viernes, 3 de julio de 2009

FUERZA ARMADA BOLIVARIANA( BELLO MARGARETH)

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
de la Fuerza Armada Bolivariana
UNEFA – Núcleo Gran Caracas
Licenciatura en Educación Integral
Sección LEI – D07
Asignatura: Orden Cerrado y Educación Física











Integrantes:
Bello, Margareth. C.I: 19.085.162
Barrientos, Vanessa. C.I: 17.816.184
Gallego, Desiree. C.I: 19.084.847
García, Yerika. C.I: 18.403.051
Méndez, Ereanny. C.I: 19.068.342



Caracas, 04 de Julio de 2009
Introducción

La Armada o Fuerza Naval se puede definir como un componente de la fuerza armada nacional constituido por un conjunto de instalaciones y unidades operativas que tienen por objeto todo lo relacionado con las operaciones militares requeridas para la defensa naval de los espacios acuáticos de la nación en coordinación con los demás componentes militares. La Armada venezolana, es concebida como una fuerza naval moderna, mediana, con capacidad oceánica. A la Armada la corresponde la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para la defensa naval en coordinación con los demás componentes militares, su función principal es Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de las operaciones militares navales en la acción especifica, conjunta y combinada.

















Fuerza Armada Nacional


Las Fuerzas Armadas Nacionales son una Institución profesional, impersonal y apolítica, al servicio exclusivo de la Nación. Las Fuerzas Armadas Nacionales tienen por objeto fundamental garantizar la defensa de la Nación, mantener la estabilidad interna y apoyar el cumplimiento de la Constitución y de las Leyes.

Los principales roles de las Fuerzas Armadas son la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aéreo, insular, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre. Todos los ciudadanos venezolanos varones tienen el deber legal de inscribirse en el registro militar al cumplir los 18 años de edad, que es la mayoría de edad en Venezuela, aunque la prestación del servicio actualmente es voluntario.

Evolución histórica de la FAN

Una de las reformas más importantes emprendidas durante el régimen de Gómez es la de las Fuerzas Armadas Nacionales, la cual se inicia en 1910 con el objetivo de convertir al ejército nacional en una fuerza homogénea, moderna y altamente técnica.

La reforma coincide con los centenarios de las principales efemérides patrias, lo cual contribuye a cohesionar doctrinal y políticamente al ejército. Los hitos más importantes de esta reforma son los siguientes:

1910 Se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela). Se crea la Escuela de Aplicación Militar para oficiales en servicio activo, con la finalidad de que actualicen sus conocimientos militares. 1913 Se crea la Oficina Técnica Superior, encargada de la elaboración de la doctrina militar, la organización y la instrucción del ejército.

1920 Se crea la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. Es instalada en Maracay e inaugurada el primero de enero del año siguiente.

1923/1930 Se aprueba un nuevo Código Militar que sustituye toda la legislación militar anterior y responde a la nueva situación política y militar del país. Este proceso va acompañado de la modernización de la infraestructura, la dotación de armamentos, equipos, uniformes y un crecimiento sostenido del presupuesto militar, hecho que es posible gracias a los ingresos petroleros. La reforma tiene una marcada influencia alemana. Ello se debe, esencialmente, a que el ejército prusiano es el más moderno de la época y, en este sentido, se ha convertido en modelo internacional.

La más importante consecuencia política de esta reforma es la derrota militar y política del caudillismo, convertido después de 1913 en anti-gomecista. Desde 1914 Gómez retuvo siempre el cargo de comandante en jefe del Ejército, incluso cuando no ejercía la Presidencia de la República. El poder básico de sustentación del régimen después de 1913, una vez excluido el liberalismo amarillo y el nacionalismo, es el estamento militar, el cual se convierte en un elemento represivo fundamental para garantizar el orden público y el progreso nacional.

Misión

Formar militar y técnicamente a los Suboficiales Profesionales de Carrera en Comunicaciones y Electrónica; capacitar, profesionalizar, actualizar y especializar al personal de Oficiales, Suboficiales Profesionales de Carrera, Tropa Profesional y Alistada, de la Especialidad de Comunicaciones y Electrónica para satisfacer los requerimientos ocupacionales y operacionales de la Fuerza Armada Bolivariana y del país.
Visión

Formar, capacitar y especializar al personal militar de la Fuerza Armada Nacional en el área de Comunicaciones y Electrónica, profesionalizando el talento humano de la más alta calidad; dotado de una gran capacidad y flexibilidad para garantizar la Seguridad del Estado Venezolano, defender los intereses nacionales, y participar activamente en el desarrollo nacional.

Objeto

Se determina que la Fuerza Armada Nacional es la única y principal institución castrense de la República Bolivariana de Venezuela, la cual se encuentra movilizada permanentemente a fin de garantizar la defensa de los intereses vitales nacionales, así como la de sus ciudadanos, su territorio y su gobierno constitucional. Bajo estos principios el objeto de la ley no será otro que el establecer las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración, de la Fuerza Armada Nacional.
Autoridades Máximas de la FAN

• Comandante Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Comandante en Jefe de la FAN

• Gral. en Jefe (EJNB) Gustavo Reyes Rangel Briceño
Ministro del Poder Popular para la Defensa

• May. Gral. (EJNB) Carlos A. Freites Reyes
Comandante General de la Milicia Nacional Bolivariana
• G/B (GNB) Francisco José Rivas Allen
Inspector General

• May. Gral. (EJNB) Jesús G. González González
Jefe del Comando Estratégico Operacional

• May. Gral. (EJNB) Carlos José Mata Figueroa
Comandante General del Ejército

• Alm. (ANB) Zahim A. Quintana Castro
Comandante General de la Armada

• May. Gral. (AMNB) Luis J. Berroterán A.
Comandante General de la Aviación

• May. Gral. (GNB) Alonso Carrión Fredys
Comandante General de la Guardia Nacional

Organización General de la FAN

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana esta organizada de la siguiente manera: la Comandancia en Jefe, el Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares; la Milicia Nacional Bolivariana destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y las Regiones Militares, como organización operacional.

El Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares, la Milicia Nacional Bolivariana y las Regiones Militares, dependen administrativamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Componentes de la FAN

• Ejercito Nacional Bolivariano
• Armada Nacional Bolivariana
• Aviación Militar Nacional Bolivariana
• Guardia Nacional Bolivariana
• Milicia Nacional Bolivariana

Necesidades e Importancia de la FAN

Necesidad: Asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las Instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la Paz Internacional.

