un complicado caso de misterio, con todos los datos necesarios para que encontréis la solución. Vuestro trabajo consistirá en encontrar las respuestas a las preguntas que se os hacen, en el menor tiempo posible. Anotad el tiempo que tardáis en resolver el caso. Organizaos del modo que mejor os parezca para ser rápidos y eficaces y para terminar los primeros. Disponéis de un tiempo máximo de 30 minutos».
- A continuación se entrega a cada uno un ejemplar del documento EL CASTILLO ENCANTADO, y comienza el ejercicio.
- A los 30 minutos el tutor corta el trabajo.

2. Trabajo personal
Una vez terminado el tiempo -hayan terminado o no los grupos la tarea encomendada-, se corta el trabajo.
El tutor entrega a cada uno un ejemplar del CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN y pide se rellene en silencio.
3. Puesta en común en gran grupo
Pueden darse los siguientes pasos para poner en común lo realizado y para reflexionar sobre los objetivos del ejercicio:
1. Cada grupo pone en la pizarra las respuestas y el portavoz explica brevemente qué procedimiento ha empleado el grupo para lograrlo.
2. Se entabla un diálogo entre toda la clase sobre el contenido del CUESTIONARIO DE EVALUACION.
3. El tutor, al final puede insistir en estos dos puntos:
1. Los niveles de funcionamiento de un grupo.
2. La necesidad de organizarse para ser eficaces:
- necesidad de un moderador;
- necesidad de un secretario;
- necesidad de un método de trabajo.
A tener en cuenta...
1. La finalidad del ejercicio es analizar cómo todo grupo de trabajo,
particularmente un grupo pequeño, necesita organizarse para ser eficaz.
Por ello, es importante cuidar la puesta en común. El tutor insistirá, al menos, en la necesidad de que en el grupo haya un moderador, un secretario y un método de trabajo.
2. Para este ejercicio puede utilizarse la sala de clase. Pero, si se dispone de una sala más amplia, sin mesas, con sólo sillas, donde los grupos puedan estar cómodos, sería mucho mejor.

E
El castillo encantado
En un castillo encantado viven seis personajes:
- el rey
- la reina
- el príncipe
- la princesa
- la dama de la princesa
- un fantasma, que se come a todo aquel a quien ataca.
Los habitantes del castillo pueden estar en este momento juntos o separados, en uno de estos lugares:
- la almena
- la ventana alta
- la ventana baja
- la puerta.
Nos urge localizarlos para avisarles dónde está el fantasma.
El único que nos puede dar pistas es el bufón del rey, que como hombre astuto, ha huido del castillo. Sin embargo, no debe tener mucha simpatía por los habitantes del castillo, puesto que a pesar de la urgencia de la situación, nos ha hablado en clave.
Las frases que están a continuación son las respuestas del bufón a nuestras preguntas; están en clave. El grupo debe deducir de ellas en el menor tiempo posible dónde están las personas del castillo y el lugar donde está el fantasma en este momento.


EL BUFÓN DICE QUE...
1. El fantasma ha celebrado la luna engulléndose un ratón; y en este momento dormita más arriba que el rey.
2. El príncipe está entre la dama y la reina; no se sabe qué hace con la princesa.
3. El rey está entre el fantasma y la princesa.
4. La dama está más abajo que la princesa.
5. El rey y la reina están juntos estudiando inglés.

Cuestionario de evaluación
1. ¿Han participado todos en el trabajo?
2. ¿Qué problemas habéis tenido para organizamos?
3. ¿Ha existido moderador en el grupo? ¿Cómo se le escogió?
4. ¿Qué funciones ha desempeñado el moderador?
5. ¿Ha existido secretario? ¿Cómo se le escogió?
6. ¿Qué funciones ha desarrollado?
7. ¿Con qué método se procedió en el trabajo?
8. ¿De qué medios os habéis servido para ser más rápidos?
9. ¿Qué hizo que el grupo fuera más lento? ¿Qué dificultó el trabajo?
10. ¿Cómo se pudo haber hecho para aumentar la rapidez?