Importancia: La Fuerza Armada Nacional es un Ejército concebido para la libertad; actúa sobre la base del respeto, la lealtad, la disciplina, el pundonor y el liderazgo, a partir de una adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia de nuestro apresto operacional. Todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestras más altas funciones: la seguridad y defensa militar de la nación, el desarrollo del país y su inserción en una dinámica internacional signada por la paz y la convivencia.


Gran Unidad de Combate

Es por ejemplo una Brigada, la cual se constituye de por lo menos 3 Batallones de diferentes Armas (unidades de Combate, como infantería, zapadores, artillería).

Unidad Táctica

Son los diferentes agrupamientos en los cuales se divide un ejército, como Batallones, Regimientos. Éstos a su vez se conforman de unidades mas pequeñas para una mejor organización y modo operativo, como lo son las Escuadras (4 elementos), Pelotones (9 elementos - 2 escuadras y su comandante), Secciones (3 pelotones) y Compañías (3 secciones).

Unidad Fundamental

Es el Batallón o Regimiento (300 a 600 elementos) que ocupe una plaza.

Unidad Básica

Es la Compañía, Escuadrón o Batería que conforma a un Batallón o Regimiento (100 elementos).

Unidad Elemental

Son los pelotones (9 elementos por pelotón) que conforman a las Secciones o Escuadras de una Compañía, Escuadrón o Batería.

El comandante de guarnición será el Coronel que esté al mando del Batallón o Regimiento que ocupe la plaza, y entre sus atribuciones está el mantener la disciplina al interior de la unidad así como desempeñar las misiones que se le ordenen dentro de esa plaza y cuando se requiera coadyuvar al orden público previa solicitud de las autoridades civiles (municipales, estatales o federales).

Grados de Jerarquía de la FAN

Ejercito, Aviación y Guardia Nacional Bolivariana Armada Nacional Bolivariana
Oficiales
General en Jefe Almirante en Jefe
Mayor General Almirante
General de División Vicealmirante
General de Brigada Contraalmirante
Coronel Teniente de Navío
Teniente Coronel Teniente de Fragata
Mayor Alférez de Navío
Capitán Almirante en Jefe
Teniente Almirante
Subteniente Vicealmirante
Suboficiales
Maestro Técnico Supervisor Maestro Técnico Supervisor
Maestro Técnico Mayor Maestro Técnico Mayor
Maestro Técnico de Primera Maestro Técnico de Primera
Maestro Técnico de Segunda Maestro Técnico de Segunda
Maestro Técnico de Tercera Maestro Técnico de Tercera
Sargento Técnico de Primera Sargento Técnico de Primera
Sargento Técnico de Segunda Sargento Técnico de Segunda
Sargento Técnico de Tercera Sargento Técnico de Tercera
Tropa Profesional
Sargento Supervisor Sargento Supervisor
Sargento Ayudante Sargento Ayudante
Sargento Mayor de Primera Sargento Mayor de Primera
Sargento Mayor de Segunda Sargento Mayor de Segunda
Sargento Mayor de Tercera Sargento Mayor de Tercera
Sargento Primero Sargento Primero
Sargento Segundo Sargento Segundo
Tropa Alistada
Cabo Primero Cabo Primero
Cabo Segundo Cabo Segundo
Distinguido Distinguido
Soldado Infante de Marina, Marinero
Cadetes
Alférez Mayor Guardiamarina Mayor
Alférez Auxiliar Guardiamarina Auxiliar
Alférez Guardiamarina
Brigadier Mayor Brigadier Mayor
Primer Brigadier Brigadier Primero
Brigadier Brigadier
Sub Brigadier Sub Brigadier
Distinguido Distinguido
Cadete Cadete

Sistema Educativo Militar

Es el conjunto de Instituciones Educativas que imparten conocimientos castrenses de distintos propósitos, tipos y niveles y modalidades, condicionados a una filosofía, doctrina e infraestructura militares propias Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El Sistema Educativo Militar impartirá educación del tipo superior, medio superior y de capacitación para el trabajo, en los términos que establece la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Instituto de Formación de Oficiales

• Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional (ESCUBAFAN)
• Academia Militar de Venezuela (AMV)
• Escuela Naval de Venezuela (ENV)
• Escuela de Aviación Militar (EAM)
• Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (EFOFAC)

Instituto de Formación de Suboficiales

• Escuela Técnica del Ejército
• Escuela Técnica de la Armada
• Escuela Técnica de Aviación
• Escuela de Comunicaciones y Electrónica
• Escuela de Enfermería de la FAN

Instituto de Formación de Tropa Profesional

• Escuela de Formación de Tropa Profesional del Ejército
• Escuela de Formación de Guardia Nacional
• Escuela de Grumetes
• Escuela de Tropa Profesional Aeronáutica

El Servicio Militar en Venezuela

En Venezuela el servicio militar en la actualidad no es obligatorio, lo único obligatorio con respecto a este es inscribirse en el registro militar permanente, una vez hecho esto, el ciudadano puede optar por prestarlo o no. Cabe destacar que antes de la aprobación de la Constitución de 1999 sí era obligatorio y en ciertos períodos del año en tiempos de alistamiento se hacían redadas para incorporar a los jóvenes. Esto era conocido popularmente como la recluta.


Ejército Nacional Bolivariano

Síntesis Histórica

Con el inicio del movimiento independentista en 1810 y la consiguiente guerra en el país, se crea en 1810 por decreto de la Junta Suprema de Gobierno la Academia Militar de Venezuela para la formación de oficiales a la causa republicana. La reacción realista no se hace esperar y para 1812 la Primera República es historia. La guerra prosigue hasta 1824 con éxitos y fracasos en cada lado. El 7 de agosto de 1819, el ejército de la Nueva Granada, al mando del Libertador Simón Bolívar, derrota a las tropas realistas al mando de Pablo Morillo en la Batalla de Boyacá, siendo la primera república de las llamadas bolivarianas en obtener su independencia del Reino de España, día que se conmemora como del Ejército de la Republica de Colombia. El ejército libertador cuyo núcleo central son los batallones Rifles, Voltigeros, Vencedores, Bombona, Legión Británica, más los contingentes de lanceros del general Páez. Estas tropas están conformados mayoritariamente por tropas colombianas en la infantería, siendo la caballería de lanceros del llano colombovenezolano, a las órdenes de oficialidad venezolana y colombiana y bajo la dirección suprema del Libertador Simón Bolívar, libran ahora como parte de la Gran Colombia las campaña de Venezuela, el 24 de junio de 1821 se libra la decisiva Batalla de Carabobo que culmina en una decisiva victoria republicana y que hoy se celebra como día del ejército de Venezuela. Luego se inicia la campaña del sur en las cuales dichas tropas bajo el mando del mariscal Antonio José de Sucre se gana la libertad para Ecuador en la Batalla de Pichincha, Perú, en la Batalla de Junín y Bolivia en la Batalla de Ayacucho.

Una vez separada Venezuela de la Gran Colombia, el país pasa por periodos de gran inestabilidad y guerras civiles a lo largo del siglo XIX que llevan al fin del ejército profesional y en su lugar surge la figura del caudillo regional esta precaria situación termina cuando en 1899 llega Cipriano Castro al poder y sienta nuevamente las bases para un ejército profesional que profundiza su sucesor Juan Vicente Gómez.
El ejército ha seguido una línea creciente de modernización y profesionalización a lo largo del siglo XX. Posterior a la muerte de Gómez y la inestabilidad que le siguió el ejército tomo partido en la política de la época observándose en el período de 1940-1958 un dominio de sectores militaristas en la política del país dando dos golpes de estado en 1945 y 1948 y con su punto álgido en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Con el derrocamiento del dictador y la vuelta a la democracia las acciones más significativas que involucraron al ejército fueron el combate de las guerrillas del Partido Comunista de Venezuela y el MIR que tuvieron gran actividad en los años 60, y el despliegue de tropas venezolanas en una misión de paz de la ONU en Nicaragua.

Misión

Asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las Instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la Paz Internacional.

Visión

Somos un Ejército concebido para la libertad; actuamos sobre la base del respeto, la lealtad, la disciplina, el pundonor y el liderazgo, a partir de una adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia de nuestro apresto operacional. Todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestras más altas funciones: la seguridad y defensa militar de la nación, el desarrollo del país y su inserción en una dinámica internacional signada por la paz y la convivencia.




Organización

Esta organizado actualmente por seis Divisiones operativas, un Comando de la Aviación del Ejército, un Cuerpo de Ingenieros, y los comandos de Logística y de Las Escuelas, respectivamente.

Objeto

Se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales y marítimas, para ello cuenta con una presencia en el 95% del territorio nacional.

Función

Su función principal es la de planificar, ejecutar y controlar las operaciones militares terrestres en coordinación con los restantes componentes de la fuerza Armada Nacional, en procura de la Defensa integral de la Nación.

Funciones

Le corresponde la defensa en coordinación con los demás componentes militares; además tiene las siguientes funciones:

• Participar en el análisis, forjamiento y conocimiento del pensamiento militar Venezolano
• Establecer métodos y procedimientos para la planificación y ejecución de apariciones militares terrestre.
• Se encargan de todo el proceso de planificación y ejecución de operaciones militares terrestres y aerotransportadas (Organizar, equipar, adiestrar y conducir) en forma combinada con las demás fuerzas.
• Llevar a cabo tareas especificas en los medios terrestres y aeromóviles.

Heráldica del Escudo


1) La Rodela Blocada de plata, representa la coraza de los Blindados. Esta Rodela fue utilizada por los indios CARIBES, que la llamaron "MONOBOKUAUNA".

2) La Torre de oro es el emblema de los Ingenieros militares y simboliza: la generosidad, la constancia y la magnanimidad de los servidores a la Patria y sus superiores:

3) El fusil con bayoneta calada en sus colores naturales y el cañón de oro representan a la Infantería y a la Artillería, respectivamente; simbolizan: las acciones guerreras y heroicidades fogosas y espontáneas.

4) La Lanza en sus colores naturales, por Decreto del Libertador, representa a la caballería y simboliza: la fortaleza y la prudencia.

5) El Gonfalón en oro, azur y gules, representa la Bandera Nacional y nos identifica como País Soberano, simboliza: el poderío y la nobleza al recordar a nuestra Patria.

Timbres:
1) La cinta azur, gules y azur, representa los colores de los uniformes que utilizaron nuestros patriotas significan: el azur: la justicia, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia y la lealtad; y el gules: la caridad, la magnanimidad, el honor, el valor, la victoria, el furor, la valentía, la generosidad y el vencimiento con sangre.

2) El lema en sable "BOYACA - CARABOBO - PICHINCHA - PTO. CABELLO - JUNÍN - AYACUCHO - EL CALLAO", representa las principales batallas ganadas por el Ejército de Venezuela en la Gesta Magna de la Independencia. Simboliza: la fama y las victorias conquistadas por el Ejército.
El todo simboliza: Las armas del Ejército de Venezuela, vencedor en cientos de batallas, libertador de pueblos oprimidos, forjador de naciones y guardián de la Soberanía Nacional; seguirán venciendo como vencieron en BOYACA - CARABOBO - PICHINCHA - PTO. CABELLO - JUNÍN - AYACUCHO - EL CALLAO.

Estandarte



El Estandarte del Ejército de Venezuela, que flameó espiritualmente en los uniformes de los combatientes en cientos de batallas de nuestra Independencia; guió a nuestros soldados para dar la libertad a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá; forjó la Gran Colombia y es centinela de la Soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

Trae sobre su campo azur banda de gules y el Escudo del Ejército; el todo ornado de cabos de oro.

Simboliza, de sus esmaltes: el azur, el gules y el oro, los colores de los uniformes que el Libertador ordenó usar a sus Generales, por decreto del 17 de octubre de 1.813, tercero de la Independencia y primero de la Guerra a Muerte.

Estará formado por un rectángulo de 120 cms. de longitud por 90 cms. de latitud; su campo azur turquí llevará una banda encarnada, igual a la cuarta (4ta.) parte de su longitud y la tercera (3ra.) parte de su latitud, del extremo superior diestro con el inferior en siniestro atravesando ella diagonalmente el Estandarte; en el centro, el Escudo del Ejército bordado en sus colores originales; y su perímetro, ornamentado con flecos de oro.