¿Qué sabes de...?
OBJETIVOS
Profundizar en el conocimiento de los compañeros.
Crear un clima de sintonía afectiva entre los miembros de la clase.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Trabajo personal y trabajo de grupo grande.
TIEMPO APROXIMADO
50 minutos.
MATERIAL NECESARIO
Hoja de cuestionario individual.
Árbol grande en papel (unos dos metros) con los nombres de todos los alumnos o fotos
Cuestionario
«Vas a rellenar el cuestionario siguiente. Para ello debes buscar entre los miembros de la clase uno que reúna las características que se piden en la pregunta. Pero...
¡Atención! No repitas dos veces el mismo nombre en todo el cuestionario.
Y consulta con el interesado la respuesta.
Si ya sabías algo de antes es preferible que no pongas ese nombre y descubras otro con la misma característica.
¡Animo! ¡Y a la búsqueda!
Tienes unos 15 minutos».
BUSCA ENTRE LOS MIEMBROS DE LA CLASE UNA PERSONA
1. Que toque un instrumento musical
2. Que tenga algún pasatiempo poco corriente
3. A la que le gusten más las Matemáticas que la Historia (Sociales)
4. A la que desagrade la música rock
5. Que haya leído un libro en las dos últimas semanas
6. Que cumpla los años en el mismo mes que tú
7. Que hable o entienda medianamente un idioma que no se da en clase
8. Que tuviese ganas de comenzar el curso
9. Que haga colecciones de sellos
10. Que haya llamado alguna vez a un programa de radio para dar su voto a alguna canción
11. Que el programa de televisión que más le guste sea el mismo que más te gusta a tí
12. Que tenga el mismo número de hermanos y hermanas que tienes tú
13. Que tenga como color favorito el mismo que a ti te gusta más
14. Que no tenga televisión en casa o, si la tiene, que no la vea porque no le gusta
15. Que haya salido fuera de España por más de tres días
YA SIN CONSULTAR CON NADIE RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
16. Señala una persona de la clase a quien te gustaría conocer más
17. Una persona a la que no conocías antes de ahora y te cayó bien nada más verla
18. A la que conocías de una manera superficial pero te está llamando la atención positivamente estos días
Orientaciones metodológicas
Primer paso
Los alumnos rellenan personalmente el cuestionario. Conviene insistirles en lo que señala la encuesta, que traten de descubrir más que poner lo que ya saben. Del mismo modo, se les invita a que no copien al compañero, que el objetivo es que para cada una de las preguntas salga el mayor número de nombres diferentes entre toda la clase.
Se dejan unos 15 a 20 minutos. Si alguno termina antes de tiempo, se le invita a poner dos nombres en cada pregunta pero sin repetir ninguno de los que ya tiene.
Para rellenar esta encuesta los alumnos necesitan moverse, preguntar... Esto supone un cierto desorden durante el tiempo que dura este primer paso.
No debe preocuparnos demasiado porque efectivamente se trata de una actividad de búsqueda.
Segundo paso
Una vez rellenada la encuesta, ponemos en común las preguntas .,1 7, 1 8 y 1 6, por ese orden.
Conviene que intervenga el mayor número posible de alumnos para que la riqueza de nombres que se oigan sea grande.
Tanto la pregunta 17 como la 18 persiguen reforzar la imagen positiva en las personas nombradas.
Si el grupo es nuevo como tal, es importante este mensaje afectivo por el momento en que se hace, al comienzo de curso, cuando aún no se han bajado las defensas ni ha disminuido la inseguridad ante los otros.
Caso de que el grupo sea conocido, puede significar un comienzo para deshacer los malentendidos que suelen darse entre dos personas o servir para aclarar que tal compañero «ya no me es indiferente».
La pregunta 16 es una llamada a la apertura. El tutor apunta a las personas cuyos nombres se repiten más. Y está atento para que en el tercer paso del ejercicio salgan sus nombres.
Tercer paso: el árbol
En gran grupo, y usando lo que hemos descubierto en el primer paso, y también todo lo que sabemos de las personas, tratamos de dar una visión panorámica de cada uno de una manera salteada.
El árbol con los nombres o las fotos de cada uno de los chicos y chicas debe estar en un lugar visible. Es importante que sea de gran tamaño, de forma que se vea desde lejos.
Para esta parte del ejercicio empleamos unos 30 minutos.
Nos organizamos de la siguiente forma:
1. El tutor pide un voluntario que con la regla indica un nombre del árbol mientras señala a cualquiera de la clase que diga cinco cosas que conoce sobre la persona del árbol (manera de ser, cualidades, gustos...
NO SE PUEDEN DECIR ASPECTOS NEGATIVOS NI DEBEN SER TAMPOCO ASPECTOS PURAMENTE ESCOLARES. Y esto durante todo el ejercicio.
2. Si el alumno señalado acierta a decir las 5 cosas, y son reales a juicio del interesado, el acertante pasa a dirigir el ejercicio, preguntando a cualquier otro.
Caso de no acertar las 5, completamos entre todos las características.
El mismo voluntario anterior sigue dirigiendo el ejercicio hasta que alguien acierte los cinco aspectos de la nueva persona que se propone.
3. Tanto si se aciertan las cinco cosas como si no, se invita a la clase a decir todos los aspectos y detalles positivos que conocen del interesado (gustos, peronalidad ... ). No se dicen aspectos negativos o defectos.
4. El interesado termina haciendo un resumen
- de aquello que le han dicho y que él considera no sólo cierto sino también importante en su persona;
- de lo que le han dicho que no es exacto a su modo de ver;
- de lo que no se ha dicho y sin embargo él cree que es importante para comprenderle (una cualidad que se han olvidado, algo que él valora mucho, una idea que tiene muy clara en su vida ... ).
5. Después de un tiempo a base de voluntarios se abre una fase para que, ya sin voluntario, cada uno pueda preguntar al resto de la clase por un determinado muchacho al que conoce poco. Como antes la clase va diciendo los aspectos que saben de su persona y el interesado hace la síntesis.
Esta última fase es un buen momento para que interroguen a los que han apuntado en la pregunta 16, si anteriormente su nombre no ha salido.