Himno

(Coro)

Adelante marchemos, valientes
al combate y al rudo fragor
por la patria muy altas las frentes
despleguemos pujanza y valor.

I

Nuestra sangre es la savia del pueblo
y en el pueblo se plasma en canción
es la rosa más pura del viento
que en la historia da brillo a la acción,
En las aguas, el aire y la tierra
la victoria es el alba inmortal,
si sublime es el triunfo en la guerra
preservemos la gloria y la paz.

II

Y si el brazo extranjero se atreve
a infamar de este suelo el honor
antes muerte mil veces nos llegue
que rendirnos al torpe invasor,
pues de todas las patrias que el cielo
diera al hombre en morada de amor,
es la nuestra el más hondo desvelo
en el sueño de un mundo mejor.

Servicios

• Policía militar
• Comunicaciones
• Sanidad
• Transporte
• Logística
• Veterinaria
• Químico

Armas

• Caballería
• Infantería
• Artillería
• Blindado
• Comunicaciones


Institutos Militares

• Academia Militar de Venezuela.
• Escuela Superior de Guerra del Ejército “Libertador Simón Bolívar”.
• Escuela de Logística del Ejército “Gral. de Bgda. José Gabriel Pérez”.
• Escuela de Infantería del Ejército “Gral. en Jefe Rafael Urdaneta”.
• Escuela de Caballería y Blindado del Ejército “Gral. de Bgda. Juan Guillermo Iribarren”.
• Escuela de Artillería del Ejército “Cnel. Diego Jalón”.
• Escuela de Ingeniería del Ejército “Gral. de Bgda. Francisco Jacot”.
• Escuela de Operaciones Especiales del Ejército “Gral. de Div. Andrés Rojas”.
• Escuela de Educación Física y Deportes del Ejército “Gral. en Jefe Juan José Flores”.
• Escuela de Tropas Profesionales del Ejército “Gral. en Jefe José Félix Ribas”.
• Escuela de Equitación del Ejército “Negro Primero”.
• Escuela de Formación de SOPC “Gral. de Bgda. Andrés Ibarra”. Instituto Universitario Tecnológico del Ejército.
• Escuela de Inteligencia y Operaciones Psicologías “Gral. de Bgda. Daniel Florencio O’leary”.
• Escuela de Idiomas del Ejército “Generalísimo Francisco de Miranda”.
• Centro de Formación Industrial del Ejército “CA. José Ramón Yepes”.
• Liceo Militar “Monseñor Jáuregui”.
• Liceo Militar “Gran Mariscal de Ayacucho”.

Ubicación Geográfica

El Comando de Educación del Ejército, tiene su sede en el Fuerte Militar Tiuna, ubicado en la parroquia El Valle, Distrito Capital.

El lugar que ocupa el Fuerte Tiuna, se haya en una depresión o valle, entre montañas, el sector donde se encuentra la instalación es un área plana. Por el este se encuentra las instalaciones de la Escuela de Infantería, Al sur, las instalaciones de los talleres de comunicaciones, situada a nivel superior a nuestras instalaciones, con una diferencia de 3 a 5 metros de altura. Al oeste, la Escuela Logística del Ejercito, Al norte, esta ubicada las instalaciones del 311 BINF Bolívar.


Armada Nacional Bolivariana

Síntesis Histórica

Hacia 1813, el General Juan Bautista Arismendi (BIO), Gobernador de Margarita, reorganiza las Fuerzas Navales, adquiriendo tres goletas y algunos buques menores, para construir una escuadrilla de 14 velas. En el segundo semestre de 1813 se formó una escuadra integrada por el bergantín Arrogante Guayanés y las goletas Colombiana, Perla Carlota y Mariño, la cañonera Independencia y el Jabeque General Piar, la cual, el 13 de Noviembre, tuvo combate entre Puerto Francés y Chuspa con los bergantines realistas ALERTA y celoso de donde salió victoriosa. Los realistas derrotados se dirigieron a Puerto Cabello y los republicanos a La Guaira, donde se le incorporaron las goletas de guerra Atrevida y La Juana y las lanchas Venturosa y Ligera. El 25 de Agosto de 1814, se forma en Cumaná otra Escuadra que condujo a Pampatar (Isla de Margarita) al personal republicano derrotado por Morales.

En Los Cayos de San Luís (Haití) en el año 1816, Bolívar organiza una escuadra compuesta por los siguientes buques: goleta Bolívar; goleta Mariño; goleta Piar; goleta Brion; goleta Feliz y goleta Conejo. Con dicha escuadra Bolívar hizo la primera expedición de Los Cayos y se dirigió a Margarita, y en las cercanías de los Islotes Los Frailes atacó, derrotó y capturó al bergantín Intrépido y la goleta Rita, buques realistas que custodiaban la zona.

Más tarde, el Vicepresidente de La Gran Colombia, General Francisco de Paula Santander, por decreto, crea en 1822 el Primer Batallón de Infantería de Marina. Un año más tarde en los meses que precedieron al Mayor Combate Naval de La Historia de Venezuela, esta Infantería de Marina justificó su existencia como fuerza en las incursiones de forzamiento de La Barra de Maracaibo. El 24 julio de 1823 se llevó a cabo la significativa Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde ambas fuerzas de La Armada, Flota e Infantería demostraron su destreza y valor. Con esta batalla se consolidaría la independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo.

En 1845 el Gobierno autoriza a cambiar los buques de vela por buques de vapor y la construcción de dos vapores para el resguardo marítimo. En 1863 La Armada Venezolana adquiere mayor importancia y se obtienen vapores y cañoneros con Guzmán Blanco en el poder, La Armada es objeto de un nuevo incremento de buques. En 1880, contaba con tres (3) vapores; tres (3) goletas y hacia finales del siglo XIX otros tres (3) vapores, y cuatro (4) goletas más, cabe destacar que dentro del período 1845-1890, en los distintos alzamientos que alteraban la conducción política del país, los buques de la Fuerza Naval se repartieron, indistintamente, entre el gobierno y sus oponentes incrementándose el número de ellos para luego ser desincorporados una vez concluida la revolución.

Ya en el siglo XX la Armada contaba con las siguientes unidades: un (1) Crucero, un (1) torpedero, un (1) Transporte, cuatro (4) vapores, dos (2) cañoneros, una (1) goleta, entre otros. En 1909 comienza la producción nacional del dique y astillero con la colocación de la quilla de un Guardacostas de vapor que recibió el nombre de 29 de Enero el primero de una serie de tres (Cristóbal Colón y Ciudad Caracas). En 1912 el Gobierno Nacional adquiere para La Armada el primer buque de guerra (puesto que no existían, los buques eran armados para la guerra).

En los 50 se inicia la fabricación de buques nuevos, a raíz del contrato celebrado ese año entre el Gobierno Nacional y los directores de los Astilleros Vickers-Armstrogs Company Limited de Barrow-in-Furness, de Gran Bretaña donde se negocia la fabricación de tres destructores pesados. En 1954 el Gobierno Nacional celebra un contrato con la Cantieri Navale Ansaldo, de Italia para la construcción de seis destructores ligeros. Ese mismo año el Gobierno celebró contrato para la construcción de una unidad transporte con la Societe Anonime Desanciens Chantiers Dubigeon de Nantes, Chantenay de Francia.

En la actualidad La Armada de Venezuela cuenta con cinco Comandos Operativos: Comando de La Escuadra, Comando de La Infantería de Marina, Comando de La Aviación Naval , Comando de Guardacostas y Comando Fluvial. Cada uno de ellos dotado de unidades modernas y personal eficientemente preparados con el fin de ejecutar sus misiones satisfactoriamente en el tiempo requerido.

La Armada también cuenta con el Buque Oceanográfico ARV. PUNTA BRAVA (BO-11), el cual está dotado de los equipos científicos más recientes para el estudio oceanográfico del mar territorial venezolano, lo que constituye un gran aporte para el cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza.

Misión

Asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación.

Visión

Institución Armada conformada por hombres y mujeres ejemplares, con medios idóneos para garantizar el ejercicio de la soberanía y la libertad en los espacios acuáticos de la Nación, observando los principios de la acción conjunta para beneficio de futuras generaciones.

Organización

• Inspectoría General
• Estado Mayor General
• Cuerpo de Ingenieros
• Unidades Navales
• Comandos Operativos
• Comando Naval de Logística
• Comando Naval de Personal
• Comando Naval de Educación

Objeto

Tiene como objeto salvaguardar la integridad territorial marítima y prevenir contra la pesca pirata entre otras cosas.



Funciones

Le corresponde la defensa naval en conjunto con los demás componentes y tiene además las siguientes funciones:

• Participar en el análisis, forjamiento y conocimiento del pensamiento militar Venezolano
• Establecer métodos y procedimientos para la planificación y ejecución de apariciones militares terrestre.
• Organizan, equipar, adiestrar y conducir en forma específica y combinada.
• Realizan actividades rutinarias de los medios navales.

Heráldica















Bordura de gules que, en letras de oro, exhibe las inscripciones siguientes: en la parte superior: 24 de Julio de 1823, y en los flancos: NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE. Una Corona Naval Rostral le sirve de cimera; el gules, expresión de valor, de la fortaleza y carácter del vencedor, significa que el espíritu del marino venezolano, debe ser vencedor en la lucha sobre la materia.

El águila con su mirada penetrante, escrutadora del espacio, es emblema de vigilancia; el ancla es el símbolo de la profesión a la que dedica su existencia, el calabrote que la abraza, hecho firme en su arganeo, significa que todas las palpitaciones y pensamientos le están subordinados y en conjunción al mástil y al cabo, amalgama los altos ideales de la Infantería de Marina. Porta en su pico una cinta o listel de oro, conteniendo esta leyenda de sable: Patria y Honor; en punta, un cabo del territorio nacional, donde campean en sotuer, un mástil con velamen arrollado y un ancla de cepo.

Su campo es el mismo que sirviera de divisa al Ministerio de la Marina de Venezuela, decretado por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón el 29 de Julio de 1863; rememora el glorioso día en que se liberó la Batalla Naval de Maracaibo.Paisaje marino natural donde se destacan al falco diestro, la Goleta “20 de Febrero” y al siniestro, el Vapor de guerra “Mapararí”.

Las 7 estrellas representan a las Goletas de guerra: “Bolívar”, “Brión”, “Mariño”, “Piar”, “Constitución”, “Feliz” y “Conejo”, integrantes de la Expedición Naval Libertadora de Venezuela que, organizada por Bolívar en 1816, salió de Haití bajo el Comando del Almirante Luís Brión; el oro, el metal más puro y preciado, representa que la pureza, en el obrar y en el sentir deben guiar siempre los actos de la Marina de Guerra.







Estandarte


Fue Izado por primera vez el 17 de Diciembre de 1944.
Color Azul: Hombres de Mar, Fortaleza, Horizontes de la Escuela Naval.
Color Blanco: La pureza de los ideales.

El trapo es un rectángulo tajado que deja dos regiones, la superior azul celeste y la inferior blanca; en el centro lleva el escudo de la Escuela, en tamaño 1/17 en relación a la superficie del trapo dispuesta en arcos elípticos convergentes, sobre ambas regiones del trapo está en letras doradas una leyenda así distribuida; en la región azul Escuela Naval; más abajo en la región blanca la palabra Venezuela. Los bordes exteriores del estandarte están adornados de galones dorados.

Todos los mapas o cartas muestran los elementos de la realidad por medio de "signos". Estos elementos pueden ser tanto naturales - características de las costas y fondos marinos -, como culturales o hechos por el hombre, por ejemplo faros y edificaciones. Algunos se diferencian con colores o también con distintas figuras que pueden ser geométricas (círculos, cuadrados...) o pictóricas (casitas, árboles...). Las cartas náuticas, como así mismo las cartas topográficas, tienen numerosos signos, todos los cuales deben ser interpretados por el usuario o lector para comprenderlas y utilizarlas correctamente. Toda esta simbología se reúne y se explica en la "Leyenda de las cartas o mapas".
Himno

Coro

Al combate valientes marinos,
nada importa morir en la mar,
si se salva el honor militar y la patria
y su noble destino (Bis)
I
Con la fe que triunfó en la epopeya,
con Padilla, Beluche y Clemente,
nuestra Armada serena y valiente
se alzará contra toda agresión.
II
Levaremos doquier con denuedo,
sin que turben violentos azares,
por las costas, puertos y mares,
nuestro excelso y glorioso pendón
III
Flotará con sus regios colores,
en las fuerzas de mar y de tierra,
cual flotara en las naves de guerra,
comandadas por Díaz y Brión.