A tener en cuenta...
1. El hecho de que las preguntas del Cuestionario sean originales es intencionado. El tutor puede añadir otras adaptadas a la edad o ambiente de los chicos, pero conviene respetar la originalidad. Lo hacemos así porque al ser aspectos marginales nos descubren facetas ocultas que frecuentemente escapan a la situación escolar. Además, dan al ejercicio un aire desenfadado que será necesario en el tercer paso.
2. En cuanto al juego del árbol, al no poder decir los aspectos negativos resulta relajante y gratificante para la persona, que escucha sobre sí aspectos agradables. A veces las personas nos apreciamos poco a nosotros mismos porque quienes tenemos a nuestro alrededor no explicitan nuestros valores. En este sentido, el ejercicio institucionaliza esa valoración positiva y puede ser una buena fórmula para crecer en la confianza en uno mismo.

CUESTIONARIO
Vas a rellenar el cuestionario siguiente. Para ello debes buscar entre los miembros de la clase uno que reúna las características que se piden en la pregunta. Pero...
¡Atención! No repitas dos veces el mismo nombre en todo el cuestionario.
Y consulta con el interesado la respuesta.
Si ya sabías algo de antes es preferible que no pongas ese nombre y descubras otro con la misma característica.
¡Animo! ¡Y a la búsqueda! Tienes unos 15 minutos
BUSCA ENTRE LOS MIEMBROS DE LA CLASE UNA PERSONA
1. Que toque un instrumento musical
2. Que tenga algún pasatiempo poco corriente
3. A la que le gusten más las Matemáticas que la Historia (Sociales)
4. A la que desagrade la música rock
5. Que haya leído un libro en las dos últimas semanas
6. Que cumpla los años en el mismo mes que tú
7. Que hable o entienda medianamente un idioma que no se da en clase
8. Que tuviese ganas de comenzar el curso
9. Que haga colecciones de sellos
10. Que haya llamado alguna vez a un programa de radio para dar su voto a alguna canción
11. Que el programa de televisión que más le guste sea el mismo que más te gusta a tí
12. Que tenga el mismo número de hermanos y hermanas que tienes tú
13. Que tenga como color favorito el mismo que a ti te gusta más
14. Que no tenga ordenador en casa
15. Que haya salido fuera de España por más de tres días

YA SIN CONSULTAR CON NADIE RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
16. Señala una persona de la clase a quien te gustaría conocer más
17. Una persona a la que no conocías antes de ahora y te cayó bien nada más verla
18. A la que conocías de una manera superficial pero te está llamando la atención positivamente estos días

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