Servicios

• Apoyo de Base
• Abastecimiento
• Mantenimiento de Plataforma
• Telemática

Institutos Militares

• Escuela Superior de Guerra
• Escuela de Post-Grado
• Escuela Naval
• Escuela de Grumetes
• Escuela de Policía Naval
• Escuela Técnica

Ubicación Geográfica

La Escuela Naval de Venezuela tiene como sede, Meseta de Mamo, Escuela Naval Catia la Mar. - Vargas - La Guaira – Venezuela

Aviación Militar Bolivariana

Síntesis Histórica

El 17 de abril de 1920, se decreta la creación de la Escuela de Aviación Militar, y el día 10 de Diciembre de ese mismo año es el acto de instalación presidido por el Coronel David López Enríquez y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN. El Ejecutivo Nacional de esa época, preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que parecía ser la más importante potencia militar y aérea de la época de la primera post-guerra; la República de Francia, recibiendo no sólo personal instructor y técnicos sino también material aeronáutico. Es así como las primeras aeronaves utilizadas son el Caudron G-3 monomotor (1920) y posteriormente (1922) los hidroaviones G-4 bimotores como dotación de la Base- Escuela de Aviación Marítima de Punta Palmita en el Lago de Valencia. A esta dotación se le suma un Curtiss Norteamericano, un Macchi Italiano de 110 HP, un Salmson Italiano de 220 HP, y dos Hidroaviones Farman F-40 de 130 HP, Durante esta etapa inicial, la Aviación Venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la Francesa ( 1921 a 1929) y la Alemana ( 1930 a 1933) quienes traen los Hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales, el "Bolívar" es utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el Raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia), al conmemorarse el Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de Diciembre de 1930).

Más adelante, llega la Misión Aeronáutica Italiana (1938- 1940) constituida por el Tcnel. Ivo de Bittembeschi como instructor de bombardeo y el Mayor Oscar Molinari, como instructor de caza, quienes dan un significativo impulso a estas dos especialidades dentro de la incipiente tecnificación de la Aviación Militar Venezolana.

El 13 de Enero de 1944, llega al país la primera Misión Aeronáutica Norteamericana, con el objeto de realizar una evaluación del personal, equipos e instalaciones. El 22 de junio de 1946 es la fecha estelar de la Fuerza Aérea Venezolana, porque la Junta Militar Revolucionaria de Gobierno instaurada a raíz de los acontecimientos políticos del 18 de octubre de 1945, emite el Decreto Ley Nº 349 mediante el cual se crean "Las Fuerzas Aéreas Venezolanas" y se le da igual rango y categoría que a la que poseen el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares de la Nación.

El 10 de octubre de 1947, se promulga el Resuelto Ministerial Nº 342, en el cual se reorganizan las recién creadas "Fuerzas Aéreas Venezolanas", documento éste que constituye el acta de nacimiento de la estructura aérea actual, porque específica detalladamente, el primer plan de organización para la naciente institución. Este mismo año se designa al Mayor Félix Román Moreno Huérfano, como el primer Comandante General de la Aviación y se organiza la primera Posta de las América con el Correo Aéreo Militar Interamericano. También en este año se crean los Servicios Técnicos de Meteorología y Comunicaciones, de Sanidad Aeronáutica y se activa la Base Aérea de la Carlota en Caracas.

Entre el periodo de mil novecientos sesenta hasta la actualidad, la Aviación Militar comienza su proceso de desconcentración y descentralización de sus medios operacionales. De esta manera, se activan las Bases Aéreas Tte. Landaeta Gil en Barquisimeto (1964), Tte. Luis del Valle García en Barcelona (1965), Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas (1966), General Rafael Urdaneta en Maracaibo (1971), Mayor Buenaventura Vivas Guerrero en Santo Domingo (1972), Tte. Manuel Ríos en Carrizales (1973), Tcnel. Teófilo Luis Méndez en Puerto Ordaz (1979) y el General José Antonio Páez en Puerto Ayacucho (1980), que sirven de soporte logístico-operacional a los sistemas de armas que proporcionan la vigilancia aérea del espacio territorial y marítimo de la República.

La Comandancia General de la Aviación, ubico su sede en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, el 05 de diciembre de 1970, ubicación que tiene en la actualidad.


Misión

Tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.
Visión

Ser una Aviación Militar de incuestionable capacidad disuasiva ante cualquier potencial amenaza, dentro de su área geoestratégica.

Organización

Además de esto, La Fuerza Aérea Venezolana esta conformada por una serie de comandos que coadyuvan en la labor de este componente, estos comandos son:

• El Comando General
• La Inspectoría General
• Estado Mayor General
• Comando de Operaciones Aéreas
• Comando de Operaciones de la Defensa Aérea
• Comando de Operaciones de Personal
• Comando de Operaciones Logísticas

Objeto

Asegurar la soberanía del espacio aéreo del Territorio Nacional así como contribuir con las demás Fuerzas Orgánicas de la Defensa Nacional, al sostenimiento de las instituciones democráticas y garantizar el cumplimiento de la Constitución Nacional y demás leyes de la República.

Funciones

• Formular la doctrina básica operacional y funcional para el empleo de la Fuerza.
• Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones aéreas independientes, conjuntas y de apoyo a los demás componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales.
• Contribuir con las demás Fuerzas y el Estado Mayor Conjunto en la formulación de la doctrina de empleo conjunto y combinado de las Fuerzas Armadas Nacionales.
• Participar en la elaboración y ejecución de los planes movilización y empleo del potencial militar.

Heráldica



El Escudo de Armas de la Aviación Militar Venezolana presenta un contorno de tipo germánico derivado del blasón de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela, el más antiguo de la Institución. Su campo simple o de un solo cuartel en Azur (Azul) con bordura de Oro presenta la "Corona Alada de la Aviación Militar Venezolana" conformada por el Campo del Escudo de Armas de la República con alas circundando sus flancos y sosteniendo la Escarapela Nacional en la parte superior. Sobre la corona aparecen ocho estrellas de Plata colocadas en arco. La Cimera es un gallardete Celeste y Oro (Amarillo) que carga la Voz de Guerra "FUERZA AEREA VENEZOLANA", nombre de la Organización y su divisa inscrita en latín "SPATIUM SUPERANUS PALATINUS" ("Paladín del Espacio Soberano") aparece en otro gallardete con los mismos colores bajo el Escudo. En términos heráldicos, este blasón queda calificado como "Armas Parlantes" debido a que expresa en sí mismo directamente lo que representa: la Fuerza Aérea Venezolana, a través de la Corona Alada de la Aviación Militar Venezolana. Las estrellas recuerdan aquellas que aparecen en la Bandera Nacional. El campo de Azur representa el ámbito de dominio de la Organización: El cielo y el Espacio ultra terrestre de Venezuela. Los Gallardetes son expresión de la reafirmación de la Identidad e Ideales sobre los que se fundamenta la Organización.

Estandarte



El Ancla, el Timón y la Rosa de los Vientos, símbolos del Almirantazgo; mando, guía y rumbo seguro. El Cuartel interior derecho, en campo esmaltado en SINOPLE (verde esmeralda), representa el color del Estandarte de la Fuerza Aérea, ostentando en oro y sable (oro y negro)

Himno

Coro
Aviadores unidos juremos
en las notas del himno sonoro
que luchando hasta el fin moriremos
en resguardo del patrio decoro
I
Al ritmo de la hélices
trepiden los motores
alcemos sin temores
el vuelo magistral
Alegres como pájaros
cual águilas valientes
y raudos y potentes
cual soplo de huracán
II
Si un día pueblo estólido
nos mueve a la contienda
que atónito comprenda
lo inmenso de su error
Al ver en nuestro espíritu
de lucha rediviva
la fuerza combativa
de un pueblo redentor
III
Sepamos nueva páginas
espléndidas de gloria
trazar para la historia
del arma de Aviación.
Asombren las fúlgidas
estrellas soberanas
las ínclitas hermanas
del patrio pabellón.
Sistema de armas

• Mi 26T
• Mi 17V5
• Mi 35
• Bell 412
• Bell 206L
• King Air B200
• King Air 200
• King Air 90
• M28 Skytruck
• Arava 201
• Arava 202
• Cessna 206
• Cessna 182R

Servicios

• Servicio de Mantenimiento (SERMAVIA)
• Servicio de Abastecimiento (SERABAVIA)
• Servicio de Electrónica (SERELAVIA)
• Servicio de Ingeniería (SERINGAVIA)
• Servicio de Intendencia (SERINTAVIA)
• Servicio de Sanidad Aeronáutica (SERSAVIA)
• Servicio de Transporte (SERTRAVIA)
• Servicio de Armamento (SERARAVIA)
• Servicio de Meteorología (SERMETAVIA)

Especialidades

• Logística
• Inteligencia
• Defensa Aérea.

Institutos Militares

• Escuela Superior de Guerra Aérea
• Escuela de Aviación Militar.
• Escuela Técnica.
• Liceo Militar Libertador.
• Escuela de Tropas Aeronáuticas.

Ubicación Geográfica


Guardia Nacional Bolivariana

Síntesis Histórica

El origen más lejano de la Guardia Nacional lo podemos encontrar en la primera mitad del siglo XIX. En el año 1.810, cuando la Junta Suprema de Caracas recomienda por bando, crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, materializándose éste, el 9 de Marzo de 1.811, al crearse una Compañía denominada Guardia Nacional. Más tarde, el 26 de Julio, se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes. Desaparece a la caída de la primera República, y de manera irregular aparece nuevamente ya en la Tercera República (en tiempo de la unión, la Gran Colombia).

La segunda mitad del siglo XIX, resurge bajo la figura de la Guardia Nacional de Policía, cuando por decreto presidencial, el 4 de Mayo de 1.841, se crea esta con la finalidad de asegurar a Seguridad y el Orden, especialmente del medio Rural, y como funciones complementarias tendría: vigilar y custodiar a los presos, proteger la vida de las personas y sus propiedades, y evitar crímenes. Si bien se desactiva en el año de 1.847, luego tuvo pequeños periodos de activación, y promesas de ser reactivada que no llegaron a concretarse.

A la muerte del general Gómez, el entonces presidente de la república, general en jefe Eleazar López Contreras, recomienda la necesidad inaplazable de organizar en los Estados Federales, con elementos activos, esforzados y consientes, una Policía Rural a caballo, a pie o en vehículo, a fin de defender y preservar el hogar venezolano, las garantías individuales y la propiedad. En Junio de 1.936, los Gobiernos de Venezuela y España, convinieron en que una misión de este último país viajara a Venezuela para establecer, instruir y poner en servicio un Cuerpo similar al de la Guardia Civil Española. Estas ideas se materializan el día 17 de Septiembre de 1.936, al decretarse la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, y en Octubre de 1.936 queda inaugurada oficialmente la Escuela de Policía Nacional. Pero es un año después, cuando se le da el carácter legal a la Guardia Nacional con el Decreto del 4 de Agosto de 1.937, tal cual la conocemos hasta el día de hoy, como una fuerza auxiliar de los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional.

Misión

La Guardia Nacional conducirá las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participará activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.

Visión

La Guardia Nacional será una institución militar, fortalecida, respetada y necesaria, al servicio permanente del pueblo venezolano; obediente y garante de lo consagrado en la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con una proyección de carácter universal.

Organización

• Asesoría Técnica.
• Departamento de Seguridad Tecnológica.
• Subdirección.
• Secretaria.
• División de Planificación Doctrina y Programación.
• División de Administración.
• División de Proyectos.
• División de Desarrollo de Sistema de Información.
• División de Telecomunicaciones.
• División de Mantenimiento.

Funciones

• Ejercer el Resguardo Nacional, la Guardería del Ambiente y los Recursos Naturales., y la seguridad del establecimiento penitenciario de la región.
• Cooperar con las actividades de inteligencia militar.
• Cooperar en la vigilancia y seguridad de aeropuertos.
• Garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos
• Garantizar la seguridad ciudadana y controlar la circulación en la vías urbanas, extraurbanas y rurales.
• Combatir el tráfico, consumo y distribución de drogas.
• Prestar servicio y vigilancia de la frontera, cooperar con la seguridad, desarrollo y defensa de la nación.
• Coadyuvar a la ejecución de operaciones requeridas para el mantenimiento del orden interno, respetando la dignidad y los derechos humanos.

Heráldica



La estrella, que representa el brillo de las virtudes personales y profesionales que han de adornar a todos cuantos integran la entidad, se nos presenta en plata (blanco), para señalar la integridad, la claridad y la elocuencia de los miembros de la fuerza.
La balanza, símbolo de la justicia en este caso recuerda el equilibrio requerido para llevar a cabo las tareas de protección urbana y rural que le compete de importancia capital para el estado venezolano.

La lanza, compañero del bravo llanero en la gesta emancipadora, rememora la defensa de nuestra frontera a todo trance.

La flecha, arma temible del aborigen nativo, nos recuerda las tareas del resguardo de los recursos naturales renovables.

Los tres tributos de un haz sintetizan de este modo la elevada misión confiada a la institución y se esmaltan en oro para indicar la nobleza, la generosidad, la alegría y la constancia, requeridos para su cumplimiento, ejercitando la autoridad con el ejemplo para salvaguarda de la soberanía nacional.

La corona mural, simboliza la república, la victoria alcanzada merced de la superación de grandes obstáculos y el carácter castrense de la entidad, mientras que el gallardete en gules purpurado orlado en oro, contentivo de su denominación y divisa, exalta el origen, la identidad, el ideal y el destino de la guardia nacional de Venezuela como tributo a todos cuantos forman y han formado parte de sus filas, el tiempo de construir la más alta expresión de su permanente celo e innegable espíritu de servicio en aras del progreso y del engrandecimiento de la patria.

Estandarte

Sirve como fondo el rojo ocre, símbolo de valor, atrevimiento e intrepidez, denota fortaleza, victoria y osadía. Es el color por excelencia de los guerreros, astucia para evitar el agano.
Una Banda o listel circundante de color dorado, símbolo de nobleza, magnanimidad, constancia, sabiduría y fortaleza.

En la parte superior del parche, un yelmo de plata, símbolo de inteligencia en la lucha, integridad, obediencia, firmeza vigilancia y elocuencia que caracterizan a los miembros de la institución para hacer cumplir la ley.

En la parte media del parche, una balanza, simboliza la equidad y justicia en los procedimientos.

En la parte Central de la Balanza, resalta el Ave Fénix, simbolizando el resurgimiento y la inmortalidad de la institución.

En la parte inferior del parche, una cinta dorada con la inscripción:"EL HONOR ES SU DIVISA"

Himno

Coro
Ante Dios y la Patria juramos
con sincera y profunda emoción,
que el deber por consigna llevamos
y por alta divisa el honor (Bis)
I
Delincuentes oíd! Amparamos
de la ley el imperio sagrado,
el obrero, el hogar, el estado,
la diversa fecunda misión
las fronteras, las costas, los llanos,
sierras, campos, ciudad, aldehuela.
Toda tú, toda tú, Venezuela,
nos verás contra el vil malhechor.
II
Compatriotas o no: garantía
brindaremos al buen ciudadano,
al inválido, al niño, al anciano,
en función de justicia social.
Y a tí, Patria, en las épocas lides,
o al calor de tus cívicas luchas,
llegarán estas notas que escuchas
cual un himno de amor y lealtad.

Servicios

El Servicio de la guardia nacional es una Institución que tiene por objeto conservar la tranquilidad pública; proteger la personas y las propiedades; prestar el auxilio que reclamen la ejecución de las leyes y las disposiciones del Poder Judicial; intervenir en la averiguación de hechos delictuosos; perseguir y capturar los delincuentes; prestar apoyo a las autoridades nacionales, estadales y municipales, identificar a la personas; y, en general, cuidar de que se mantenga el imperio de la Ley y la estabilidad de las instituciones nacionales la Guardia Nacional y del Cuerpo de Investigación y tanto la una como el otro será En tiempo de guerra, o en cualesquiera otros casos en que, de conformidad con la Constitución Nacional, se decrete la suspensión o restricción de las garantías constitucionales, mientras permanezca en vigor el respectivo Decreto, el Despacho de Guerra y Marina asumirá el mando absoluto de las fuerzas de la Guardia Nacional en la parte del territorio considerada en estado de guerra o afectada por la suspensión o restricción de dichas garantías.

Institutos

• Escuela Superior de Defensa Militar y Orden Interno
• Escuela de Formación de Oficiales
• I.M.U.T. Ramo Verde
• I.M.U.T. Cordero
• I.M.U.T. Michelena
• I.M.U.T. Punta de Mata
• I.M.U.T. Escuela de Resguardo Nacional
• I.M.U.T. La Encrucijada
• I.M.U.T. Santa Bárbara de Barinas
• I.M.U.T. G/D Freddy Alcaza Weir
• I.M.U.T. May. Pedro Lanz Rodríguez
• I.M.U.T. G/J José Antonio Anzoátegui
• U.E.M.O. José Antonio Páez
• U.E.M.O. Rafael Urdaneta
• U.E.M.O. 4 de Agosto
• U.E.M.O. Eleazar López Contreras
• U.E.M.O. Pedro Maria Ochoa Morales

Ubicación Geográfica

El Comando de Educación del Ejército, tiene su sede en el Fuerte Militar Tiuna, ubicado en la parroquia El Valle, Distrito Capital.




Conclusión

Para concluir el presente trabajo se puede decir que la Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, La Armada, La Aviación y La Guardia Nacional; los tres primeros actúan en base a la defensa de la nación y el último para apoyar a los anteriores y resguardar el orden interno del país.

Esta Fuerza Armada tiene el derecho al sufragio, pero no podrá optar a cargos de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político.

La función principal de la Fuerza Armada Nacional en el desarrollo del país, es la de garantizar la paz y estabilidad del sistema democrático de tal manera que esto pueda prepara el ambiente necesario para que todos los ciudadanos puedan dedicarse a su labores sin interferencia interna y externa.

También Se pudo manifestar, que cada uno de los componentes de la Fuerza Armada tiene un Objetivo y funciones distintas, de manera que sirvan para un mejor y completo desarrollo de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario